Barreras para la investigación formativa percibidas por estudiantes de enfermería de una universidad chilena
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competencies pesquisa
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competências investigación
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enfermería
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competencias

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Hernandez-Diaz, A. (2022). Barreras para la investigación formativa percibidas por estudiantes de enfermería de una universidad chilena. Revista Colombiana De Enfermería, 21(3), e049. Recuperado a partir de https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RCE/article/view/3426

Resumen

Introducción: la investigación formativa se presenta como un elemento primordial para la generación de conocimientos, razón por la cual las instituciones de educación superior fomentan la participación de estudiantes en proyectos de investigación. Objetivo: descubrir las barreras percibidas por estudiantes de enfermería con relación a la investigación formativa en una universidad chilena. Método: investigación cualitativa, exploratoria, mediante un estudio intrínseco de caso. La muestra no probabilística de casos por criterio se conformó con 12 informantes clave; criterios de inclusión: ser estudiante de cuarto año de la carrera y aprobar por primera vez la asignatura Tesis II. Los datos se recolectaron mediante entrevista semiestructurada. Se usó la metodología de Jefferson para transcribir los datos verbales y se cumplió con los criterios de rigor y éticos. Resultados: emergieron cinco metacategorías: Modulo evaluativo, Centros en convenio, Apoyo de las enfermeras, Conocimientos de los docentes, Estudiantes: trabajo interno, ordenadas en rango de importancia; de ellas surgieron a su vez categorías medianas: Pánico escénico, dificultades en los centros en convenio, poca disposición de enfermeros, déficit en competencias docentes, obstáculos en el trabajo en equipo por parte de los estudiantes, entre otros. Conclusiones: como barreras para la investigación se identificó:  pánico escénico en la evaluación, y exposición de esta; falta de apoyo y compromiso de parte de enfermeros e instituciones en convenio a la hora de desarrollar las investigaciones, debilidades en la formación investigativa por parte de sus docentes y dificultades en trabajo en equipo y la falta de motivación por parte de los estudiantes.

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