Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición NO ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

  • El archivo enviado está en formato .doc .docx .rtf, compatible con OpenOffice, Microsoft Word.

  • Se han añadido direcciones web (doi, o vínculos a versiones electrónicas) para las referencias donde ha sido posible.

  • El texto cumple con los requisitos formales y bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

  • El documento está preparado para una revisión a ciegas. No contiene información sobre los o las autoras.  Instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas.

  • Anexa como ARCHIVO ADICIONAL el formulario de información sobre autores, diligenciado en su totalidad. Descargar el formulario aquí.

  • Todas las Figuras (fotos, gráficos, cuadros) se anexan como ARCHIVOS ADICIONALES al envío y deberán tener una resolución de 300 DPI (puntos por pulgada) y un ancho mínimo de 1200 pixeles.

Directrices para autores/as

Presentación de documentos

Los trabajos sometidos para publicación en la RCB deben ser subidos a la plataforma http://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RCB, o ser enviados por correo electrónico a la dirección: revistacolombianadebioetica@unbosque.edu.co, con copia a la dirección publicacionesbioetica@unbosque.edu.co. El asunto del mensaje debe ser: “Artículo para publicación en la Revista Colombiana de Bioética”. El mensaje debe incluir tres (3) archivos, descritos a continuación:

1. El artículo sometido

  • Formato de archivo: .doc, .docx, o .rtf. El archivo no debe tener restricciones para edición

  • Fuente tipográfica: Arial o Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5

  • Título: entre 15 y 20 palabras. Debe estar en español, inglés y portugués

  • Resumen: en español, Abstract en inglés y Resumo en portugués, con una extensión máxima de 250 palabras

  • Palabras clave: entre 5 y 7 palabras clave en cada uno de los idiomas señalados

  • Referencias: citas, referencias y Referencias bibliográficas adecuadas a las normas APA, un documentos guía está disponible en este vínculo.

El texto no debe exceder 12,000 palabras en extensión, aunque podrán hacerse excepciones según consideraciones hechas por el Comité Editorial. Los datos de los autores no deben figurar en ninguna parte de este archivo, para garantizar que la evaluación sea a ciegas.

Una plantilla para la presentación de artículos está disponible en este vínculo.

2. Información básica de los autores en un archivo independiente

  • Título del trabajo

  • Tipo de trabajo presentado (investigación, reflexión, revisión, estudio de caso, ensayo, traducción)

  • Nombres y apellidos completos

  • Tipo de documento de identidad y número

  • Afiliación institucional y cargo que desempeña

  • Ciudad y país

  • Dirección de correo electrónico, dirección postal y teléfono de contacto

  • Código de perfil ORCID

  • Breve reseña biográfica que incluya títulos, ocupación laboral, reconocimientos y últimas publicaciones e investigaciones

  • Declaración de interés para hacer parte de la base de datos de pares evaluadores, si el Comité Editorial estima conveniente su inclusión

En caso de que un trabajo se presente en coautoría con una o más personas, es necesario que cada uno de los autores o autoras envíen el formato diligenciado, o la información completa.

El formulario se encuentra disponible en este vínculo.

3. Declaración de originalidad y de autoría, y cesión de derechos patrimoniales, según el formato disponible en la página web de la revista

Los autores deben manifestar expresamente que los trabajos no han sido publicados en otra revista, ni han sido sometidos o aceptados en otras publicaciones científicas. En caso de que los trabajos hayan sido publicados en literatura gris o en una página web, deben ser retirados del sitio, o anexar autorización expresa de publicación para la RCB.

En caso de que un trabajo se presente en coautoría con una o más personas, es necesario que cada uno de los autores o autoras envíen el formato diligenciado, o la información completa. El formato se encuentra disponible en este vínculo.

Tipos de documentos publicados

- Artículo de investigación: presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación. Los artículos pueden desarrollarse según la metodología de las investigaciones empíricas, científicas y tecnológicas, o según las metodologías de las ciencias sociales y humanas.

