Adherencia de los pacientes con insuficiencia renal crónica a las sesiones de hemodiálisis del Hospital Militar Central, Bogotá, D. C., 2006 - 2007
PDF

Palabras clave

Hemodiálisis
Adherencia al tratamiento de hemodiálisis
cuidado de enfermería en hemodiálisis
factores de no adherencia a la hemodiálisis

Cómo citar

Saad Acosta, C. (2016). Adherencia de los pacientes con insuficiencia renal crónica a las sesiones de hemodiálisis del Hospital Militar Central, Bogotá, D. C., 2006 - 2007. Revista Colombiana De Enfermería, 3, 61–67. https://doi.org/10.18270/rce.v3i3.1403

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar la adherencia a las sesiones de hemodiálisis de 71 pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC), que asistieron a las sesiones programadas por el Hospital Militar Central, entre los meses de abril, mayo y junio de 2007. Para recolectar la información se utilizaron dos cuestionarios: el primero, para caracterizar la población de estudio, y el segundo, para registrar la asistencia. En los resultados se halló un porcentaje de cumplimiento del 98.6% (1939 sesiones cumplidas de 1967 programadas); por tanto, sólo se incumplió el 1.4% (28) de las sesiones. Entre los factores que permitieron mantener la adherencia a las sesiones de hemodiálisis se identificaron: la concientización de estos pacientes sobre las consecuencias de la inasistencia a las sesiones de hemodiálisis, que los expone al descontrol de la enfermedad y a que el tratamiento sea ineficaz; la conformidad con el horario de las sesiones; la satisfacción con el personal de salud que los atiende y la aceptación de la enfermedad.

https://doi.org/10.18270/rce.v3i3.1403
PDF

Referencias bibliográficas

1. Ca
lva
ne
s
e N
icot
ina. E
s
t
ilos de af
ront
a
m
iento y
adapt
ación a
l t
r
at
a
m
iento en p
acient
e
s s
omet
idos a
hemo
diá
lisis
. En:
N
e
f
r
o
l
o
g
í
a l
a
ti
noamer
i
cana
.
Sept
iembre
2003. V
ol
. 11. No
. 2. O
c
t
ubre 2004.
2. Ch
ic
a
iz
a L
ilia
na. F
a
lla
s de
l merc
ado de la s
a
lud en
C
olombia: El c
a
s
o de la insuficiencia rena
l c
rónic
a.
R
ev
i
s
t
a
d
e e
c
o
no
m
í
a i
ns
titu
ci
o
na
l
.
P
r
imer s
eme
s
t
re a
ño /V
ol
. 7 n
úm.
012. 2005.
3. Ca
lvens
e
.
O
p cit .
Pág
. 5.
4. Or
uet
a, R. Gómez-Ca
lc
er
r
ada, R. M
., R
e
dondo, S
. et a
l
.
F
ac
t
or
es r
e
l
aci
o
na
d
o
s c
o
n e
l i
nc
u
m
pli
m
i
e
n
t
o a cit
a
s
c
o
ncer
t
a
d
a
s d
e u
n g
r
u
p
o d
e p
aci
e
n
t
es h
i
p
er
t
e
nso
s
.
M
a
r
zo
.
2001. V
ol
.11. No
.3.
5. G
ina
r
t
e, Y
ure
lis
. L
a A
dherencia T
er
ap
éut
ic
a. En:
R
ev
i
s
t
a
C
u
bana d
e M
e
d
i
ci
na G
e
ner
a
l I
n
t
e
g
r
a
l
.
V
ol
. 17 No
. 5. L
a
H
aba
na. Sept
iembre
.-O
c
t
ubre
. 2001.
6. Or
uet
a, R. O
p cit.
7. Neir
a, M
a
r
ía de
l Ca
r
men
. Gr
up
o op
er
at
ivo con
enfer
mer
a
s de hemo
diá
lisis
. En:
R
ev
i
s
t
a: N
e
f
r
o
l
o
g
í
a,
d
i
áli
si
s y tr
ans
pl
an
t
e
No
. 52. C
órdoba A
rgent
ina, Diciembre
2000.

Derechos de autor

La Revista Colombiana de Enfermeríade la Facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque es una publicación científica, de acceso abierto, y que permite la consulta, lectura, copia, distribución y exhibición de los textos completos de sus artículos sin costo alguno para los usuarios, esto en aras de fomentar un mayor intercambio de conocimiento global, siempre y cuando se dé testimonio de la autoría del mismos y no se busque la obtención de beneficios comerciales por parte de terceros. Ni la Revista ni la Universidad asumen responsabilidad alguna por los puntos de vista expresados por los autores. Los nombres de equipos, materiales y productos manufacturados, incluyendo fármacos que eventualmente puedan mencionarse, no implican recomendación ni propaganda para su uso y sólo se mencionan como identificación genérica.

Los autores ceden sus derechos patrimoniales a la revista. Los manuscritos se publican bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.