Bioética y Universidad en América Latina. Propuesta de una estructura para la formación integral profesional

Autores/as

  • Pascual Linares Márquez
  • Benito Fraile Laiz

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcb.v7i2.1013

Palabras clave:

Bioética, Bioética, Universidad, universidad, América Latina, América Latina, Formación integral, formación integral, Valores, valores.

Resumen

En el presente trabajo hacemos una revisión del desarrollo de la bioética en América latina. Se señalan los enfoques que diversos autores apuntan para integrar la bioética en las universidades de la región. Asimismo se considera la importancia de integrar la bioética a la vida universitaria con la intención de fomentar una formación profesional integral con bases axiológicas robustas. Desde la revisión de la bioética y los avances en la región, se elabora una propuesta de estructura bioética en la universidad, la cual tendrá como intención mejorar los aspectos éticos en las carreras de grado y en el posgrado de todas las disciplinas que de alguna forma están relacionadas directa e indirectamente con la conservación de la vida humana y no humana desde el servicio profesional. Con ello se busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

ANDREU DE BENNATO, Mirtha. La ética en la

enseñanza de la bioética. Los modelos de educación

moral vigentes y el lugar de la ética. Instituto de

filosofía. [Fecha de consulta: 8/01/2012]. Argentina:

4p. Disponible desde: http://www.unne.edu.

ar/Web/cyt/com2004/2-Humanidades/H-011.pdf

ARIZMENDI, Octavio. La formación ética en la educación

superior. Revista educación y educadores, 1997,

número 1: 33-36. [Fecha de consulta: 30/03/2012].

Disponible desde: http://dialnet.unirioja.es/servlet/

oaiart?codigo=2042019

BARBA, Bonifacio y ROMO, José Matías. Desarrollo

del juicio moral en la educación superior. Revista

Mexicana de Investigación Educativa, 2005, 10 (24):

-92.

BERMÚDEZ DE CAICEDO, Clemencia. Necesidad

de la Bioética en la Educación Superior. OPS. Acta

Bioethica, 2006, XII (1): 35-40.

CANTAVELLA, Martha Vicenta. La bioética como eje

integrador del currículo para mejorar el desempeño

professional [en línea]. Cuadernos de Bioética y Derecho,

, 14. [Fecha de consulta: 17/12/2011].

Disponible desde: http://www.bioetica.org/bioetica/

doctrina10.htm

CARREÑO, José Nel. Bioética y universidad: el

hospital universitario, ¿público o privado? Revista

Ciencias de la Salud, 2007, 5 (3): 91-101.

CASADO, María. ¿Es necesario un código ético en

la comunidad universitaria? Revista de Bioética y

Derecho, 2005, número 2: 3-7.

CRUZ, Idalmys. Breve evolución de los sistemas educativos

latinoamericanos: necesidad de la educación

para el desarrollo sostenible. Revista Iberoamericana

de Educación, 2009, número 49: 1-9.

CSONGRADI, Carolyn. ¿Por qué enseñar la bioética?

[Fecha de consulta: 22/01/2012]. ActionBioscience.

org. 2001. 1-5. http://www.actionbioscience.org/esp/

educacion/csongradi.html

FARFÁN, Enrique. Valores en la formación de los

alumnos de pedagogía de la FES Aragón. En: LÓPEZ,

Rodrigo (Coordinador). Huellas de la Profesionalidad.

Ética profesional en la formación universitaria.

México: Plaza y Valdés, 2009. pp. 149-174.

FRACAPANI CUENCA DE CUITIÑO, Marta; LOLAS,

Fernando y CARINA FAZIO, Marisa. La calidad

educativa en la formación de posgrado en bioética.

El programa de maestría en bioética de la Universidad

Nacional de Cuyo. OPS. Acta bioethica, 2005,

(2): 203-215.

HIRSCH, Ana. Actitudes de los profesores de posgrado

de la UNAM respecto de la ética profesional.

En: LÓPEZ, Rodrigo (Coordinador). Huellas de la

Profesionalidad. Ética profesional en la formación

universitaria. México: Plaza y Valdés, 2009. pp.

-148.

HORWITZ, Nina., et al. La creación de un código

ético como iniciativa para la institucionalización

de la ética en la academia. En: LEÓN, Francisco.

Bioética y sociedad en latinoamerica. Santiago de

Chile: Fundación Interamericana Ciencia y Vida,

pp. 123-127.

