Implicaciones éticas del conocimiento acerca del cerebro. Una aproximación a la neuroética
DOI:
https://doi.org/10.18270/rcb.v7i1.806Palabras clave:
Neuroética, Neuroética, Mejoramiento cognitivo, mejoramiento cognitivo, Imágenes por resonancia magnética, imágenes por resonancia magnética, Discapacidad, discapacidad, Autonomía, autonomía, Normal, normal, Patológico, patológicoResumen
La neuroética es un nuevo campo del conocimiento en relación con la bioética. A través de ella se intenta comprender cuáles son las implicaciones éticas, sociales y políticas que surgen de la transferencia de los conocimientos acerca del cerebro a la práctica clínica y el dominio público. En este trabajo se hace mención de los problemas más frecuentemente abordados en la actual literatura sobre neuroética. En tal sentido, se
mencionan ciertos conflictos éticos asociados al uso de tecnologías específicas para el estudio de las bases cerebrales de las funciones mentales (por ejemplo, las imágenes por resonancia magnética cerebral), y para el mejoramiento cognitivo (por ejemplo, los psicoestimulantes). Se hace notar la necesidad de una mayor reflexión dentro de la neuroética acerca de aquellos conflictos éticos vinculados a: 1) la definición de una
neurocognición y una conducta normales y patológicas; 2) la conceptualización de la discapacidad en relación con las patologías del sistema nervioso; 3) la visión que debemos tener de la autonomía en relación con los estadios del neurodesarrollo y la presencia de algún tipo de discapacidad de origen neurológico. Se señala la necesidad de realizar un análisis de todos estos problemas tomando en cuenta los valores propios
del contexto latinoamericano.
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