Sentimientos: encuentro entre la neurobiología y la ética según Antonio Damasio

Autores/as

  • Marta Martínez
  • Carlos Eduardo Vasco

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcb.v6i2.1161

Palabras clave:

Neurobiología, Neurobiología, Emociones, emociones, Sentimientos, sentimientos, Mente, mente, Conciencia, conciencia, Marcador somático, marcador somático, Ética, ética, Moral, moral.

Resumen

 Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión sintética del aporte teórico de Antonio Damasio acerca de los sentimientos (“feelings”) como punto de encuentro entre la neurobiología y la ética y las implicaciones de esta propuesta para la educación y el bienestar humano. El artículo se basa principalmente en su tetralogía El error de Descartes, Sentir lo que sucede, En busca de Spinoza y El Cerebro Creó al Hombre, y en algunos de sus artículos científicos. Se presenta inicialmente la forma como ocurre, dentro de su marco teórico, la génesis de las emociones y los sentimientos, de la mente y de la conciencia, y luego se expone la teoría del marcador somático (“somatic marker”); finalmente, se presenta su propuesta del encuentro entre neurobiología y ética y algunas de sus consecuencias filosóficas y pedagógicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-11-19

Cómo citar

Martínez, M., & Vasco, C. E. (2015). Sentimientos: encuentro entre la neurobiología y la ética según Antonio Damasio. Revista Colombiana De Bioética, 6(2), 181–194. https://doi.org/10.18270/rcb.v6i2.1161