Los principios en la bioética: fuentes, propuestas y prácticas múltiples

Autores/as

  • Jaime Alberto Escobar Triana
  • Chantal Aristizábal Tobler

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcb.v6i3.1057

Palabras clave:

Bioética, Bioética, Principios de bioética, principios de bioética, Investigación y desarrollo tecnocientíficos, investigación y desarrollo tecnocientíficos, Autonomía, autonomía, Beneficiencia, beneficencia, No maleficiencia, no maleficencia, Justicia, justicia, Dignidad, dignidad, Vulnerabilidad, vulnerabilidad, Integridad, integridad.

Resumen

 En medio de debates permanentes y de diversas trayectorias, la bioética ha adquirido un cuerpo de conocimientos teóricos, inspira cada vez más investigaciones y se considera ya una práctica establecida en diversos escenarios, institucionalizada en los comités de bioética. Dentro del proyecto de investigación Saberes, epistemologías y prácticas en bioética,  se incluyó la presente revisión crítica con el objetivo de caracterizar diferentes perspectivas teóricas y prácticas sobre los antecedentes, las propuestas y las prácticas de los principios en bioética, con miras a aclarar y enriquecer el campo de reflexión, investigación y práctica de la bioética en nuestro medio. Se encontró una pluralidad de principios, provenientes de diversas fuentes históricas, filosóficas y culturales, con diversas interpretaciones, justificaciones y aportes teóricos. Su dimensión práctica se ha comprobado en diversos escenarios: actividades académicas, apoyo en toma de decisiones en casos de problemas éticos en el ámbito clínico y en otros, evaluación de proyectos de investigación y recomendaciones en políticas públicas. La riqueza de los aportes teóricos y prácticos hace parte del dinamismo en la construcción de este novedoso campo y su utilización adecuada dependerá de las situaciones concretas, de las circunstancias específicas y de la sabiduría práctica  de los actores que participan en la deliberación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-11-18

Cómo citar

Escobar Triana, J. A., & Aristizábal Tobler, C. (2015). Los principios en la bioética: fuentes, propuestas y prácticas múltiples. Revista Colombiana De Bioética, 6(3), 76–109. https://doi.org/10.18270/rcb.v6i3.1057

Número

Sección

Artículo de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 > >>