El cuidado de enfermería generador de confianza de la mujer durante el trabajo de parto
PDF

Palabras clave

Humanization
humanizing delivery
nursing care
perception of care
delivery
confidence
nursing
labor
nurse-patient relationship Humanização
parto humanizado
percepção do cuidado
parto
assistência de enfermagem
confiança
trabalho de parto
acompanhamento
relacoes enfermeira-paciente
enfermagem humanización
humanización del parto
percepción de cuidado
parto
cuidado de enfermería
confianza
trabajo de parto
enfermería
atención de enfermería
relaciones enfermera-paciente

Cómo citar

Vásquez Truisi, M. L., & Campos Quintero, L. (2021). El cuidado de enfermería generador de confianza de la mujer durante el trabajo de parto. Revista Colombiana De Enfermería, 20(1), e031. https://doi.org/10.18270/rce.v20i1.2830

Resumen

Introducción: el proceso de parto representa una de las experiencias más importantes para la mujer, puede ser una de las mejores vivencias o el evento más traumático y doloroso que podría tener durante la vida; implica una experiencia psicosocial profunda que pone a prueba su feminidad y competencias personales. Objetivo: describir la percepción de la gestante acerca del cuidado brindado por el profesional en enfermería durante el trabajo de parto en un hospital de nivel III-IV de la ciudad de Neiva, Colombia desde las cinco dimensiones propuestas en la teoría de los cuidados de Kristen Swanson. Métodos: se utilizó la fenomenología interpretativa, y como técnica de recolección de datos la entrevista en profundidad. La muestra se determinó por saturación de la información. Se entrevistaron seis mujeres que tuvieron trabajo de parto, a cada una se le realizaron tres entrevistas, transcritas por las investigadoras. Resultados: se identificaron cinco categorías: 1) El acompañamiento marca la diferencia en el cuidado de enfermería; 2) Lo que necesita la parturienta: confianza, seguridad y tranquilidad; 3) Encontrar un ángel; 4) La enfermera me animaba para seguir adelante; 5) El conocimiento de la enfermera produce seguridad en la gestante. Fue posible determinar que cuando la gestante se sintió acompañada, estableció empatía con la enfermera y, logró sentir confianza, tranquilidad y seguridad. Esto permitió tener una relación de reciprocidad. Además las participantes  destacaron que la enfermera se esforzó para otorgar un cuidado más cercano y centrado en la persona. Conclusiones: el cuidado que brinda la enfermera significa algo más que intervenciones asistenciales competentes; implica crear empatía, generar confianza, tranquilidad, seguridad, todo lo cual es propiciado por el acompañamiento que se da a la gestante.

https://doi.org/10.18270/rce.v20i1.2830
PDF

Citas

Uzcátegui O, Toro-Merlo J. Metas del milenio y salud materna. SOGV 2009;69(1):1-3.

Da Motta CCL, Moré CLOO. Enfermería y apoyo emocional: la perspectiva de la parturienta. PS. 2006;15(1):57-73.

Andrade-Sampaio Á, Vasconcelos-Silva ÂRD, Rejane-Ferreira-Moura E. Atención humanizada del parto de adolescentes: ¿norma, deseo o realidad? Rev Chil Obstet Ginecol . 2008;73:185-91.

Salud OMdl. Informe sobre la salud en el mundo:¡ cada madre y cada niño contarán!: World Health Organization; 2005.

Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente (2016-2030) [Internet]. Nueva York: EWEC; 2015 [citado 2017 jun. 10].

Rodríguez-Campo V, Valenzuela-Suazo S. Teoría de los cuidados de Swanson y sus fundamentos, una teoría de mediano rango para la enfermería profesional en Chile. Enferm Global. 2012;11(28):316-22.

Ramírez OJG, Gutiérrez de Reales E. La situación de enfermería: fuente y contexto del conocimiento de enfermería: la narrativa como medio para comunicarla. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; 2011.

Tomey Am, Alligood Mr. Modelos y teorías en enfermería. España. Elsevier; 2003.

Martínez-Salgado C. El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Ciênc Saúde Coletiva. 2012;17(3):613-9.

Santos RPD, Neves ET, Carnevale F. Qualitative Methodologies in health research: interpretive referential of Patricia Benner. REBEn. 2016;69(1):192-6.

Swanson KM. Empirical development of a Middle Range Theory of caring. Nursing Research. 1991;40(3):161-5.

Bueno-Robles LS. Aspectos ontológicos y epistemológicos de las visiones de enfermería inmersas en el quehacer profesional. Cienc enferm -Chi-. 2011;17(1):37-43.

Swanson K. Enfermería como cuidado argumentado para el bienestar de otros. J Nurs Scholarsh. 1993;25(4):352-7.

Boff L. El cuidado esencial: ética de lo humano, compasión por la tierra. Madrid: Trotta; 2002.

Freire P. Pedagogía del oprimido. Boyacá-Colombia: Siglo XXI; 2005.

Lenz ER, Pugh LC, Milligan RA, Gift A, Suppe F. The Middle-Range Theory of unpleasant symptoms: An update. ANS Adv Nurs Sci. 1997;19(3):14-27.

Sadeghi A, Sirati-Nir M, Ebadi A, Aliasgari M, Hajiamini Z. The effect of progressive muscle relaxation on pregnant women's general health. (IJNMR). 2015;20(6):655.

Morse JM, Pooler C, Vann-Ward T, Maddox LJ, Olausson JM, Roche-Dean M, et ál. Awaiting diagnosis of breast cancer: strategies of enduring for preserving self. Oncol Nurs Forum. 2014;41(4):350-9.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Revista Colombiana de Enfermería

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.