Técnicas de estudio utilizadas por estudiantes de noveno semestre de una facultad de enfermería en una universidad de Bogotá, Colombia

Autores/as

  • Sonia Patiño Blandón Universidad El Bosque

DOI:

https://doi.org/10.18270/rce.v8i8.543

Palabras clave:

aprendizaje, proceso cognitivo, técnicas de aprendizaje, técnicas de estudio

Resumen

Esta es una investigación cualitativa con una perspectiva histórico-hermenéutica que, por medio de la entrevista no estructurada, buscó identificar las técnicas que usaban los estudiantes de noveno semestre de enfermería de una universidad en Bogotá, Colombia, en el periodo 2011-1, para apropiarse del conocimiento para luego interrelacionarlas con las prácticas pedagógicas. Se concluyó que si bien los estudiantes utilizan técnicas de estudio, faltan técnicas que promuevan la integración de los diferentes procesos en busca del aprendizaje y que es responsabilidad del docente conocer y manejar diferentes técnicas de estudio para asesorar al educando en su uso de acuerdo con el objetivo de aprendizaje propuesto, lo cual contribuye al desarrollo de las competencias básicas esperadas en el profesional

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Patiño Blandón, Universidad El Bosque

Enfermera, especialista en Salud Familiar y Comunitaria y en Docencia Universitaria. Docente de la Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia

Referencias bibliográficas

Beltrán J. Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Sintesis; 1993.

Tezanos A de. Una etnografía de la etnografía. Bogotá: Ediciones Antropos; 2002.

García H, Domínguez O. Piaget-Ausubel-Vygotski. 2007 [consultado el 19 de marzo 2011]. Disponible en: <http://www.monografias.com/trabajos43/piaget-ausubel-vygotsky/piaget-ausubel-vygotsky.shtml>.

Zapata V, Claret A, Forero F, Jaramillo R, Pinilla P, Vera E. La educabilidad y la enseñabilidad. 2008 [consultado el 2 de julio de 2011]. Disponible en: <http://es.scribd.com/doc/3503183/educabilidad-y-ensenabilidad>.

Losada A. Métodos, técnicas y estratégias de ensenanza-aprendizaje. Bogotá: Ediciones SEM; 2003.

Diaz F, Hernández G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill; 2002.

Ceballos I, Arribas C. El diagnóstico de los estilos de aprendizaje: un instrumento valioso para apoyar la formación en los estudiantes de enfermería. 2003. [Consultado el 13 de septiembre de 2010]. Disponible en: <http://revistas.um.es/eglobal/article/view/620>.

Baus T. Los estilos de aprendizaje. 2007 [Consultado el 1 de julio de 2010]. Disponible en: <http://www.monografias.com/trabajos12/losestils/losestils.shtml>.

Cómo aprende la gente: Capítulo 1. 2002 [Consultado el 13 de septiembre de 2010]. Disponible en: <http://www.eduteka.org/ComoAprendeLaGente.php3>.

Aldana N. Elementos que permiten optimizar el proceso docente en la práctica clínica de los estudiantes de IV semestre de la Facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque. [Trabajo de grado para optar el título de Especialista en Docencia Universitaria]. Bogotá: Facultad de Educación, Universidad El Bosque; 2009.

Guerrero L. Estudio para determinar las principales estrategias pedagógicas que se utilizan para la formación profesional en enfermería comunitaria de la Facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque. [Trabajo de grado para optar el título de Especialista en Docencia Universitaria]. Bogotá: Facultad de Educación, Universidad El Bosque; 2005.

López C. Estrategias didácticas aplicadas para la enseñanza del PAE a partir de la realización de la Especialización en Docencia Universitaria de la Facultad de Educación de la Universidad El Bosque. [Trabajo de grado para optar el título de Especialista en Docencia Universitaria]. Bogotá: Facultad de Educación, Universidad El Bosque; 2009.

Zamora R. Percepción de los estudiantes de enfermería de la Universidad El Bosque acerca de las metodologías utilizadas para la operacionalización del componente teórico. [Trabajo de grado para optar el título de Especialista en Docencia Universitaria]. Bogotá: Facultad de Educación, Universidad El Bosque; 2009.

Cárdenas F. Identificación de los estilos de aprendizaje en los estudiantes de octavo semestre de enfermería de la Fundación Universitaria del Área Andina, en el primer semestre de 2008. [Trabajo de grado para optar el título de Especialista en Docencia Universitaria]. Bogotá: Facultad de Educación, Universidad El Bosque; 2008

Colombia. Congreso de Colombia. Ley 30 de 1992 por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Diario Oficial, 40.700 (Dic 29 1992).

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Resolución Nº 1036 de abril 22 de 2004, por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado y especialización en Educación. Colombia: El Ministerio de Educación Nacional; 2004.

Colombia. Ministerio de Salud. Resolución Nº 8430 de octubre 4 de 1993, por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Colombia: El Ministerio de Salud; 1993.

Universidad El Bosque. Plan de Desarrollo Institucional 2011-1016. Bogotá: Universidad El Bosque; 2010.

Descargas

Publicado

2018-09-13

Cómo citar

Patiño Blandón, S. (2018). Técnicas de estudio utilizadas por estudiantes de noveno semestre de una facultad de enfermería en una universidad de Bogotá, Colombia. Revista Colombiana De Enfermería, 8, 24–34. https://doi.org/10.18270/rce.v8i8.543

Número

Sección

Articulos de Investigación