Modelos anatómicos personalizados impresos en 3D como herramientas para el aprendizaje y la preparación de intervenciones

Autores/as

  • Juan Sebastián Ávila F. Universidad El Bosque http://orcid.org/0000-0002-4854-6163
  • Marco De Rossi E. FabLab. Valencia, España
  • Manuel Martínez T. Universidad Politécnica de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.18270/rce.v17i13.2352

Palabras clave:

modelos anatómicos; impresión tridimensional; imagen por resonancia magnética; simulación

Resumen

Objetivo: Presentar un método de desarrollo de modelos anatómicos personalizados impresos en 3D con el objetivo de ejemplificar el uso de herramientas de visualización para realizar planificación de operaciones quirúrgicas. Se busca determinar si es una tecnología útil para visualizar y simular antes de intervenir un paciente. Se realizaron dos modelos como ejemplos, el primero una arteria cerebral y el segundo una estructura ósea del húmero humano. Método: El método de trabajo consistió en a) Buscar imágenes médicas realizadas con CT o MRI de pacientes anónimos, b) Segmentar con el software Slicer3D la sección específica del órgano, c) Convertir el modelo en mallas poligonales en tres dimensiones, d) Optimizar e imprimir en 3D, e) Validar con especialistas la morfología del órgano y realizar simulaciones de evaluación para determinar si son pertinentes para planificar procedimientos médicos, así como la pertinencia de ejecución de técnicas hospitalarias, desarrollo de prótesis y evaluación de herramientas antes de realizar alguna intervención. Resultados: Se fabricaron en dos laboratorios de fabricación diferentes, uno en la Universidad El Bosque y otro en el FabLab Valencia diversos modelos anatómicos con diferentes variables en su proceso y características dada la dificultad de morfologías y delicadeza de las estructuras presentes en el cuerpo humano, se concluye que el método presentado sí proporciona resultados útiles para la planeación de cirugías y enseñanza de anatomía de estructuras anatómicas complejas en diferentes escenarios que podrían mejorar el éxito en las intervenciones y el entrenamiento de profesionales en áreas de la salud.

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Biografía del autor/a

Juan Sebastián Ávila F., Universidad El Bosque

Profesor e investigador de la Facultad de Creación y Comunicación de la Universidad El Bosque de Bogotá desde 2012, Candidato PhD de Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales en la Universitát Politécnica de Valencia-España, Magíster en Diseño Industrial del Politécnico di Milano - Italia, y Diseñador Industrial de la Universidad Nacional de Colombia. Su campo de investigación está enmarcado en el uso de tecnologías emergentes aplicadas al desarrollo de productos para la enseñanza, la capacitación y el desarrollo de simuladores en campos médicos.

Marco De Rossi E., FabLab. Valencia, España

Diseñador industrial, magíster en Diseño de Producto, candidato a doctor en Diseño, Gestión y Fabricación de Proyectos Industriales. Investigador FabLab. Valencia, España

Manuel Martínez T., Universidad Politécnica de Valencia

Diseñador Industrial y Gráfico, doctor en Bellas Artes. Profesor titular, Universidad Politécnica de Valencia, Director FabLab. Valencia, España.

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Publicado

2018-10-29

Cómo citar

Ávila F., J. S., De Rossi E., M., & Martínez T., M. (2018). Modelos anatómicos personalizados impresos en 3D como herramientas para el aprendizaje y la preparación de intervenciones. Revista Colombiana De Enfermería, 17, 31–38. https://doi.org/10.18270/rce.v17i13.2352

Número

Sección

Articulos de Investigación