- Artículo de reflexión: presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico y recurre a fuentes originales. Puede presentar una reflexión teórica sobre los conceptos y la metodología de una investigación concluida.

- Artículo de revisión: presenta los resultados de una investigación que analiza, sistematiza e integra los resultados de investigaciones publicadas o inéditas sobre un campo en ciencia o tecnología, para dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una minuciosa revisión bibliográfica de al menos cincuenta (50) referencias. Tiene la misma estructura del artículo de investigación.

- Artículo corto: presenta brevemente resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica que, por lo general, requieren de una pronta difusión.

- Estudio de casopresenta el análisis de situación particular con dilemas bioéticos cuya metodología responde a alguno de los métodos de razonamiento en bioética, para dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática y comentada de la literatura sobre casos análogos.

- Revisión de tema: presenta una revisión crítica de la literatura disponible sobre un tema particular.

- Diálogo: presenta posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la Revista Colombiana de Bioética que, a juicio del Comité Editorial, constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia. Se recomienda que estos documentos no excedan las 3000 palabras en extensión.

- Editorial: documento escrito por el editor, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la RCB.

- Traducción: presenta una edición en español de textos clásicos, de actualidad o transcripciones de documentos históricos de interés particular en el dominio de publicación de la RCB que no estuvieran previamente disponibles en español.

- Documento de reflexión no derivado de investigación: presenta análisis, interpretaciones o críticas a temas, conceptos o discusiones en el campo de la bioética.

- Reseña bibliográfica: presenta comentarios analíticos o críticos a obras clásicas o contemporáneas, de importancia para el campo de la bioética, con el fin de divulgar y promover la lectura y discusión de dichos textos.

- Ponencia: presenta los trabajos divulgados y discutidos en el Seminario Internacional de Bioética.

Estructura de los documentos

Se recomienda que los artículos de investigación sigan la estructura siguiente:

Título: entre 10 y 15 palabras que indiquen con claridad el tema del artículo. Debe estar traducido al inglés y al portugués.

Resumen: con una extensión máxima de 250 palabras. Debe reflejar los objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones. La información debe proceder siempre del texto del artículo. Debe estar traducido al inglés (abstract) y al portugués (resumo).

Palabras clave: entre 5 y 7 palabras que reflejen los temas principales del artículo. Deben incluirse en inglés (key-words) y en portugués (palabras-chave).

Introducción: debe plantear con claridad una tesis y recoger las ideas principales requeridas para dar contexto al artículo.

1. Metodología: debe especificar los métodos y estrategias para la realización de la investigación. La metodología debe ser adecuada para el tipo de investigación propuesta, y permitir el logro de los objetivos de la misma. Su extensión recomendada es menor a 300 palabras.

2. Resultados: en caso de estructurarse en secciones, la numeración y jerarquía debe ser clara y explícita. Los hallazgos de la investigación deben presentarse con claridad.

3. Discusión y conclusiones: se analizan o se interpretan los resultados en relación con otras investigaciones o con el estado general del conocimiento en el campo de investigación. Las conclusiones presentan con claridad los hallazgos o resultados concretos, en relación con los objetivos, la pregunta de investigación, la hipótesis o impresión de sentido y las limitaciones del caso.

4. Referencias bibliográficas: deben incluirse todas  las fuentes citadas dentro del documento y únicamente las fuentes citadas en el documento. Es recomendable que los artículos incluyan bibliografía actualizada (publicada en los últimos cinco años) y se cite rigurosamente la edición consultada. Para los artículos de revisión es necesario contar con un mínimo de cincuenta (50) referencias bibliográficas.

Las referencias bibliográficas deben presentarse de acuerdo con las pautas de citación y referenciación del formato APA. Las referencias bibliográficas y citas deben incluirse parentéticamente en el cuerpo del texto y no como notas al pie de página. Las notas al pie deben utilizarse para comentar o agregar información adicional al cuerpo del texto.

