Declaración ética y buenas prácticas

CÓDIGO DE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS EDITORIALES


Este código orienta la práctica editorial de la Revista Colombiana de Enfermería basada en principios de transparencia e integridad. Además, contiene los lineamientos que los autores de los artículos postulados a la revista deben tener en cuenta para la preparación, elaboración y envío de sus artículos. Así mismo incluye los parámetros éticos para los pares académicos y los miembros del Comité Editorial.

La Revista Colombiana de Enfermería es una publicación científica y arbitrada que publica artículos originales relacionados con el área de la salud. El contenido de los artículos debe estar dentro del marco de la misión de la revista -divulgar los resultados de investigaciones científicas hechas en el campo de la salud por autores nacionales e internacionales bajo altos estándares de calidad científica y editorial, para el beneficio del ser humano en sus dimensiones biopsicosocial, cultural y espiritual- y cumplir con los criterios de originalidad, novedad y metodología. Los artículos deben evidenciar la importancia del tema tratado en función de la mejora de aspectos relacionados con la salud y bienestar de la humanidad; además deben contener citas y referencias bibliográficas recientes que sustenten los contenidos abordados. El fraude, la publicación duplicada y el plagio serán vigilados y combatidos y no se aceptarán en forma alguna.

La carta de postulación de artículos a la Revista Colombiana de Enfermería se constituye en el documento por medio del cual los autores, además de postular su artículo, declaran su originalidad, la observancia de los parámetros de presentación del artículo, el respecto por las normas éticas de investigación, el reporte de conflicto de intereses y el respeto por la producción intelectual entre otros aspectos. La carta firmada por todos los autores debe contener los siguientes puntos:

  • Indicar que los autores están de acuerdo con el contenido, organización y presentación del artículo.
  • Aceptar la responsabilidad que se derive del contenido del artículo sin hacerla extensiva a la Revista Colombiana de Enfermería ni a la Universidad El Bosque.
  • Declarar que el artículo es original, que no se ha publicado con anterioridad y que no se va a presentar a otra revista nacional o internacional mientras esté en proceso de evaluación por parte de la Revista Colombiana de Enfermería.
  • Declarar que han respetado la propiedad intelectual y que todos los contenidos del artículo están debidamente citados y referenciados y que por lo tanto exoneran a la Revista Colombiana de Enfermería y a la Universidad El Bosque de cualquier reclamo de derechos de autor o propiedad intelectual relacionado con el artículo.
  • Declarar que el documento se ajustó a las normas de presentación definidas por la revista.
  • Declarar que han respetado el derecho a la intimidad de las personas que participaron en la investigación, que han cumplido con normas éticas de experimentación con humanos y que en los agradecimientos incluyeron a las personas que, sin ser autores, participaron de forma especial en la realización del estudio.
  • Autorizar a los revisores de traducción y de estilo realizar ajustes de contenido y de estilo necesarios para que el artículo cumpla los criterios de calidad para su publicación en la Revista Colombiana de Enfermería.
  • Indicar que no tienen conflicto de intereses, y en caso de existir, han informado al respecto.
  • Indicar que poseen los permisos patrimoniales correspondientes a los contenidos que tengan reserva de derechos.
  • Autorizar la reproducción indefinida del texto, figuras o cualquier otro material del artículo, tanto en medio impreso como electrónico (en papel, internet, CD u otros) a nivel nacional o internacional y en las demás actividades que la Universidad El Bosque considere pertinentes.
  • Informar el nombre de todos de autores y del autor seleccionado para la correspondencia.

