Prácticas pedagógicas en La Guajira: una experiencia de inmersión en la etnoeducación

Autores/as

  • Daniela Escobar Flórez Universidad El Bosque
  • Rocio Nuñez de Perdomo

DOI:

https://doi.org/10.18270/heb.v7i12.3440

Palabras clave:

etnoeducación, educación rural, multiculturalismo, experiencia

Resumen

La práctica educativa en La Guajira, propuesta por la Licenciatura en Educación Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad El Bosque, Colombia, se desarrolla con el objetivo de acercar el quehacer del educador infantil a la etnoeducación de manera experiencial, con niños, niñas y educadores de la comunidad indígena wayuú en la localidad de Camarones. La experiencia presentada aquí se desarrolló con cuatro estudiantes de diferentes semestres del programa, a partir del proyecto de cooperación entre la Facultad de Educación y la Fundación Renuevos, desde el año 2018. La interculturalidad se asumió como principio de acción en la etnoeducación. Presentamos la valoración de las diferencias culturales y la riqueza humana de los maestros en formación desde aspectos como la flexibilidad, la empatía, la creatividad y la comprensión de la inmersión en diferentes contextos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Guzmán, E. C. (2008). Etnoeducación y políticas educativas en Colombia: la fragmentación de los derechos. Revista Educación y Pedagogía, 20 (52), 15-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3074529.

Ministerio de Educación Nacional (men). (2014). Sentido de la Educación Inicial. Rey Naranjo Editores.

Ministerio de Educación Nacional (men). (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Rey Naranjo Editores.

Por la cual se expide la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994, 8 de febrero). Sistema Único de Información Normativa, nª 41214, https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

ueb. (2019). Reglamento prácticas educativas y pedagógicas. Facultad de Educación. Bogotá, Colombia.

Descargas

Publicado

2021-08-06

Cómo citar

Escobar Flórez, D., & Nuñez de Perdomo, R. (2021). Prácticas pedagógicas en La Guajira: una experiencia de inmersión en la etnoeducación. Hojas De El Bosque, 7(12). https://doi.org/10.18270/heb.v7i12.3440