Estereotipos negativos sobre la vejez en estudiantes de enfermería
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Palabras clave

Stereotype
aging
nursing
education estereótipo
envelhecimento
enfermagem
educação Envejecimiento,
Estereotipo
Educación
Enfermería

Cómo citar

Rodríguez-Hernández, I., & Ramírez-Guerra, G. (2022). Estereotipos negativos sobre la vejez en estudiantes de enfermería. Revista Colombiana De Enfermería, 21(3), e048. Recuperado a partir de https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RCE/article/view/3338

Resumen

Introducción: En el siglo XXI, se asiste a una situación singular, que convierte el envejecimiento poblacional en uno de los retos más importantes para las sociedades modernas. Los mitos y estereotipos trasmitidos intergeneracionalmente acerca de esta etapa inciden en la calidad de atención ofrecida a este grupo. Objetivo: evaluar la transformación de los estereotipos sobre la vejez en estudiantes de segundo año del curso técnico de enfermería antes y después de impartir la unidad sobre envejecimiento. Método: se realizó un estudio descriptivo cuantitativo. Se utilizó el Cuestionario de estereotipos negativos hacia la vejez (CENVE). Se incluyeron todos los estudiantes de  formación técnica de Enfermería de segundo año (80), de ambos sexos, y de este año de formación, por que poseían alguna noción sobre el tema de atención al adulto mayor. Participaron en la pre intervención el 100% de los estudiantes (80), al realizar la post intervención se trabajo con 74 estudiantes por salida de 6 del estudio los cuales  causaron  baja de la carrera.  Se calculó el promedio y el porcentaje como métodos descriptivos. Se realizó el procesamiento estadístico de las bases de datos elaborados mediante microcomputadora personal con sistema operativo Windows XP con ayuda de paquete SPSS para  Windows. Versión 21.0. Resultados: la prevalencia del estereotipo negativo global en la muestra estudiada fue del 46,5 % en el pretest (p1) y del 52,3 % en la postest (p2); el factor Salud pasó del 63,5 % (p1) al 19,2 %(p2); el factor Motivacional-social, del 43,1 % (p1) al 24,9 % (p2) y el factor Carácter-personalidad, del 58,3 % (p1) al 43,8 % (p2). Se realizó la prueba t de student apareada que confirma que las diferencias no eran estadísticamente significativas y se confirmó que la intervención no fue tan eficaz como se esperaba en la transformación de estereotipos negativos. Conclusiones: existen estereotipos negativos hacia la vejez en los estudiantes de enfermería de la muestra estudiada. Es necesario crear nuevas herramientas de aprendizaje y mejorar las existentes para ofrecer un ambiente de apoyo para desarrollar una actitud y aptitud positiva frente a las personas mayores.

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Citas

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