Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Directrices para autores/as

Esta guía para los autores contiene los lineamientos que deben tener en cuenta en la preparación, elaboración y envío de sus artículos. Describe también el procedimiento de selección de manuscritos que sigue la revista.

Tipos de artículos

La revista publica la sigueinte tipología de artículos y su contrucción deben atender las recomendaciones de las guías  EQUATOR:

  • Artículo de Investigación. Documento original que presenta resultados de investigación, ya sea desde una perspectiva descriptiva, analítica, interpretativa o crítica. La extensión del artículo no deberá superar las 3.000 palabras.
  • Artículo de revisión sistemática: Son estudios detallados, selectivos y críticos que revisan sistemáticamente la literatura científica y analizan la información de estudios primarios de investigación sobre un problema de salud específico, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. La extensión del artículo no deberá superar las 5.000 palabras.
  • Reporte de Caso. Presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer experiencias, técnicas y metodologías consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática y comentada de la literatura sobre casos análogos. 
  • Editorial. Escrito por el editor, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista. 

Estructura de los artículos

Los artículos deben incluir y seguir el siguiente orden:

  • Clasificación del artículo
  • Título del artículo
  • Nombre de los autores
  • Información de los autores
  • Resumen con las secciones: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  • Palabras clave: 5 palabras claves
  • Contenido del artículo: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones. Incluye tablas y figuras.
  • Agradecimientos (opcional).
  • Conflicto de intereses
  • Financiación
  • Referencias bibliográficas

Descargar LISTA DE CHEQUEO PRESENTACIÓN DE ARTICULOS RCE

Lineamientos generales 

Los artículos deben presentarse teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Archivo en formato de Word, tamaño carta 21,5 x 28,0 cm.
  • Interlineado doble.
  • Fuente y tamaño: Times New Roman,12.
    Extensión del artículo: 3500 palabras para artículos de investigación, 5000 palabras para revisiones sistematicas y 2000 palabras para reportes de caso.
  • Unidades de medida según el Sistema Internacional de Unidades, cuyas abreviaturas de las unidades de medida no tienen plural ni signos de puntuación.
  • Decimales: en español y portugués se indicarán por medio de coma (,); en inglés por medio de punto (.).
  • Porcentajes: se ubicarán sin dejar un espacio con respecto al número. Ejemplo: 23,5%.
  • Citación de tablas y figuras: cada tabla/figura será referenciada en el texto en el orden en que aparezca, entre paréntesis. Ejemplo: (véase Tabla 1).
  • Citación bibliográfica y referencias bibliográficas siguiendo el estilo Vancouver

Envío de artículos

El texto completo del artículo se envía a la Revista Colombiana de Enfermería a través del portal web de la revista.

Adicionalmente los autores firmarán la carta de presentación del artículo, declaración de originalidad y derechos de autor, a traves del siguiente link: CARTA DE PRESENTACIÓN

Selección de artículos

Las fases del proceso editorial se describen a continuación y se estima un tiempo global de 130 días.

  • Recepción del artículo: se realizará a traves de la plataforma OJS y el autor recibirá por correo electrónico el acuse de recibido. Todos los artículos son revisados inicialmente por el editor quien toma la decisión de aceptar, solicitar ajustes o rechazar el sometimiento. Tiempo estimado de esta fase: 15 días.
  • Revisión por pares: el Comité Editorial asigna dos pares académicos. El proceso de evaluación es doble ciego. El concepto de los pares académicos puede ser: “Puede publicarse como está”, “Puede publicarse después de atender las sugerencias para su publicación”, “Requiere correcciones profundas y serias antes de ser considerado” o “No es publicable”. Tiempo estimado en esta fase: 60 días. El autor contará con 10 días para realizar los ajustes solicitados por los pares.
  • Revisión de estilo y traducción: se realiza verificación de redacción, gramática, ortografía, coherencia, etc. En los casos que se requiera, se le solicitará al autor realizar los ajustes que correspondan. El tiempo estimado en la fase es: 37 días.
  • Diagramación: Antes de la publicación, el autor recibirá copia del documento que se publicará para que lo revise e informe su aprobación final. El tiempo estimado en la fase es: 20 días.
 

Editorial

A document written by the Editor, a member of the Editorial Committee or a guest researcher on guidelines in the thematic domain of the Journal.

Articulos de Investigación

A document that presents detailed, unpublished results of research projects, either from a descriptive, analytical, interpretative or critical perspective; In the case of a bibliographic review, the study must include at least 50 references. They should include four main parts: Introduction, methodology, results and conclusions.

Reportes de Caso

A document that presents the results of a study on a particular situation in order to present the technical and methodological experiences considered in a specific case. Includes a systematic review of the literature on similar cases.

Revisiones de Tema

A document resulting from the critical review of the literature on a particular topic.

Documentos de Reflexión No Derivados de Investigación

Documento de reflexión sobre un tema en particular que no obedece a un trabajo de investigación.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Cada usuario registrado en la Revista Colombiana de Enfermería podrá solicitar sus datos a la revista, previa solicitud a la revista.