Instrucciones

Política editorial

 

Propósito y alcance

La Revista Colombiana de Bioética se ocupa de publicar artículos de investigación, con un enfoque empírico o teórico, y artículos de revisión de la literatura que sean del interés de la comunidad científica internacional de Bioética.

Su propósito es validar y difundir conocimiento científico relevante para las discusiones actuales en Bioética, con un especial énfasis en las relaciones que se establecen entre los desarrollos tecnológicos y la Bioética, la Bioética y la salud, la Bioética y la educación, la Bioética y lo ambiental, y la Bioética y sus fundamentos, desde una perspectiva interdisciplinaria.  

La revista selecciona sus artículos a través de un sistema “doble ciego” de evaluación por pares y su frecuencia de publicación es continua, en formato digital, bajo un modelo de acceso abierto.

 

Proceso de publicación

El proceso de publicación de la Revista Colombiana de Bioética se define en tres grandes etapas: la gestión de contenidos, la producción editorial y la pospublicación.

Gestión de contenidos

La gestión de contenidos comprende el sometimiento de los manuscritos, las convocatorias a ediciones especiales que prepara la revista y la evaluación editorial y por pares. Este proceso termina con la decisión editorial definitiva sobre la publicación de los manuscritos sometidos.

A continuación, se describen algunos aspectos que los autores deben tener en cuenta sobre la gestión de contenidos y el sometimiento de manuscritos y su evaluación.

Condiciones preliminares

Antes de someter un manuscrito a la Revista Colombiana de Bioética, hay algunas condiciones preliminares que los autores deben conocer y que se refieren a la originalidad de los manuscritos, a la cesión y licencias que usa la revista, a los idiomas oficiales de publicación y a la integridad científica. 

Originalidad de los manuscritos. Los manuscritos que se sometan al proceso de publicación de la revista deben ser creación original de sus autores y no deben haber sido publicados con anterioridad, total o parcialmente, en otros medios formales como revistas, libros o publicaciones en línea.

Si una versión previa del manuscrito, sin arbitraje, ha sido publicada en repositorios institucionales o científicos, redes académicas, sitios web personales o en algún otro tipo de repositorio en línea, se pide a los autores que remuevan esa versión de su texto antes de someterlo a publicación de la revista, pues puede vulnerar el proceso de arbitraje “doble ciego”.

Por otro lado, las tablas, figuras e imágenes que sean tomadas de otras fuentes, deben contar con los permisos correspondientes para que se puedan reproducir en el manuscrito. La revista no está en capacidad de tramitar tales permisos y no procesará manuscritos que no cuenten con los permisos respectivos, cuyo trámite es responsabilidad directa del autor. En lo posible, se invita a los autores a elaborar sus propias tablas, figuras e imágenes.

Finalmente, no es del interés de la revista publicar traducciones.

Cesión y reusos. La revista pide la cesión de los derechos sobre los textos que aprueba para publicación. No obstante, permite los reusos para fines científicos, académicos o educativos, previa consulta al editor, con la petición de conceder la referencia completa al texto publicado en la revista, incluyendo siempre su DOI.

También, la revista publica sus contenidos bajo el modelo de acceso abierto y protege todos sus manuscritos con una licencia Creative Commons 4.0. de atribución, no comercial y sin obras derivadas (BY-NC-ND).

Idiomas. La revista recibe el sometimiento de textos escritos originalmente en español, inglés y portugués. No obstante, los autores deben presentar los metadatos de cada manuscrito (título, resumen y palabras clave) únicamente en el idioma en el que esté escrito el artículo. Las traducciones de los metadatos a otros idiomas se realizarán si el artículo se aprueba para publicación.

Ética e integridad científica. Los editores y su equipo, con el apoyo del comité editorial, promueven la integridad científica en todos los colaboradores de la revista y para eso, se adhiere a las políticas del Committee on Publication Ethics (COPE), a sus principios de transparencia y buenas prácticas editoriales, y a las recomendaciones para resolver los inconvenientes éticos o las sospechas de mala conducta —manipulación indebida del arbitraje, manipulación indebida de imágenes, manipulación indebida del proceso de publicación, conflictos de autoría, fabricación de datos, conflictos de interés no revelados, plagio, uso indebido de información inédita por parte de los revisores, sometimiento simultáneo, entre otros.