Todos los artículos serán revisados por pares académicos, profesionales expertos en el área temática del artículo, que evaluarán su calidad científica y académica para emitir su concepto según la guía que la revista tiene para tal fin. Los conceptos y recomendaciones de los pares académicos se enviarán a los autores para que sirvan de retroalimentación que redunde en la calidad de los documentos a publicar. Los pares académicos deberán manejar los artículos con el debido carácter confidencial, de tal manera que no podrán darlos a conocer a otras personas o instancias. Las identidades tanto de los autores como de los pares académicos no se darán a conocer para mantener la confidencialidad del proceso. Antes de evaluar un artículo, el par evaluador deberá informar si tiene conflicto de intereses, caso en el cual será relevado de esta labor.

Todos los artículos serán evaluados para detectar plagio o similitud con documentos ya publicados.

El editor y los miembros del Comité Editorial tomarán la decisión de publicar los artículos en forma imparcial, basados en la originalidad, relevancia y calidad científica y académica de cada documento y no a preferencias personales. La recepción del artículo por parte de la Revista Colombiana de Enfermería no implica obligación para su publicación ni compromiso con respecto a su fecha de publicación.

En ningún caso, los autores recibirán pago por la inclusión de su documento en la revista.

Ni la Revista Colombiana de Enfermería ni la Universidad El Bosque asumen responsabilidad alguna por los puntos de vista expresados por los autores. Los nombres de equipos, materiales y productos manufacturados, incluyendo fármacos que eventualmente puedan mencionarse, no implican recomendación ni propaganda para su uso y sólo se mencionan como identificación genérica. Así mismo, la revista no se hace responsable por los contenidos ni permanencia de los sitios enlazados en los artículos publicados.

En todo momento el Editor de la revista recibirá y tramitará comunicados de quejas, reclamos o comentarios relacionados con los artículos publicados. Así mismo, se compromete a publicar las correcciones o rectificaciones derivadas de la edición de los documentos publicados.

La Revista Colombiana de Enfermería no publicará información comercial; solamente dará a conocer eventos académicos desarrollados al interior de la Universidad El Bosque, cuando así lo decida.

En todos los casos la Revista Colombiana de Enfermería adhiere el código de ética del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas –ICMJE– (www.icmje.org/) y las pautas del Comité de Ética para Publicaciones –COPE– (https://publicationethics.org/).

Procedimiento para identificar malas prácticas éticas en publicación científica

Plagio y fabricación de datos 

 

El plagio es el uso no reconocido o el intento de no atribuir un contenido a su autor original, sean ideas, textos o resultados. La oficina de integridad de la investigación (ORI) define el plagio como el “robo o apropiación indebida de propiedad intelectual y copia textual sustancial no atribuida de la obra ajena”. Se puede decir que el plagio se produce cuando se han cortado y pegado grandes trozos de texto sin una atribución adecuada e inequívoca.  Estos manuscritos no se consideran para su publicación en las revistas científicas financiadas por la Universidad El Bosque. Hay que tener cuidado de garantizar la atribución y la citación adecuadas cuando se parafrasea y se resume el trabajo de otros. El "reciclaje de textos" o la reutilización de partes del texto de una publicación de investigación anterior del autor es una forma de autoplagio.  También, en este caso hay que tener la debida precaución.  Cuando se reutiliza un texto, ya sea de la propia publicación del autor o de la de otros, es necesario atribuir y citar adecuadamente el texto para evitar que el lector tenga una percepción errónea de contribución única.

 

Duplicación (o redundancia) de una publicación se produce cuando un autor reutiliza partes sustanciales de su propia obra publicada sin proporcionar las referencias adecuadas.  Esto puede ir desde la publicación de un artículo idéntico en varias revistas, hasta la adición de una pequeña cantidad de nuevos datos a un artículo previamente publicado.

 

La fabricación de datos consiste en presentar datos falsos como resultado de un experimento o investigación. La intención de presentar estos datos es construir evidencia para una propuesta de experimento que puede haberse hecho o no, y que no arrojó los resultados buscados. 