KOTTOW, Miguel H. Enseñanza de la bioética: una

síntesis. Revista Brasileira de educaçao médica, 2009,

(4): 658-663.

LOLAS, Fernando. Dimensión antropológica de la

bioética. En: LEÓN, Francisco J. (Coordinador).

Bioética y Sociedad en América Latina. [Fecha de

consulta: 7/12/2012]. Chile: FELAIBE. Sociedad

Chilena de Bioética y Fundación Ciencia y Vida,

pp. 7-12. Disponible desde: http://www.

bioeticachile.cl/felaibe/documentos/libros/congreso/

FELAIBE%20Bioet%20Social.pdf

LÓPEZ, Rodrigo. La profesionalidad moral: valores

éticos en la profesión universitaria. En: LÓPEZ, Rodrigo

(Coordinador). Huellas de la Profesionalidad.

México: Plaza y Valdés Editores, 2008. pp. 11-37.

MAINETTI, Alberto. Educación en Bioética: tres

discursos de la Bioética en América Latina: Biomédico,

Bio-jurídico y Bio-político. En: VIDAL,

Susana (Coordinadora) La Educación en Bioética en

América Latina y el Caribe: experiencias realizadas

y desafíos futuros. Montevideo: UNESCO, 2012.

pp. 111-118.

MALIANDI, Ricardo. Ética discursiva y ética aplicada,

reflexiones sobre la formación de profesionales.

Revista Iberoamericana de educación, 2002, número

: 105-130.

NOVOA, Edgar; LESPORT, Iván; DE ZUBIRÍA,

Sergio; OVALLE, Constanza y ZAMBRANO, Carlos.

Bioética, desarrollo humano y educación. Colección

Bios y Ethos volumen 26. Bogotá: Kimpres Ltda.,

Universidad El Bosque, 2007. 215p.

OVALLE, Constanza. Un aporte de la educación en

bioética a la concepción de ser humano en contextos

de mundialización. Revista Colombiana de Bioética,

, 5 (2): 118-126.

POSTIGO, Elena. Bioética y didáctica: fundamentos,

método y programa. 2004. 1-13. [Fecha de consulta:

/01/2012]. Disponible desde: http://dspace.ceu.

es/bitstream/10637/3774/1/pag53_67.pdf

RASCIO, María. Algunas consideraciones acerca

del rol de la comunidad del conocimiento en la

construcción de la bioética, y su posible aporte a un

desarrollo equitativo. En: FERRAMOLA, Ramón y

MEDINA, Ana (Editores). Bioética en la Universidad

de San Luis Argentina. Argentina: 2008. pp. 18-34.

[Fecha de consulta: 18/01/2012]. Disponible desde:

http://rapes.unsl.edu.ar/Publicaciones-Investigacion-

Estudios-Educacion-Superior/etica/bioetica.pdf

SUAREZ, Fernando y DÍAZ, Eduardo. La formación

ética de los estudiantes de medicina: la brecha entre

el currículo formal y el currículo oculto. OPS. Acta

bioethica, 2007, 13 (1): 1-7.

TORRES, Carlos. Después de la tormenta neoliberal:

la política educativa latinoamericana entre la crítica y

la utopía. Revista Iberoamericana de Educación, 2008,

número 48: 207-229.

UNESCO. Declaración Universal sobre Bioética y

Derechos Humanos [en línea]. 2005. [Fecha de consulta:

/01/2012] Disponible desde: http://unesdoc.

unesco.org/images/0014/001461/146180S.pdf

VIDAL, Susana. Nuevas y viejas preguntas en la

educación en Bioética. En: VIDAL, Susana (Coordinadora)

La Educación en Bioética en América Latina

y el Caribe: experiencias realizadas y desafíos futuros.

Montevideo: UNESCO, 2012. pp. 15-35.

VIT, Patricia. Bioética en la educación universitaria.

Revista del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel,

, 36 (2): 38-44.

Descargas

Publicado

2015-11-18

Cómo citar

Linares Márquez, P., & Fraile Laiz, B. (2015). Bioética y Universidad en América Latina. Propuesta de una estructura para la formación integral profesional. Revista Colombiana De Bioética, 7(2), 120–133. https://doi.org/10.18270/rcb.v7i2.1013

Número

Sección

Artículo de reflexión