Percepción sobre uso de Fisiología en el Proceso Enfermero
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Palabras clave

Physiology. Nursing process. Education. Nursing. Nursing practice. Assessment. Intervention. Evaluation. Data register. Critical thinking. Fisiologia. Processo de enfermagem. Educação. Enfermagem. Prática de enfermagem. Avaliação. Intervenção. Avaliação. Registro de dados. Pensamento critico. Fisiología. Proceso Enfermero. Educación. Enfermería. Práctica en enfermería. Valoración. Intervención. Evaluación. Registro de datos. Pensamiento crítico.

Cómo citar

Bianchi, M. E. (2021). Percepción sobre uso de Fisiología en el Proceso Enfermero. Revista Colombiana De Enfermería, 20(3), e038. Recuperado a partir de https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RCE/article/view/3348

Resumen

Introducción: el ejercicio de la enfermería requiere conocimiento integral del funcionamiento del cuerpo humano, por lo cual es imprescindible el aprendizaje de fisiología humana dentro del proceso formativo de grado. El proceso enfermero, herramienta para la práctica profesional sistemática, dinámica y oportuna basado en el método científico, constituye el eje organizador del currículo de la Licenciatura en Enfermería en la Universidad Nacional del Nordeste (Corrientes, Argentina). Objetivo: Identificar la percepción que estudiantes y docentes de asignaturas troncales de Enfermería tenían sobre la aplicación o no de conocimientos fisiológicos desarrollados en los trabajos prácticos de la asignatura Fisiología en las distintas etapas del proceso enfermero. Metodología:  Se realizó un estudio descriptivo, observacional y transversal, cuestionario anónimo distribuido al azar a estudiantes y docentes, consistente en una tabla de doble entrada que describe los contenidos de cada trabajo práctico, por un lado, y las fases del proceso enfermero, por el otro. Resultados: respondieron 24 docentes (39 %) y 38 estudiantes (61 %). Las fases en que más reconocieron aplicar conocimientos de fisiología en el proceso enfermero fueron, en ambos grupos, valoración y diagnóstico; en cada trabajo práctico fue percibido diferente por docentes y estudiantes, siendo mayor el reconocimiento del uso de fisiología en el proceso enfermero por parte de docentes. Conclusiones: vertebrar la actividad práctica de fisiología alrededor del proceso enfermero parece constituir una estrategia didáctica válida, dado que docentes y estudiantes perciben, en mayor o menor medida, que aplican conocimientos trabajados en la asignatura en las distintas etapas del proceso enfermero, particularmente en la valoración y el diagnóstico. La percepción fue mayor en docentes, lo cual evidencia mejor manejo del proceso enfermero, por tener mayor nivel de conocimientos y práctica profesional.

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Citas

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