Los procedimientos (flujogramas) para tratar los casos que representen potenciales problemas éticos, se pueden consultar aquí:

https://doi.org/10.24318/cope.2019.2.37

También, queremos dar algunas recomendaciones a los autores y evaluadores, relacionadas con la integridad científica y con la expectativa que tiene la revista sobre su papel en el proceso de publicación.

Autores. Pedimos a nuestros autores tener en cuenta los siguientes aspectos, antes de someter un manuscrito para que sea considerado para publicación:

Autoría. Solo debe considerarse como autor a un individuo que participó de manera creativa en la escritura y organización de los contenidos de un manuscrito. No es recomendable incluir autores que no tuvieron un papel directo en el trabajo, que participaron como asesores o tutores en la investigación, o que contribuyeron en la fase previa a la elaboración del manuscrito pero que no tuvieron ninguna participación directa y real al momento de escribirlo y de revisarlo en sus diferentes versiones. También, todos los autores deben estar de acuerdo con los contenidos del manuscrito y deben estar en capacidad de responder con claridad, de manera individual, por sus contenidos.

Conflictos de intereses. Los autores deben enviar una declaración escrita sobre el financiamiento de su investigación y si existe, potencialmente, algún conflicto de interés que pueda comprometer sus resultados, la interpretación de esos resultados o el proceso de arbitraje de su manuscrito. La declaración se debe remitir en el formulario que tiene la revista para tal propósito.

Transparencia. Se espera que cada manuscrito sometido a la revista provenga de un interés genuino de publicarlo. Someter manuscritos a la revista con el fin de cumplir con compromisos de proyectos de investigación o como un ejercicio de un curso de pregrado o posgrado, no es aceptable. Cada sometimiento a la revista implica recursos humanos y económicos, horas de trabajo editorial y la revisión, usualmente minuciosa, de pares evaluadores.

Calidad de los contenidos. Se espera que los autores sometan a la revista únicamente versiones definitivas. No es aceptable el sometimiento de manuscritos en progreso o versiones no terminadas de un texto, de una investigación en curso.

Calidad científica. Se tiene la expectativa que los manuscritos originales que se presentan a la revista sean producto de investigaciones científicas rigurosas y hechas bajo condiciones éticas. El sometimiento de manuscritos con información manipulada, fabricada o que hagan un uso indebido de otros trabajos o contenidos protegidos por el derecho de autor, no será admisible. En caso de detectar problemas o vacíos en la calidad científica de las investigaciones, que impliquen asuntos éticos, la revista seguirá los procedimientos que tiene establecidos a través del COPE.

Originalidad. Los refritos, el reciclaje de textos o el autoplagio no son conductas admisibles. La revista revisará sus manuscritos a través de un software antiplagio y en caso de detectarse evidencia en ese sentido, el manuscrito será rechazado de inmediato.

Evaluadores. El papel de los evaluadores es muy importante para garantizar la calidad científica de la revista y contribuir de manera adecuada en las discusiones internacionales en el área. Por esta razón, pedimos, de parte de los evaluadores, tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Conflicto de intereses. Si después de recibir un manuscrito, el evaluador identifica que existe algún tipo de impedimento de orden profesional, científico o personal para poder emitir un concepto sobre el artículo sin sesgos, con independencia, pedimos que notifique de inmediato al editor y se abstenga de proseguir en el proceso.

Enfoque. Se espera que los conceptos sobre los manuscritos se emitan con rigor y siguiendo un enfoque científico. Los conceptos no deben realizar ataques personales, ni desviarse hacia opiniones o recomendaciones que no tengan sustento científico. Es importante enfatizar que la revista evalúa manuscritos, no personas.

Suplantación. La revista invita a sus evaluadores a participar, de acuerdo con un análisis integral de su currículum vitae que implica una revisión de su formación académica, de sus líneas actuales de investigación y de sus publicaciones más recientes. De tal manera, no es admisible que un evaluador, después de aceptar la lectura de un manuscrito, transfiera esa responsabilidad a un asistente de investigación, a un estudiante de doctorado o a otro colega.

