Significado de las vivencias de niños y niñas afectados por el VIH/SIDA, adscritos a un centro de atención y apoyo

Autores/as

  • Rosmary Garzón G.

DOI:

https://doi.org/10.18270/rce.v7i7.1451

Palabras clave:

Experiencia de vida, VIH, infancia, investigación cualitativa

Resumen

Esta investigación de corte cualitativo con diseño feno - menológico, buscó a través de los talleres lúdicos, la observación participante y la entrevista semiestructu - rada, comprender el significado de las vivencias de niños y niñas de 7 a 16 años de edad afectados por el VIH/ SIDA, adscritos a un centro de atención y apoyo para el VIH/SIDA, entendiendo la vivencia como el resul - tado de la relación del sujeto con los diversos objetos y eventos que constituyen los aspectos dinámicos de su mundo y que componen su historia. Los significados de estos niños/as acerca de la vivencia de estar afectados por el VIH/SIDA giran en torno al señalamiento, la discriminación, el ser portador social del virus, miedo de revelar la condición en la escuela por el rechazo que puede causarles, la no satisfacción de sus demandas ontológicas por su institucionalización y la resignifi - cación de sus vivencias que los lleva a tener conductas preventivas y ser educadores de la enfermedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosmary Garzón G.

Psicóloga. Maestrante en Salud Sexual y Reproductiva de la Universidad El Bosque. Docente de cátedra de Psicología, Universidad Surcolombiana. Coordinadora Centro de Investigaciones Corporación Universitaria del Huila CORHUILA. Neiva, Colombia.

Referencias bibliográficas

1.
Red del Grupo Consultivo para la Primera Infancia en
América Latina. Creciendo Unidos. Revista Electrónica
de la Red. VIH/SIDA y niñez en Latinoamérica. Tercer
trimestre 2005.
2.
Onusida. Informe Mundial del SIDA. 2006
3.
Onusida. Infección por VIH y SIDA en Colombia.
Estado del arte 2000-2005. Bogotá. 2006.
4.
Unicef. Niños bajo amenaza. El estado mundial de la
infancia, Capítulo IV; Niños huérfanos o vulnerables
por el VIH/SIDA. 2005.
5.
Unicef. Excluidos e invisibles. El estado mundial de la
infancia. 2006.
6.
Unicef. Children orphaned by AIDS: Front – Line. 1999.
7.
Unicef Innocenti Research Centre. Caring for children
affected by HIV and AIDS. Florence: Tipografía Giun
-
tina. 2006.
8.
Usaid proyect profiles. Children affected by HIV/AIDS.
2003.
9.
Domínguez A, Masseti A, Viali P. Niñas, niños y adoles
-
centes afectados y huérfanos por VIH/SIDA en el área
metropolitana de Buenos Aires; 2007 [en línea]. Dispo
-
nible en: <http://www.unicef.org/argentina/spanish/
Publicacion.pdf>.
10.
Romero, E. Las dimensiones de la vida humana. Exis
-
tencia y experiencia. Sao Paulo: Editorial Norte – Sur.
2003.
11.
Martínez, M. Comportamiento humano. México: Edito
-
rial Trillas. 2002.
12.
Unicef. Innocenti Research Centre. Caring for children
affected by HIV and AIDS. Florence: Tipografía Giun
-
tina, 2006. p18.
13.
Cook R, Dickens B. Salud reproductiva y derechos
humanos. Capítulo 10, Comité de los derechos del
niño. Profamilia. Bogotá, 2003. p556.
14.
Doolittle T et al. The long-term effects of institutionali
-
zation on the behavior of children from Eastern Europe
and the Former Soviet Union. Citado por: Unicef Inno
-
centi Research Centre. Caring for Children affected by
HIV and AIDS. Florence: Tipografía Giuntina, 2006. p36.
15.
Unicef Innocenti Research Centre. Box 12. The problems
of institucional care. En: Caring for Children affected by
HIV and AIDS. Florence: Tipografía Giuntina, 2006. p36.
16.
Atención para huérfanos, niños afectados por el VIH/
SIDA, y otros niños vulnerables un marco de trabajo
estratégico. p4 [en línea]. Disponible en: <http://www.
inlatina.org/bv/archivos/autores-f/f%20-%20000%20
-%202.pdf>.
17.
Unicef Innocenti Research Centre. Box 3. Schools
provide crucial support to families affected by HIV and
AIDS. En: Caring for children affected by HIV and AIDS.
Florence: Tipografía Giuntina, 2006. p15
18.
Onusida. Capítulo 12. De la gestión de la crisis a la
respuesta estratégica. En: Informe sobre la epidemia
mundial de SIDA. ONUSIDA: 2006. p12.
19.
Rabkin M, El-Sadr W y Abrams, E. Capitulo 3.4 Confe
-
sión pediátrica: Hablar de los niños sobre el VIH. En:
Manual clínico de Columbia. New york: 2004.
20.
Vieco P. Duelo en el paciente con VIH. Medellín:
Universidad San Buenaventura [en línea]. Disponible
en:
<http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.
php?method=showDetail&id_articulo=35264&id_
seccion=2357&id_ejemplar=3642&id_revista=138>.
21.
Pavía N, Tovar P y Muñoz R. Trastornos psicológicos en
niños y adolescentes infectados perinatalmente por el
VIH. México: 2003. p131

Descargas

Publicado

2016-08-19

Cómo citar

Garzón G., R. (2016). Significado de las vivencias de niños y niñas afectados por el VIH/SIDA, adscritos a un centro de atención y apoyo. Revista Colombiana De Enfermería, 7, 86–98. https://doi.org/10.18270/rce.v7i7.1451

Número

Sección

Articulos de Investigación