El aprendizaje cooperativo y los valores bioéticos en educación: opción entre globalización o mundialización

Autores/as

  • Farid Casanova

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcb.v5i2.847

Palabras clave:

Bioética, Bioética, Aprendizaje cooperativo, aprendizaje cooperativo, Globalización, globalización, Mundialización, mundialización, Internacionalización, internacionalización

Resumen

El aprendizaje cooperativo retoma el modelo de trabajo en equipo y de alto rendimiento, en reemplazo de las estrategias educativas basadas en la competitividad individualizante y de rendimiento exclusivista, para ampliar los alcances del aprendizaje significativo y autónomo, con la construcción de responsabilidad social, el desarrollo de la tolerancia, el respeto por la interculturalidad y el reconocimiento de la participación
democrática, en comunidades interdependientes e instituciones sociales complejas. Para este ejercicio en la formación y fortalecimiento de valores bioéticos en educación, la globalización se convierte en un obstáculo reduccionista y uniformizante, por lo cual se exige como una condición necesaria la conceptualización de un nueva manera de interacción amplia entre las sociedades que tenga en cuenta la expansión planetaria de las comunicaciones, de las influencias entre una y otra nación, incluso entre las tradicionalmente más cerradas, concepto que podría corresponder al de «mundialización», término de origen latino y más orientado a la consideración geográfica, o al de «internacionalización» que tiene una carga política referida a un mayor apoyo
y cooperación entre las naciones, que el de «globalización», de origen anglosajón, dirigido a la concepción económica, especialmente dentro de una visión neoliberal de mercado.

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Publicado

2015-11-19

Cómo citar

Casanova, F. (2015). El aprendizaje cooperativo y los valores bioéticos en educación: opción entre globalización o mundialización. Revista Colombiana De Bioética, 5(2), 53–60. https://doi.org/10.18270/rcb.v5i2.847

Número

Sección

Artículo de reflexión