Proceso de formación para el liderazgo en un programa de enfermería: concepciones de estudiantes y docentes

Autores/as

  • Amanda Lucia Bonilla M. Universidad El Bosque

DOI:

https://doi.org/10.18270/rce.v8i8.544

Palabras clave:

Liderazgo, Enfermería, Educación en Enfermería

Resumen

Esta investigación cualitativa se realizó con el objetivo de caracterizar las concepciones de estudiantes y docentes sobre el proceso de formación en liderazgo en un programa de enfermería de una universidad de Bogotá. Se partió del concepto de liderazgo en enfermería como “el proceso que promueve la mejora de las condiciones de salud y vida de la población, el logro de objetivos de cuidado propios de la profesión y el alcance de las metas propuestas en los servicios de salud” (1).
Mediante entrevista semiestructurada realizada a cuatro estudiantes de último año y cuatros docentes, se concluyó que los estudiantes reconocen que la formación en el pregrado de alguna manera contribuye al desarrollo del liderazgo mediante diferentes actividades y metodologías pedagógicas como trabajos en grupo y estudios de casos, entre otras, y consideran las prácticas formativas como el escenario por excelencia para lograrlo. Ellos también valoran de manera positiva estrategias extracurriculares como las asesorías psicológicas y las realizadas por algunos docentes, así como la oportunidad de ser representantes de grupo. Señalan que el proyecto de vida, que se desarrolla transversalmente en el plan de estudios, es un apoyo que ha incidido de una manera importante en el logro de este objetivo. Todas estas estrategias están encaminadas, en su gran mayoría, al fortalecimiento del liderazgo personal. Aunque los estudiantes reconocen su influencia, creen que deben fortalecerse de una forma intencionada para mejorar su impacto. Por su parte los docentes reconocen, además de las prácticas formativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amanda Lucia Bonilla M., Universidad El Bosque

Enfermera, especialista en Salud Mental, en Gestión Aplicada a los Servicios de Salud, en Salud Familiar y Comunitaria y en Docencia Universitaria. Profesora asociada y Directora del Área Profesional de la Facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia.

Referencias bibliográficas

Jiménez GÁ. Concepciones acerca del liderazgo de enfermería. Enfermería Global 2006; 5 (2) # 9 noviembre.

Consejo Internacional de Enfermería - CIE. Liderazgo para el cambio 2010. [Consultado el 30 de agosto de 2011]; Disponible en: <http://www.icn.ch/es/pilares-a-programas/background/>.

Auccasi M, Márquez SM. El liderazgo en enfermería. European Institute for Leadership sf; 1-15-16, 28. 4.

Ulin P, Robinson E, Tolley E. Investigación aplicada en salud pública: métodos cualitativos. Washington D.C.: OPS; 2005.

Resolución 008430 de 1993, Artículo 11. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud.

Oscar A. Cinco acciones que definen a quién ejerce el liderazgo [consultado el 29 de abril de 2011]. Disponible en: <http://jcvalda.wordpress.com/2011/04/21/5-acciones-que-definen-a-quien-ejerce-el-liderazgo/>.

Real Academia Española RAE. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española [consultado el 20 de octubre de 2011]. Disponible en: .

Romero Ballén MN. El cuidado de enfermería en la adversidad: compromisos de resistencia desde la docencia; Nursing care when facing adversity: commitments to resistance from academia. Av. enferm 2007; 25 (2): 112-123.

Amestoy SC, Cestari ME, Thofehrn MB, Milbrath VM, Trindade LM, Schubert VM. Processo de formação de enfermeiros líderes. Rev Bras Enferm 2010; 63 (6): 940-945.

Lussier RN, Achua CF, Treviño R ME, Franklin F EB. Liderazgo: teoría, aplicación y desarrollo de habilidades. 4a ed. México: Cengage Learning; 2011.

Falconier de M M. Memorias del panel debate educación sexual en el sistema educativo formal: desafíos para su incorporación efectiva; Memories of debate panel sexual education on formal educative system: challenges for its effective incorporation. Asunción: Fondo de Población de las Naciones Unidas; 2002.

Medina Rivilla A, Salvador M F, Arroyo G R. Didáctica general. Madrid [etc.]: Prentice Hall; 2002.

Hawes G. Pensamiento crítico en la formación universitaria. Documento de Trabajo 2003; 6.

Vallaeys F. El ethos oculto de la Universidad. CD: Responsabilidad social universitaria, Red Universitaria de Ética y Desarrollo Social (RED), Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo del BID. Disponible en: http://www.udlap.mx/rsu 2006.

Hoffmann AF. La creatividad: una herramienta novedosa para el ejercicio del liderazgo en el siglo XX. 2009; 1:18

Descargas

Publicado

2018-09-13

Cómo citar

Bonilla M., A. L. (2018). Proceso de formación para el liderazgo en un programa de enfermería: concepciones de estudiantes y docentes. Revista Colombiana De Enfermería, 8, 35–45. https://doi.org/10.18270/rce.v8i8.544

Número

Sección

Articulos de Investigación