Evaluación del nivel de inglés en los programas de enfermería en Colombia: 2011-2016
DOI:
https://doi.org/10.18270/rce.v18i2.2669Palabras clave:
educación en enfermería; política pública; lenguaje; bilingüismo; inglés; turismo de salud; instituciones de educación superior; Saber Pro; pruebas de proporciones; salud, educación en enfermería; política pública; lenguaje; bilingüismo; inglés; turismo de salud; instituciones de educación superior; Saber Pro; pruebas de proporciones; saludResumen
Objetivo: evaluar si se cumplió la meta del Gobierno de Colombia para el 2014 de que el 20 % de los graduandos de programas de enfermería de las instituciones colombianas de educación superior se clasifiquen en nivel intermedio o superior en inglés. Metodología: se emplearon los resultados del módulo de inglés de la base de datos de las pruebas Saber Pro del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (2011-2016). Los niveles de calificación de este módulo son adaptados del Marco Común Europeo de Referencia. Para inferir respecto al logro de la meta de la política se realizaron pruebas de proporciones paramétricas y no paramétricas. Adicionalmente, se hicieron ajustes sobre el valor p. Resultados: ningún programa cumplió estadísticamente con la meta. Sin embargo, cuando solo se realizó la prueba de comparación de proporciones paramétrica y no paramétrica (sin corrección por hacer múltiples comparaciones), el programa de la Universidad del Valle, sede Cali, sí la cumplió. Conclusión: la meta propuesta por el Programa de Fortalecimiento al Desarrollo de Competencias en Lenguas Extranjeras para el 2014 no se cumplió en el caso de los estudiantes de enfermería evaluados; solo el 2,36 % alcanzó el nivel B+ ese año. Además, se encuentran rezagados respecto a los programas de medicina, economía y administración de empresas.
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