A continuación se presentan algunos ejemplos que pueden servir de guía.

a. Citación de artículos publicados en publicaciones seriadas:

- Citación corta en el cuerpo del texto, cuando el texto citado no exceda 40 palabras:

Ejemplo 1:

…como afirma Exteberria (2015), “[e]l ser reconocido y el reconocer confluyen en el reconocernos. Se desborda con ello el reconocimiento unidireccional (“te reconozco algo”); incluso, el intercambio de reconocimientos unilaterales en el que falta la interacción” (p. 135).

Ejemplo 2:

…el autor afirma que “[e]l ser reconocido y el reconocer confluyen en el reconocernos. Se desborda con ello el reconocimiento unidireccional (“te reconozco algo”); incluso, el intercambio de reconocimientos unilaterales en el que falta la interacción” (Exteberria, 2015, p. 135).

La cita debe señalarse con el uso de comillas dobles, sin utilizar cursiva (salvo en los casos en que el texto original las incluya), y debe atenderse al uso correcto de mayúsculas y minúsculas. Entre la cita y el paréntesis de la referencia no debe haber signos de puntuación; estos deben aparecer después del paréntesis de la referencia.

- Citación extensa en el cuerpo del texto, cuando el texto citado exceda 40 palabras:

Ejemplo 1:

…en su texto “El reconocimiento como referente transversal de la bioética” (2015), Xabier Etxeberria afirma lo siguiente:

El ser reconocido y el reconocer confluyen en el reconocernos. Se desborda con ello el reconocimiento unidireccional (“te reconozco algo”); incluso, el intercambio de reconocimientos unilaterales en el que falta la interacción. Reconocemos al otro en la dinámica de ser reconocidos por él. (p. 135)

Por lo anterior, es posible afirmar que…

Ejemplo 2:

…se afirma lo siguiente:

El ser reconocido y el reconocer confluyen en el reconocernos. Se desborda con ello el reconocimiento unidireccional (“te reconozco algo”); incluso, el intercambio de reconocimientos unilaterales en el que falta la interacción. Reconocemos al otro en la dinámica de ser reconocidos por él. (Etxeberria, 2015, p. 135)

Por lo anterior, es posible afirmar que…

Las citas extensas deben estar separadas del párrafo y no deben incluir comillas dobles. Se señalan indentando el texto y utilizando un tamaño de fuente menor (11p).    

La referencia correspondiente a los anteriores ejemplos debe aparecer en las Referencias bibliográficas de la siguiente forma:

Etxeberria, X. (2015). El reconocimiento como referente transversal de la bioética. Revista Colombiana de Bioética, 10(2), 127-141. Recuperado de: http://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RCB/article/view/1761/1343

b. Citación de libros:

- Libro completo:

Nussbaum, M.C. (2016). Anger and Forgiveness. Resentment, Generosity, Justice. Nueva York: Oxford University Press.

- Libro complete parte de una serie:

Hottois, G. (2013). Dignidad y diversidad humanas. En J. Escobar (Ed. de la colección), Bios y Oikos: Vol. 11. Bogotá: Universidad El Bosque.

c. Citación de capítulos de libros o artículo en compilación:

Nussbaum, M.C. (2016). Everyday Justice. En Anger and Forgiveness. Resentment, Generosity, Justice (pp. 169-210). Nueva York: Oxford University Press.

- Capítulo en un libro parte de una serie:

Ovalle, C. (2007). Fundamentos bioéticos para la elaboración de una propuesta de investigación en educación del desarrollo humano en Colombia. En J. Escobar (Ed. de la colección), Bios y Ethos: Vol 26. Bioética, Desarrollo Humano y Educación (pp. 139-174). Bogotá: Universidad El Bosque.       

Una plantilla para la presentación de artículos está disponible en este vínculo.

Los puntos 1-3 de esta guía corresponden a la presentación de artículos de investigación científica y tecnológica. Para artículos de investigación en ciencias sociales y humanas, los autores pueden acoger las divisiones y secciones que estimen convenientes, siempre que estas conserven la unidad y claridad del desarrollo de los artículos.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.