Técnicas de estudio utilizadas por estudiantes de noveno semestre de una facultad de enfermería en una universidad de Bogotá, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.18270/rce.v8i8.543Palabras clave:
aprendizaje, proceso cognitivo, técnicas de aprendizaje, técnicas de estudioResumen
Esta es una investigación cualitativa con una perspectiva histórico-hermenéutica que, por medio de la entrevista no estructurada, buscó identificar las técnicas que usaban los estudiantes de noveno semestre de enfermería de una universidad en Bogotá, Colombia, en el periodo 2011-1, para apropiarse del conocimiento para luego interrelacionarlas con las prácticas pedagógicas. Se concluyó que si bien los estudiantes utilizan técnicas de estudio, faltan técnicas que promuevan la integración de los diferentes procesos en busca del aprendizaje y que es responsabilidad del docente conocer y manejar diferentes técnicas de estudio para asesorar al educando en su uso de acuerdo con el objetivo de aprendizaje propuesto, lo cual contribuye al desarrollo de las competencias básicas esperadas en el profesional
Descargas
Referencias bibliográficas
Beltrán J. Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Sintesis; 1993.
Tezanos A de. Una etnografía de la etnografía. Bogotá: Ediciones Antropos; 2002.
García H, Domínguez O. Piaget-Ausubel-Vygotski. 2007 [consultado el 19 de marzo 2011]. Disponible en: <http://www.monografias.com/trabajos43/piaget-ausubel-vygotsky/piaget-ausubel-vygotsky.shtml>.
Zapata V, Claret A, Forero F, Jaramillo R, Pinilla P, Vera E. La educabilidad y la enseñabilidad. 2008 [consultado el 2 de julio de 2011]. Disponible en: <http://es.scribd.com/doc/3503183/educabilidad-y-ensenabilidad>.
Losada A. Métodos, técnicas y estratégias de ensenanza-aprendizaje. Bogotá: Ediciones SEM; 2003.
Diaz F, Hernández G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill; 2002.
Ceballos I, Arribas C. El diagnóstico de los estilos de aprendizaje: un instrumento valioso para apoyar la formación en los estudiantes de enfermería. 2003. [Consultado el 13 de septiembre de 2010]. Disponible en: <http://revistas.um.es/eglobal/article/view/620>.
Baus T. Los estilos de aprendizaje. 2007 [Consultado el 1 de julio de 2010]. Disponible en: <http://www.monografias.com/trabajos12/losestils/losestils.shtml>.
Cómo aprende la gente: Capítulo 1. 2002 [Consultado el 13 de septiembre de 2010]. Disponible en: <http://www.eduteka.org/ComoAprendeLaGente.php3>.
Aldana N. Elementos que permiten optimizar el proceso docente en la práctica clínica de los estudiantes de IV semestre de la Facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque. [Trabajo de grado para optar el título de Especialista en Docencia Universitaria]. Bogotá: Facultad de Educación, Universidad El Bosque; 2009.
Guerrero L. Estudio para determinar las principales estrategias pedagógicas que se utilizan para la formación profesional en enfermería comunitaria de la Facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque. [Trabajo de grado para optar el título de Especialista en Docencia Universitaria]. Bogotá: Facultad de Educación, Universidad El Bosque; 2005.
López C. Estrategias didácticas aplicadas para la enseñanza del PAE a partir de la realización de la Especialización en Docencia Universitaria de la Facultad de Educación de la Universidad El Bosque. [Trabajo de grado para optar el título de Especialista en Docencia Universitaria]. Bogotá: Facultad de Educación, Universidad El Bosque; 2009.
Zamora R. Percepción de los estudiantes de enfermería de la Universidad El Bosque acerca de las metodologías utilizadas para la operacionalización del componente teórico. [Trabajo de grado para optar el título de Especialista en Docencia Universitaria]. Bogotá: Facultad de Educación, Universidad El Bosque; 2009.
Cárdenas F. Identificación de los estilos de aprendizaje en los estudiantes de octavo semestre de enfermería de la Fundación Universitaria del Área Andina, en el primer semestre de 2008. [Trabajo de grado para optar el título de Especialista en Docencia Universitaria]. Bogotá: Facultad de Educación, Universidad El Bosque; 2008
Colombia. Congreso de Colombia. Ley 30 de 1992 por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Diario Oficial, 40.700 (Dic 29 1992).
Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Resolución Nº 1036 de abril 22 de 2004, por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado y especialización en Educación. Colombia: El Ministerio de Educación Nacional; 2004.
Colombia. Ministerio de Salud. Resolución Nº 8430 de octubre 4 de 1993, por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Colombia: El Ministerio de Salud; 1993.
Universidad El Bosque. Plan de Desarrollo Institucional 2011-1016. Bogotá: Universidad El Bosque; 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor
La Revista Colombiana de Enfermeríade la Facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque es una publicación científica, de acceso abierto, y que permite la consulta, lectura, copia, distribución y exhibición de los textos completos de sus artículos sin costo alguno para los usuarios, esto en aras de fomentar un mayor intercambio de conocimiento global, siempre y cuando se dé testimonio de la autoría del mismos y no se busque la obtención de beneficios comerciales por parte de terceros. Ni la Revista ni la Universidad asumen responsabilidad alguna por los puntos de vista expresados por los autores. Los nombres de equipos, materiales y productos manufacturados, incluyendo fármacos que eventualmente puedan mencionarse, no implican recomendación ni propaganda para su uso y sólo se mencionan como identificación genérica.
Los autores ceden sus derechos patrimoniales a la revista. Los manuscritos se publican bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.