Envíos


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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo NO ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

  • El archivo enviado está en formato .doc .docx, compatible con Office, Microsoft Word.

  • Se han añadido direcciones web (doi, o vínculos a versiones electrónicas) para las referencias donde ha sido posible.

  • El artículo está preparado para una revisión a ciegas. No contiene información sobre los o las autoras.  Instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas.

  • Anexa como ARCHIVO ADICIONAL el formulario de información sobre autores, diligenciado en su totalidad. Descargar el formulario aquí.

Directrices para autores/as

Sometimiento sin formato

Con el propósito de facilitar el sometimiento de manuscritos a la revista, damos la posibilidad a los autores de enviar los textos sin que se tengan que adaptarlos a las pautas de estilo y de citación. Una vez los manuscritos sean aprobados para publicación, el editor solicitará el formateo del texto, de acuerdo con las normas de la revista. Sin embargo, el sometimiento sin formato no implica que los manuscritos deban enviarse sin seguir una estructura. Al respecto, pedimos tener en cuenta lo siguiente:

  1. Metadatos. Los manuscritos deben tener un resumen, de no más de 200 palabras, que señale su propósito y que describa los contenidos principales de cada apartado. También deben contener palabras clave que, de preferencia, deben conformarse en términos de dos o tres palabras, y su cantidad debe oscilar entre cuatro a seis términos.
  2. Estructura de los artículos. Los artículos de investigación o revisión deben seguir la estructura clásica en la organización de sus contenidos. Es decir, deben tener un apartado de introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones. Su extensión no debe superar las diez mil (10000) palabras, sin incluir el listado de referencias.
  3. Estructura de otros textos. Los artículos cortos y las reseñas también deben garantizar una estructura coherente que, preferiblemente, tenga una introducción, un cuerpo del texto con el desarrollo de sus contenidos, y unas conclusiones. Los artículos cortos tendrán una extensión máxima de tres mil (3000) palabras y las reseñas de mil quinientas (1500) palabras, sin incluir el listado de referencias.
  4. Tablas y figuras. Todas las tablas, figuras e imágenes deben mencionarse en el cuerpo del texto y deben insertarse en el lugar más próximo a su mención. Al igual, es necesario que tengan título y que se indique la fuente de donde provienen o que se especifique si son de elaboración propia. Se advierte a los autores que las autorizaciones para usar tablas, figuras o imágenes que han sido ya publicadas por otros medios, es su única responsabilidad.
  5. Estilo de citación. Las normas de citación que se sigan deben ser coherentes a lo largo de todo el texto.

Envío. El envío de los manuscritos se debe realizar a través de la plataforma de publicación de la revista (Open Journal Systems), con una declaración de conflicto de intereses, un formato de cesión, debidamente cumplimentados, que se pueden descargar en línea.

Si el autor experimenta algún inconveniente en el sometimiento o desea aclarar algún aspecto, puede también enviar directamente su manuscrito y adjuntos al correo electrónico de la revista:

revistacolombianadebioetica@unbosque.edu.co

 

Esenciales en la presentación de manuscritos

Metadatos. Los resúmenes de cada manuscrito deben escribirse en un límite máximo de 200 palabras. La estructura de los resúmenes debe seguir la misma de los manuscritos, con un apartado inicial en el que se declare el propósito. Es decir, para el caso de los artículos la estructura será:

  1. Declaración del propósito del manuscrito
  2. Introducción
  3. Metodología
  4. Resultados
  5. Discusión y conclusiones

En cuanto a las palabras clave, se recomienda construir términos de dos a tres palabras, en los casos en los que sea posible, y proporcionar entre cuatro y seis términos para cada manuscrito. Por ejemplo, en lugar de poner “cuidado” y “adulto mayor”, por separado, podría redactarse un término clave como “cuidado del adulto mayor”.

Niveles de titulación. La revista seguirá los siguientes niveles de titulación para organizar los apartados de los manuscritos:

Niveles

Formato

1

Centrado y en negritas

2

En el margen izquierdo y negritas

3

En el margen izquierdo, en negritas y bastardilla

4

Indentado, en negritas y con punto seguido. El texto continúa aquí, seguido al subtítulo.

5

Indentado, en negritas, bastardilla y con punto seguido. El texto continúa aquí, seguido al subtítulo.

 Tablas y figuras (imágenes). A continuación, algunas recomendaciones sobre las tablas y figuras de los manuscritos:

  1. Las tablas y figuras deben mencionarse, en todos los casos, en el cuerpo del texto, ya sea como parte del hilo narrativo del manuscrito o entre paréntesis.
  2. La numeración de las tablas y figuras se realizará en números arábigos. El título de la tabla o figura será encabezado por su numeración, en negritas, y se pondrá al en la parte superior de cada una, y sin punto final:

 “Tabla 1. Número de casos reportados mensualmente para 2020”

 La fuente se indicará en la parte inferior de la tabla o figura, en blancas, dos puntos, y con punto final:

 “Fuente: elaboración propia.” 

  1. Las imágenes, fotografías y otro tipo de material gráfico, serán considerados como figuras, y deberán nombrarse y numerarse como tal, dentro del manuscrito.
  2. Se recomienda a los autores que realicen sus propias tablas y figuras. Aquellas tablas y figuras que provengan de otras fuentes, deben contar con la debida autorización para que sean reproducidas. Esas autorizaciones deben ser tramitadas y entregadas a la revista por los autores. Los manuscritos que incluyan ese tipo de elementos gráficos, sin sus debidas autorizaciones o licencias, no serán procesados. Esto con el fin de evitar probables inconvenientes por usos indebidos de material protegido o bajo copyright.

Normas de citación. Los textos aprobados deben ajustarse al estilo Chicago autor-fecha. En ese estilo, las fuentes se citan en el cuerpo del texto mediante el uso de paréntesis, incluyendo los apellidos de los autores, el año y, para las citas textuales, el número de página. Al final del manuscrito debe incluirse un apartado con el listado de las fuentes. La correspondencia entre ese listado y las citas en el cuerpo del texto, debe ser exacta.

Para conocer la estructura de las citas en Chicago autor-fecha, tanto en el listado final como en el cuerpo del texto, se recomienda a los autores consultar la guía rápida del manual de Chicago (citation quick guide), en el siguiente enlace:

https://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide/citation-guide-2.html

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.