Uso indebido de los contenidos. A los evaluadores se les confían manuscritos no publicados que, por lo general, contienen los resultados finales de investigaciones, aproximaciones novedosas o hallazgos de utilidad para la ciencia y el avance del conocimiento. En ese sentido, pedimos un cuidado especial en la protección de los datos y de los contenidos de todos los manuscritos que los evaluadores aceptan leer y, por supuesto, cualquier uso no autorizado de tal información será considerado como una falta grave.

Diligencia. El editor, casi siempre, se apoya en los conceptos de los evaluadores para tomar una decisión sobre la publicación de un manuscrito. La demora excesiva en la entrega de un concepto, genera una sobrecarga sobre los procesos de la revista y puede afectar la vigencia de los contenidos de un manuscrito, entre otros efectos no deseados. Por tal motivo, pedimos a los evaluadores ceñirse a los plazos de entrega de su concepto que, inicialmente, pactó con el editor y, en caso de sufrir algún contratiempo, es importante que se notifique al editor para que así se pueda tomar una decisión sobre extender la fecha de entrega o buscar la intervención de un nuevo evaluador.

Retractaciones y correcciones. La revista sigue las indicaciones del COPE para proceder ante los casos que impliquen, probablemente, una corrección o una retractación de un texto publicado en la revista. Las retractaciones, debemos señalar, se harán cuando se identifiquen vacíos serios de ética y calidad en un manuscrito, como la fabricación de datos, el plagio, entre otros problemas que comprometan la originalidad, la confiabilidad y los resultados.

Por otro lado, los autores pueden solicitar una corrección si han notado que hay algún error involuntario que puede afectar la interpretación de sus resultados o si identificaron alguna equivocación en los metadatos del artículo que puede inducir a un error. Es importante anotar que las correcciones se harán cuando se trate de asuntos fundamentales que afecten la comprensión o interpretación del manuscrito publicado; errores menores (ortotipográficos, por ejemplo), no implicarán una corrección.

Peticiones o quejas. Si un colaborador tiene una petición sobre algún proceso de la revista, una queja, desea reportar algún inconveniente o tiene sospecha de mala conducta en un manuscrito publicado, debe comunicarse con el editor y directamente, al buzón oficial: revistacolombianadebioetica@unbosque.edu.co

El equipo editorial de revista revisará tales solicitudes y se pondrá en contacto, de vuelta, con el propósito de indagar más, analizar, brindar una solución o tomar acciones sobre el evento particular.

Tipologías textuales

La revista publica artículos originales de investigación y revisión de la literatura. También publica reseñas críticas de libros sobre Bioética y tiene un espacio para artículos cortos (notas), en los que se plantea una discusión o perspectiva particular sobre un asunto vigente o de coyuntura para la Bioética. A continuación, algunas particularidades sobre cada tipología textual:

Artículo de investigación. La extensión máxima de los artículos de investigación será de diez mil (10000) palabras, sin incluir el listado de referencias. Los artículos de investigación deben escribirse de acuerdo con la estructura usual para presentar sus contenidos: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones.

Artículo de revisión. La extensión máxima de los artículos de revisión será de diez mil (10000) palabras, sin incluir el listado de referencias. La revista aceptará revisiones sistemáticas con enfoque cualitativo o cuantitativo (metaanálisis). El propósito de las revisiones, como es natural, será el de revisar y sintetizar la literatura más importante alrededor de un tema de investigación, teoría o metodología, con el fin de establecer su estado actual en el área.  La estructura de las revisiones debe seguir las secciones usuales de un artículo: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones.

Artículo corto (nota). La extensión máxima de los artículos cortos será de tres mil (3000) palabras, sin incluir el listado de referencias. El enfoque de estos artículos es crítico y deben hacer un análisis o dar una perspectiva novedosa sobre asuntos polémicos vigentes o de coyuntura para las discusiones actuales en Bioética. Su estructura de presentación es flexible, pero deben siempre tener una introducción, un desarrollo de contenidos en el cuerpo del texto, y unas conclusiones. También deben incluir un apartado de referencias.