 

Los editores de la revistas científicas y sus respectivos comités editoriales evalúan todos estos casos según sus características individuales.  Cuando el plagio se hace evidente después de la publicación, podemos corregir, retractar o modificar la publicación original en función del grado de plagio, el contexto dentro del artículo publicado y su impacto en la integridad general del estudio publicado.  Las revistas usan la herramienta Turnitin, la cual es un software para revisar los manuscritos presentados en busca de superposición de textos.

 

Procedimiento

 

Detección

 

El editor de la revista, en compañía del comité editorial y los revisores del artículo procurarán identificar los casos de falsificación de datos o plagio. En primer lugar, el equipo editorial de la revista utilizará el programa de identificación de similitudes Turnitin y a partir del informe generado evaluarán si hay algún tipo de mala práctica. Si el manuscrito no presenta ningun signo de mala práctica, este será enviado a evaluación. Los revisores están en la potestad de informar al editor si encuentran signos de malas prácticas y pueden presentar la evidencia a la revista (sea que hayan encontrado un artículo del mismo autor pero que no estaba citado, o, si encontraron un artículo con la misma información sin citar). El editor considerará la evidencia presentada por los revisores y, después de discutirlo con el comité editorial de la revista, determinará si hubo alguna falta por parte del autor. 

 

Investigación 

 

En la reunión con el comité se decidirá si el caso necesita de una investigación más profunda o si la evidencia encontrada en la etapa de detección. Para determinar la naturaleza de la práctica el comité editorial debe llevar a cabo una revisión de la evidencia presentada y la búsqueda de la clasificación de la misma. Si llega a comprobarse que hubo una mala práctica editorial, el editor le informará a los autores por medio de un correo electrónico la naturaleza de la práctica y presentará el informe detallado de cómo se determinó la falta. Los autores tendrán la oportunidad de apelar la decisión y presentar su explicación sobre la situación y las pruebas de la misma. Los autores deben responder de manera unificada. Si se determina que no hubo mala práctica, la investigación se cierra y el manuscrito sigue su proceso editorial. Si se determina que sí hubo una mala práctica, el proceso pasa a la fase de penalización.

 

Con el fin de llevar una investigación completa y justa, puede solicitarse a los autores materiales suplementarios al manuscrito. Entre estos materiales se encuentran los datos utilizados para llevar a cabo el manuscrito y otros documentos utilizados. Si un artículo utiliza datos cubiertos por un acuerdo de confidencialidad y no pueden suministrar los datos solicitados, el comité editorial puede solicitar los detalles del acuerdo. El comité editorial deberá tomar la decisión de si dar la excepción o no. Si el comité decide que los autores deben presentar los datos, los autores tendrán la opción de retirar el artículo del proceso de evaluación. No obstante, a pesar de que los autores retiren el artículo, el comité puede decidir continuar la investigación y determinar una penalización si se confirma una mala práctica. 

Toda la información suministrada será usada solo para el propósito de la investigación. Esta se mantendrá privada y no será distribuida a entidades distintas de las participantes en la investigación. Todos los materiales serán archivados una vez se concluya la investigación. 

Penalización 

En el caso en que se compruebe una mala práctica por parte de un autor o un grupo de autores, ellos serán sujetos a una penalización. La naturaleza y el grado de la penalidad será determinada por el comité editorial de la revista con la revisión de casos similares en otras revistas. La penalidad estará acorde con la naturaleza de la mala práctica y lo más probable es que incluya la prohibición de la postulación de artículos a cualquiera de las revistas de la Universidad El Bosque por un tiempo determinado. Todos los editores de esas revistas serán informados de la situación. En circunstancias extremas, el comité se reserva el derecho de informar la institución de los autores, dependiendo de la seriedad de la ofensa. 

Retiro de artículos

En el caso de que una mala práctica ética sea comprobada sobre un artículo publicado en una revista financiada por la Universidad El Bosque, la Universidad se reserva el derecho de retirar la publicación en cuestión. Las citas del manuscrito serán marcadas como retiradas en todas las bases de datos y la versión electrónica del artículo será marcada como retirada también.