Nuevos diálogos desafiadores desde el sur: colonialidad y Bioética de Intervención

Autores/as

  • Wanderson Flor do Nascimento

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcb.v5i2.1271

Palabras clave:

Colonialidad, Colonialidad, Bioética de intervención, Bioética de Intervención, Epistemología, epistemología, Política, política, América Latina, América Latina.

Resumen

El objetivo del trabajo es discutir algunas nociones desarrolladas por los estudios relacionados con la colonialidad creadas por un grupo de pensadores(as) de América Latina. Además, analiza el modo como l Modernidad surgió estructurada, organizando el poder, el saber y el ser, creando una jerarquía entre centro y periferia, instalados en una perspectiva colonial y estableciendo nuestra forma de trabajar con la política, con las ciencias y –este es el punto principal que el trabajo sostiene– con la propia vida. La Bioética de Intervención (BI), que tiene como propuesta politizar de modo .tico y aplicado la forma de trabajar con los conflictos biotecnocientíficos, sanitarios, sociales y ambientales a partir de la realidad latino–americana, desarrolla una línea de investigación que puede acoger las críticas y contribuciones originarias de los estudios sobre la colonialidad, principalmente en lo que se refiere a las bases conceptuales y epistemológicas que la sostienen. Entre estas, específicamente, el estudio discute las relaciones existentes entre el utilitarismo, incorporado por la BI por medio de un consecuencialismo solidario, y sus interrelaciones con la idea de colonialidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-11-19

Cómo citar

Flor do Nascimento, W. (2015). Nuevos diálogos desafiadores desde el sur: colonialidad y Bioética de Intervención. Revista Colombiana De Bioética, 5(2), 23–37. https://doi.org/10.18270/rcb.v5i2.1271

Número

Sección

Artículo de reflexión