Reseña crítica. La extensión máxima permitida para una reseña será de mil quinientas (1500) palabras, sin incluir el listado de referencias. La revista está interesada en reseñas de libros sobre el campo de la Bioética, que se hayan publicado en el año en curso (al sometimiento) o en el año inmediatamente anterior. Cada reseña será sometida a un proceso de revisión editorial y de revisión de un par para establecer la calidad de la estructura y la argumentación de la reseña, su pertinencia para el área y la vigencia del libro que se reseña. El enfoque de la reseña debe ser crítico; el autor debe plantear su perspectiva y un análisis sobre las contribuciones del libro. No es del interés publicar reseñas descriptivas de los contenidos y también se tendrá en cuenta en la decisión de publicación, la editorial por la que el libro ha sido publicado. 

Sometimiento sin formato

Con el propósito de facilitar el sometimiento de manuscritos a la revista, damos la posibilidad a los autores de enviar los textos sin que se tengan que adaptarlos a las pautas de estilo y de citación. Una vez los manuscritos sean aprobados para publicación, el editor solicitará el formateo del texto, de acuerdo con las normas de la revista. Sin embargo, el sometimiento sin formato no implica que los manuscritos deban enviarse sin seguir una estructura. Al respecto, pedimos tener en cuenta lo siguiente:

  1. Los manuscritos deben tener un resumen, de no más de 200 palabras, que señale su propósito y que describa los contenidos principales de cada apartado. También deben contener palabras clave que, de preferencia, deben conformarse en términos de dos o tres palabras, y su cantidad debe oscilar entre cuatro a seis términos.
  2. Estructura de los artículos. Los artículos de investigación o revisión deben seguir la estructura clásica en la organización de sus contenidos. Es decir, deben tener un apartado de introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones. Su extensión no debe superar las diez mil (10000) palabras, sin incluir el listado de referencias.
  3. Estructura de otros textos. Los artículos cortos y las reseñas también deben garantizar una estructura coherente que, preferiblemente, tenga una introducción, un cuerpo del texto con el desarrollo de sus contenidos, y unas conclusiones. Los artículos cortos tendrán una extensión máxima de tres mil (3000) palabras y las reseñas de mil quinientas (1500) palabras, sin incluir el listado de referencias.
  4. Tablas y figuras. Todas las tablas, figuras e imágenes deben mencionarse en el cuerpo del texto y deben insertarse en el lugar más próximo a su mención. Al igual, es necesario que tengan título y que se indique la fuente de donde provienen o que se especifique si son de elaboración propia. Se advierte a los autores que las autorizaciones para usar tablas, figuras o imágenes que han sido ya publicadas por otros medios, es su única responsabilidad.
  5. Estilo de citación. Las normas de citación que se sigan deben ser coherentes a lo largo de todo el texto.

Envío. El envío de los manuscritos se debe realizar a través de la plataforma de publicación de la revista (Open Journal Systems), con una declaración de conflicto de intereses, un formato de cesión, debidamente cumplimentados, que se pueden descargar en línea, aquí:

https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RCB/about/submissions

Si el autor experimenta algún inconveniente en el sometimiento o desea aclarar algún aspecto, puede también enviar directamente su manuscrito y adjuntos al correo electrónico de la revista:

revistacolombianadebioetica@unbosque.edu.co

Proceso de evaluación

La revista maneja un proceso de evaluación integral, en el que se realiza una revisión editorial y luego, una evaluación de contenidos por pares externos, bajo el sistema “doble ciego”. A continuación, se da una explicación más detallada de los aspectos principales de la evaluación y sus etapas:

Filtro editorial. Cada uno de los manuscritos serán revisados por el editor y, de ser necesario, se pedirán ajustes al autor, antes de que sean sometidos a pares. También, se puede dar el caso en el que se decida no aceptar el sometimiento de un manuscrito por problemas asociados a su originalidad, por asuntos éticos identificados o porque escapa al espectro temático o al enfoque de los textos que recibe la revista.

Sistema de evaluación. La revista tiene implementado un sistema “doble ciego” de evaluación por pares. Esto quiere decir que la identidad de los autores y evaluadores se reserva durante todo el proceso, y el editor se encargará de prevenir probables conflictos de interés y de auditar la calidad de los conceptos.

