Prácticas narrativas en Bioética: una oportunidad para la experiencia, la edificación y la deliberación
DOI:
https://doi.org/10.18270/rcb.v6i3.838Palabras clave:
Narrativas, Narrativas, Ética, ética, Prácticas, prácticas, Conocimiento, conocimiento, Epitemología, epistemología, Bioética, bioética, Enseñanza, enseñanza, Pragmatismo, pragmatismo, Pedagogía, pedagogíaResumen
En medio del horizonte epistemológico posmoderno, algunos autores proponen una aproximación hermenéutica frente a la noción del conocimiento. Tal aproximación se basa particularmente en la introducción de la noción de contingencia en la comprensión moderna del universo y la naturaleza como espejo del conocimiento. La noción de contingencia implica devenir, temporalidad y narración. El holismo, en oposición al atomismo, defiende la noción de realidad en términos de interacciones más que en términos de componentes. En esa dirección, el neo–pragmatismo defiende la
proposición de imágenes y metáforas antes que la formulación de afirmaciones como representaciones de la realidad. Como un complemento de las afirmaciones teorético–normativas que sustentan los procesos de deliberación en la bioética contemporánea, las prácticas narrativas ofrecen la posibilidad de mediación entre los casos particulares y los
casos paradigmáticos, así como las posibilidades de apertura e interpretación en los diferentes contextos de significado de la deliberación moral.
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