El análisis de la calidad asistencial desde la perspectiva de la satisfacción y la experiencia del paciente: una mirada enfermera

Autores/as

  • José Ángel Zamora-Soler Servicio de Emergencias Sanitarias Alicante. Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Alicante. Alicante, España. https://orcid.org/0000-0001-5486-0194
  • Vanesa Maturana-Ibáñez Hospital General Universitario de Elda. Alicante, España. https://orcid.org/0000-0002-0671-638X

DOI:

https://doi.org/10.18270/rce.v18i2.2513

Palabras clave:

Seguridad del Paciente. Gestión de la Seguridad. Satisfacción del paciente. Métodos. Manejo de Atención al Paciente. Técnicas. Calidad de la Atención en Salud. Evaluación en Salud. Mejoramiento de la Calidad., seguridad del paciente; gestión de la seguridad; satisfacción del paciente; manejo de atención al paciente; calidad de la atención de salud; evaluación en salud; mejoramiento de la calidad; gestión cínica; hospital magnético; experiencia del paciente, seguridad del paciente; gestión de la seguridad; satisfacción del paciente; manejo de atención al paciente; calidad de la atención de salud; evaluación en salud; mejoramiento de la calidad; gestión cínica; hospital magnético; experiencia del paciente

Resumen

El artículo pretende describir dos grandes aspectos: la satisfacción y la experiencia del paciente, y cómo medirlos y analizarlos en los campos de la gestión sanitaria, la gestión clínica y los servicios sanitarios. Dichos elementos están inmersos en el abordaje en seguridad del paciente y permiten que la enfermería se relacione con temas como la calidad de los cuidados, la satisfacción del usuario, su experiencia dentro del sistema, los cambios y la implementación de mejoras así como sus formas de medición y análisis dentro del vasto campo de la gestión clínica y sanitaria. El artículo aporta conceptos de reciente aparición como Healthcare Improvement Science (mejora de la ciencia de la salud), centrado en la mejora de la calidad del cuidado de la salud y la reducción de daños a los usuarios de los servicios y sus familias; Magnet Hospital (hospital magnético), que relaciona la satisfacción de los profesionales con la calidad de los cuidados, y Patient Experience Officer (director de la experiencia del paciente), nuevo perfil laboral creado en Estados Unidos, centrado en la mejora continua de la calidad a partir de la experiencia del paciente. Todos estos conceptos han sido desarrollados por instituciones e investigadores reconocidos en la materia. En conclusión, en este artículo se resumen algunas de las cuestiones clave que se deben tener en cuenta a la hora de analizar la experiencia del paciente, que es un elemento importante para la mejora y el mantenimiento de la calidad en la atención sanitaria.

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Biografía del autor/a

José Ángel Zamora-Soler, Servicio de Emergencias Sanitarias Alicante. Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Alicante. Alicante, España.

Enfermero del Servicio de Urgencias Hospital HLA Clínica Vistahermosa

Profesor asociado del Departamento de Enfermeria, Facultad de Ciencias de Salud. Universidad de Alicante

Vanesa Maturana-Ibáñez, Hospital General Universitario de Elda. Alicante, España.

Médica cirujana, especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo, magíster en Coloproctología.

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Publicado

2019-09-30

Cómo citar

Zamora-Soler, J. Ángel, & Maturana-Ibáñez, V. (2019). El análisis de la calidad asistencial desde la perspectiva de la satisfacción y la experiencia del paciente: una mirada enfermera. Revista Colombiana De Enfermería, 18(2), e010. https://doi.org/10.18270/rce.v18i2.2513