Etapas. El proceso de arbitraje se compone de tres etapas. La primera, es la asignación de los evaluadores, usualmente dos para cada manuscrito. La revista selecciona los evaluadores de acuerdo con sus grados académicos, sus líneas vigentes de investigación y sus publicaciones más recientes.

La segunda, es la revisión y consolidación de conceptos por parte del editor. Los manuscritos pueden aprobarse sin modificaciones, aprobarse con modificaciones de forma, aprobarse con modificaciones sustanciales o rechazarse. En el caso de que se presenten conceptos contradictorios, en los que un evaluador aprueba con modificaciones de forma y otro con modificaciones sustanciales o rechaza, se pedirá la intervención de otro evaluador, para resolver el conflicto.

La tercera etapa es la emisión de resultados del arbitraje, que puede implicar el cierre del proceso del manuscrito, cuando hay un rechazo o una aprobación sin ajustes (en casos muy poco frecuentes), o la solicitud de correcciones y verificación. Los manuscritos que reciban conceptos en los que se recomienden modificaciones sustanciales, pueden ser rechazados por decisión editorial o su aprobación definitiva dependerá del éxito de las correcciones para subsanar los problemas identificados. La verificación de las correcciones se realizará con la ayuda de los mismos pares o con la intermediación de un editor científico o de un integrante del comité de la revista.

Si los autores fallan en hacer las modificaciones o si los cambios no han sido suficientes para llevar el manuscrito a un estado publicable, tendrán únicamente una oportunidad más de hacer una nueva revisión. Ante la insistencia reiterada de problemas, en una segunda verificación, la decisión final será la de no aprobar el manuscrito.

Tiempos de evaluación. La evaluación de un manuscrito, en promedio, puede durar un trimestre, desde el momento del sometimiento, hasta la decisión final sobre su publicación. El editor también puede notificar a los autores sobre la decisión de no aceptar el sometimiento de su manuscrito, en la fase de filtro editorial, si se detectan algunos problemas importantes en su calidad, en sus condiciones de originalidad o éticos o si, por alguna razón, el manuscrito escapa del espectro temático de la revista y de su enfoque científico. El filtro del editor puede tomar pocos días o máximo un par de semanas.

Producción editorial

La producción editorial es el proceso de edición profesional al que se someten los manuscritos que han sido aprobados por los pares. Comprende la corrección de estilo, el diseño, la diagramación, el cotejo de las pruebas, la revisión ortotipográfica, las traducciones de los metadatos y las marcaciones o intervenciones técnicas de los textos en html o XML, o en los formatos que se determinen.

A continuación, se describen algunos aspectos que los autores deben tener en cuenta sobre el proceso de producción editorial y sus particularidades en la Revista Colombiana de Bioética.

Publicación continua

La frecuencia de la revista es continua. Eso quiere decir que los artículos que son aprobados por los pares, rápidamente son enviados a producción editorial, con el propósito de que sean editados y que se publiquen en línea, lo más pronto posible. La velocidad de un proceso de producción, no obstante, depende de varios factores, entre ellos, el compromiso de los autores para revisar los originales en cada una de las fases del proceso. El editor pedirá a los autores que verifiquen sus textos en varios momentos —alistamiento, corrección, cotejo y aprobación—, con la expectativa de que cada revisión se realice dentro de un lapso de tiempo sugerido.

A continuación, se describen las etapas principales de la producción editorial:

Alistamiento. Junto con la aprobación definitiva del texto, una vez ha finalizado el proceso de evaluación por pares y la verificación de correcciones, el editor notificará a los autores sobre el inicio de la fase de producción y el alistamiento de los originales. En este punto, el editor puede solicitar que los autores corrijan algunos aspectos del formato de su manuscrito, con respecto a los metadatos, a la información de los autores, al manejo de tablas y figuras, o al sistema de citación para normalizarlo, de acuerdo con las pautas de la revista.

Los cambios en el manuscrito, en esta fase, deben ceñirse a asuntos de forma y serán manejados con la herramienta de control de cambios. Añadir nuevas porciones o apartados al texto que no fueron incluidos en la versión original que leyeron los pares, no es admisible. Si se llegara a detectar algún añadido no consultado con el editor, será causa para que el artículo sea rechazado, a manera de sanción, a pesar de la aprobación de los pares. 

