Autores

Consideraciones para los autores

Pedimos a nuestros autores tener en cuenta los siguientes aspectos, antes de someter un manuscrito para que sea considerado para publicación:

Autoría. Solo debe considerarse como autor a un individuo que participó de manera creativa en la escritura y organización de los contenidos de un manuscrito. No es correcto incluir autores que no tuvieron un papel directo en el trabajo, que participaron como asesores o tutores en la investigación, o que contribuyeron en la fase previa a la elaboración del manuscrito pero que no tuvieron ninguna participación directa y real al momento de escribirlo y de revisarlo en sus diferentes versiones. También, todos los autores deben estar de acuerdo con los contenidos del manuscrito y deben estar en capacidad de responder con claridad, de manera individual, por sus contenidos.

La revista tiene en cuenta las recomendaciones del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) para establecer quién es un autor o coautor de un manuscrito.

Un autor es:

  1. El que contribuye de manera sustancial para concebir o diseñar un trabajo y para reunir, analizar e interpretar sus datos.
  2. El que escribe el borrador de un manuscrito y lo revisa críticamente para hacerle contribuciones intelectuales importantes.
  3. El que da su aprobación final de la versión definitiva para publicación.
  4. El que se hace responsable por todos los aspectos de un manuscrito y que se ha asegurado de su precisión e integridad en cualquiera de sus partes

Inclusión o eliminación de autores. Todos aquellos que se declaran como coautores de un manuscrito sometido a la revista deben tener pleno conocimiento de sus contenidos, haber participado activamente en su elaboración y estar de acuerdo con todo lo que allí se expone, argumenta, analiza y concluye. Las coautorías “regaladas” o la inclusión de autores que no tuvieron una participación real en el manuscrito constituyen una falta ética.

Así mismo, si se desea incluir o eliminar un autor en cualquier fase del proceso de publicación, después del sometimiento, el autor de correspondencia debe enviar una carta argumentando a qué se debe la inclusión o eliminación, y los demás coautores deben expresar su acuerdo con la situación expuesta, de manera individual, por escrito (el autor de correspondencia deberá enviar un correo con copia a todos los coautores y todos estarán obligados a responder; si alguno de los coautores no respondiera, el proceso del manuscrito se detendrá y podrá ser cerrado de forma unilateral por parte de la revista). También el coautor directamente afectado por la inclusión o eliminación debe expresar su consentimiento.

Cada caso de inclusión o eliminación de autores será analizado por el Editor jefe y las autoridades responsables de la revista para tomar una decisión sobre el futuro del manuscrito. Los autores deben tener en cuenta que el cambio en el grupo autoral puede llevar a un rechazo en la publicación del manuscrito, de manera unilateral de parte de la revista, si las explicaciones no son convincentes o si representan alguna vulneración a los derechos de autor.

Identificación (ORCID ID) y contribución (CRediT) de los autores. Todos los autores de la revista deben proporcionar o expedir su registro de ORCID: https://orcid.org/signin

También, en el caso de los artículos en coautoría, se debe señalar cuál fue la contribución de cada uno, según la taxonomía de CRediT:

https://credit.niso.org/

Estas contribuciones deben presentarse en un apartado final del manuscrito, antes del listado de referencias, que se llamará “Contribuciones de los autores” y se presentará de acuerdo con el siguiente ejemplo:

Contribuciones de los autores

Francy  Alejandra  García  Echeverry:  conceptualización,  análisis  formal,  investigación,  metodología, escritura (borrador original); Jaime Eduardo Moreno Amézquita: concep-tualización, análisis formal, investigación, metodología, escritura (borrador original); Bo-ris Julián Pinto Bustamante: conceptualización, análisis formal, investigación, metodolo-gía, escritura (borrador original), escritura (correcciones del arbitraje y de edición); Ana Isabel Gómez Córdoba: conceptualización, análisis formal, investigación, metodología, escritura (borrador original).

Conflictos de intereses. Los autores deben enviar una declaración escrita sobre el financiamiento de su investigación y si existe, potencialmente, algún conflicto de interés que pueda comprometer sus resultados, la interpretación de esos resultados o el proceso de arbitraje de su manuscrito. La declaración se debe remitir en el formulario que tiene la revista para tal propósito.

Implicaciones éticas. Los autores deben declarar si la investigación de la que se deriva su manuscrito tiene implicaciones éticas o bioéticas, si fue sometido a comité de ética en su respectiva institución o si hay aspectos que se deban tener en cuenta en su metodología, resultados o repercusiones a futuro. Tales aspectos se deben declarar, sin lugar a ambigüedades, entre los apartados finales del manuscrito.

Financiación. Si los autores recibieron financiación de alguna organización o institución, si el manuscrito se deriva de un proyecto financiado o si hay participación de tercero con apoyos en recursos para la elaboración del manuscritos, se deben declarar, igualmente, entre los apartados finales.

Transparencia. Se espera que cada manuscrito sometido a la revista provenga de un interés genuino de publicarlo. Someter manuscritos a la revista con el fin de cumplir con compromisos de proyectos de investigación o como un ejercicio de un curso de pregrado o posgrado, no es aceptable. Cada sometimiento a la revista implica recursos humanos y económicos, horas de trabajo editorial y la revisión, usualmente minuciosa, de pares evaluadores.

Calidad de los contenidos. Se espera que los autores sometan a la revista únicamente versiones definitivas. No es aceptable el sometimiento de manuscritos en progreso o versiones no terminadas de un texto, de una investigación en curso.

Calidad científica. Se tiene la expectativa que los manuscritos originales que se presentan a la revista sean producto de investigaciones científicas rigurosas y hechas bajo condiciones éticas. El sometimiento de manuscritos con información manipulada, fabricada o que hagan un uso indebido de otros trabajos o contenidos protegidos por el derecho de autor, no será admisible. En caso de detectar problemas o vacíos en la calidad científica de las investigaciones, que impliquen asuntos éticos, la revista seguirá los procedimientos que tiene establecidos a través del COPE.

Originalidad. Los refritos, el reciclaje de textos o el autoplagio no son conductas admisibles. La revista revisará sus manuscritos a través de un software antiplagio y en caso de detectarse evidencia en ese sentido, el manuscrito será rechazado de inmediato.