Corrección de estilo. La corrección de estilo es el proceso por el que se interviene la redacción de los manuscritos, su sintaxis y ortografía, con el propósito de minimizar errores en la escritura y llevar los textos a su versión más coherente y legible. En ese proceso, frecuentemente, interactúan el corrector, el editor y los autores, para verificar las correcciones y resolver las inconsistencias o dudas que se presenten sobre el texto.

Ningún texto puede publicarse sin que sea intervenido en la etapa de corrección de estilo y los autores deben facilitar este proceso, con su rapidez en la respuesta y flexibilidad, para no afectar la probable publicación de su manuscrito.

Diagramación. La diagramación es el proceso de disponer los textos en la maqueta de diseño que tiene la revista, de manera que los contenidos sigan las convenciones editoriales que se han establecido, y que se presenten al lector de manera organizada y de fácil lectura.

Cotejo y revisión de pruebas. Una vez los textos han sido corregidos y diagramados, se realiza una nueva lectura para corroborar que los contenidos estén completos, dentro de la maqueta en la que se diagrama cada artículo, y que los problemas que se identificaron en la corrección, se hayan solucionado. También se efectúa una revisión de pruebas y revisión ortotipográfica para corregir errores que se hayan pasado por alto, de ortografía, de digitación, de diagramación, en el diseño de las tablas y figuras, en los interlineados y espacios del texto. En este cotejo y revisión de pruebas, pueden surgir algunas observaciones adicionales para los autores.

Aprobación de finales. En la fase final de la producción, el editor pedirá a los autores que verifiquen, por última vez, los contenidos de su manuscrito. En esta fase se harán las últimas correcciones, de ser necesario, y se aprobará la versión definitiva de publicación. Después de esta fase no se tendrán más oportunidades para realizar correcciones, salvo las que impliquen una retractación o una corrección pública, explícita del texto, de acuerdo con la política de ética de la revista. 

Tiempos de la producción. La expectativa de la duración de un proceso de publicación de un manuscrito, una vez ha sido aprobado, es de tres a cuatro semanas. Los autores, en promedio, les será concedido un tiempo de dos a tres días, en cada una de las revisiones que se les solicite, para que remitan sus aclaraciones para el editor o sus correcciones.

Esenciales en la presentación de manuscritos

Metadatos. Los resúmenes de cada manuscrito deben escribirse en un límite máximo de 200 palabras. La estructura de los resúmenes debe seguir la misma de los manuscritos, con un apartado inicial en el que se declare el propósito. Es decir, para el caso de los artículos la estructura será:

  1. Declaración del propósito del manuscrito
  2. Introducción
  3. Metodología
  4. Resultados
  5. Discusión y conclusiones

En cuanto a las palabras clave, se recomienda construir términos de dos a tres palabras, en los casos en los que sea posible, y proporcionar entre cuatro y seis términos para cada manuscrito. Por ejemplo, en lugar de poner “cuidado” y “adulto mayor”, por separado, podría redactarse un término clave como “cuidado del adulto mayor”.

Niveles de titulación. La revista seguirá los siguientes niveles de titulación para organizar los apartados de los manuscritos:

Niveles

Formato

1

Centrado y en negritas

2

En el margen izquierdo y negritas

3

En el margen izquierdo, en negritas y bastardilla

4

Indentado, en negritas y con punto seguido. El texto continúa aquí, seguido al subtítulo.

5

Indentado, en negritas, bastardilla y con punto seguido. El texto continúa aquí, seguido al subtítulo.

 

Tablas y figuras (imágenes). A continuación, algunas recomendaciones sobre las tablas y figuras de los manuscritos:

  1. Las tablas y figuras deben mencionarse, en todos los casos, en el cuerpo del texto, ya sea como parte del hilo narrativo del manuscrito o entre paréntesis.
  2. La numeración de las tablas y figuras se realizará en números arábigos. El título de la tabla o figura será encabezado por su numeración, en negritas, y se pondrá al en la parte superior de cada una, y sin punto final:

 

“Tabla 1. Número de casos reportados mensualmente para 2020”

 

La fuente se indicará en la parte inferior de la tabla o figura, en blancas, dos puntos, y con punto final:

 

“Fuente: elaboración propia.”

 

  1. Las imágenes, fotografías y otro tipo de material gráfico, serán considerados como figuras, y deberán nombrarse y numerarse como tal, dentro del manuscrito.
  2. Se recomienda a los autores que realicen sus propias tablas y figuras. Aquellas tablas y figuras que provengan de otras fuentes, deben contar con la debida autorización para que sean reproducidas. Esas autorizaciones deben ser tramitadas y entregadas a la revista por los autores. Los manuscritos que incluyan ese tipo de elementos gráficos, sin sus debidas autorizaciones o licencias, no serán procesados. Esto con el fin de evitar probables inconvenientes por usos indebidos de material protegido o bajo copyright.

Normas de citación. Los textos aprobados deben ajustarse al estilo Chicago autor-fecha. En ese estilo, las fuentes se citan en el cuerpo del texto mediante el uso de paréntesis, incluyendo los apellidos de los autores, el año y, para las citas textuales, el número de página. Al final del manuscrito debe incluirse un apartado con el listado de las fuentes. La correspondencia entre ese listado y las citas en el cuerpo del texto, debe ser exacta.

Para conocer la estructura de las citas en Chicago autor-fecha, tanto en el listado final como en el cuerpo del texto, se recomienda a los autores consultar la guía rápida del manual de Chicago (citation quick guide), en el siguiente enlace:

https://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide/citation-guide-2.html

 

Pospublicación

La pospublicación comienza desde el momento en el que se publica cada texto editado por la revista. Comprende el modelo de publicación de la revista y sus políticas de uso de los contenidos, las estrategias de distribución, difusión entre la comunidad disciplinar, la divulgación entre el público general de las investigaciones de más interés o coyuntura, y todas las acciones asociadas a la indexación de los contenidos en índices de citación, bases bibliográficas, bases de datos, directorios y catálogos, con el fin de llegar a la mayor cantidad de investigadores y lectores posibles.

Acceso abierto

La revista publica todos sus contenidos en acceso abierto inmediato, a través de una plataforma de Open Journal Systems. Los contenidos, a su vez, están protegidos por una licencia Creative Commons 4.0. de atribución, no comercial y sin obras derivadas (BY-NC-ND).

Los reusos de nuestros contenidos están permitidos bajo esas condiciones y solicitamos, en todos los casos en los que se presente un reuso, que se incluya la referencia completa a nuestra publicación, seguido por el DOI que identifica de manera particular cada manuscrito publicado.

Financiamiento y costos de publicación. La revista es financiada en su totalidad por el Departamento de Bioética de la Universidad El Bosque. No tiene costos estipulados para los autores, en ninguno de sus procesos, a pesar de ser de acceso abierto.

Autoarchivo. La revista permite el autoarchivo de los artículos o textos que publica y denomina su política de autoarchivo como azul, de acuerdo con la clasificación de Sherpa-Romeo. Es decir, los autores pueden realizar el autoarchivo sobre la versión final del manuscrito publicado o la versión del editor.  

Es importante, sin embargo, que en la catalogación de los artículos o en su registro en un repositorio, aparezca el vínculo a la publicación original del artículo, en el sitio web de la revista, a través del DOI.

Preservación digital. La plataforma por la que se publica la Revista Colombiana de Bioética (OJS), sigue los protocolos de seguridad de la información del repositorio institucional de la Universidad El Bosque, para facilitar su acceso y asegurar su preservación digital en el tiempo. Igualmente, todos los textos publicados reciben un DOI (digital object identifier) para garantizar su localización y recuperación en línea.  

Indexación. La revista realiza frecuentemente procesos de indexación y actualización de sus volúmenes en índices, bases bibliográficas, bases de datos, repositorios, directorios y catálogos, con el fin de brindar el mayor acceso posible a sus contenidos, a la comunidad especializada de Bioética, en el mundo, y a los lectores interesados en las discusiones científicas más relevantes en las temáticas de la revista.

También hace parte del propósito esencial de la revista consolidarse y mantenerse como un repositorio confiable de conocimiento científico arbitrado, de fácil acceso, para propiciar un impacto en la solución de problemas, y contribuir en prácticas profesionales y sociales más responsables y conscientes, alrededor de lo bioético.