Caracterización del razonamiento moral en la práctica clínica en relación con el proceso de formación médica en una facultad de medicina, categoría altruismo y dignidad, beneficencia, confidencialidad y deber de cuidado

Autores/as

  • Hugo Escobar Melo
  • Eduardo Díaz Amado
  • Laura Camila Páramo Cely
  • Fernando Suarez Obando
  • Celso León Guevara

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcb.v5i1.1279

Palabras clave:

Moral, Moral, Moralidad, Moralidad, Ética, Ética, Razonamiento, Razonamiento, Educación Médica, Educación Médica, Estudiantes de Medicina, Estudiantes de Medicina, Altruismo, Altruismo.

Resumen

Profundas transformaciones en el ejercicio de las profesiones de la salud han traído consigo consecuencias de carácter ontológico y ético para la medicina contemporánea. En este escenario alcanzar un adecuado desarrollo moral debe ser un objetivo central de la educación médica. En este artículo se presentan los primeros resultados de una investigación que tuvo como propósito caracterizar el razonamiento moral en la práctica clínica y su relación con el proceso de formación de los estudiantes de medicina de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Para tal fin, se analizó la relación entre cinco categorías/campos de la moral (altruismo, contratoconfianza- justicia en el intercambio, conciencia, descentración-del-interés-propio y adopción roles ) y cuatro categorías relevantes para la bioética clínica (dignidad, beneficencia, confidencialidad y deber-de-cuidado ). Participaron en total 484 estudiantes que provenían de cada uno de los semestres de primero a decimo de la carrera de medicina  durante el segundo periodo académico de 2008. Se encontraron diferencias significativas en cuatro de las cinco sub- variables estudiadas con un nivel de significación de .05 y se pudo apreciar que el razonamiento no se manifiesta como una línea de progreso sino que evidencia rutas particulares e itinerarios diversos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

ALBANO, Sergio. Michel Foucault, Glosario

epistemológico. Buenos Aires: Editorial Quadrata,

125p.

BEAUCHAMP, Tom y CHILDRESS, James.

Principles of Biomedical Ethics. New York:

Oxford University Press, 2009. 505p.

COWLEY, Christopher. The dangers of Medical

Ethics. Journal of Medical Ethics, volumen 31

(12), pp 739 – 742.England:Institute of Medical

Ethics, 2005.

CUÉLLAR, José. Dignidad humana: Una reflexión

crítica sobre antropocentrismo a favor

de la responsabilidad solidaria. Revista Avances

en enfermería, volumen XXIV (1), pp 8 – 16. Bogotá:

Universidad Nacional de Colombia, 2006.

DÍAZ, Eduardo. Ética de la investigación en

seres humanos: criterios para la acción. En:

FRANCO, Saúl (Editor). Cuadernos del Doctorado

No. 2: Ética, Salud y Vida. pp 71 – 102. Bogotá:

Universidad Nacional de Colombia, 2005.

. La crisis del paradigma anatomoclínico:

de las metáforas de la enfermedad. En:

CELY, Gilberto. Dilemas Bioéticos Contemporáneos.

Bogotá: 3R Editores. 2002.

DOWNIE, Robert y Macnaughton, Jane. Clinical

Judgment: Evidence in Practice. Oxford:

Oxford University Press, 2000. 212p.

ESCOBAR-MELO, Hugo y Col. Construcción de

un Instrumento de Evaluación Cualitativa del

Razonamiento Moral de los Estudiantes de Medicina

de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá:

Universidad Javeriana, Facultad de Psicología,

Microficha Biblioteca Alfonso Borrero.

_______________. Validación de un Instrumento

de Caracterización del Razonamiento Moral

de los Estudiantes de Medicina de la Pontificia

Universidad Javeriana. Revista Iberoamericana

de Psicología: Ciencia y Tecnología, volumen

(1), pp 53 – 66. Bogotá: 2009.

FERRER, Jorge. Los principios de la bioética.

Cuadernos del programa regional de Bioética,

numero 7. pp 37 – 62. Bogotá: Editorial Kimpres

Ltda., Universidad El Bosque, 1998.

FEUDTNER, Chris y Christakis, Dimitri. Making

the Rounds. The Ethical Development of

Medical Students in the Context of Clinical Rotations.

The Hastings Center Report, volumen

(1). pp 6 - 12. New York: 1994.

FOUCAULT, Michel. La arqueología del saber.

México: Siglo XXI Editores, 1999. 355p.

FRANCO, Saúl (Editor). Cuadernos del Doctorado

No. 2: Ética, Salud y Vida. pp 71 – 102. Bogotá:

Universidad Nacional de Colombia, 2005.

FRANK, Arthur W. Emily’s Scars. Surgical

Shapings, Technoluxe, and Bioethics”. Hastings

Center Report, volumen 34 (2). pp 18 – 29. New

York: 2004.

GARZÓN, Fabio. Bioética: manual interactivo.

Bogotá: 3R Editores. 348p.

HABERMAS, Jurgen. Conciencia moral y acción

comunicativa. Madrid: Editorial Trotta,

S.A., 2008. 200p.

HAUSER, Marc. La mente moral: Cómo la

naturaleza ha desarrollado nuestro sentido

del bien y del mal. Barcelona: Editorial Paidós

Ibérica S.A, 2008. p 268.

HERNÁNDEZ, Roberto., FERNÁNDEZ, Carlos

y BAPTISTA Pilar. Metodología de la investigación.

México: McGraw-Hill Interamericana,

HOPE, Tony, Savulescu, Julian y Hendrick, Judith.

Medical Ethics and Law: The core curriculum.

Segunda edición. Edinburgh: Churchill

Livingstone, 2008.

JONSON-LAIRD, Philip. El ordenador y la

mente. Barcelona: Editorial Paidos, 1990. p 206.

KERLINGER, Fred. Investigación del comportamiento.

México: McGraw-Hill Interamericana

de México, 1988.

KOHLBERG, Lawrence. Psicología del desarrollo

moral. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer,

662p.

_______________. Estudios morales y moralización:

el enfoque cognitivo-evolutivo. En:

TURIEL, Elliot., ENESCO, Ileana y LINAZA,

Josetxu. (Compiladores). El mundo social en

la mente Infantil. Madrid: Editorial Alianza,

pp 71 – 100.

_______________. Child, psychology and childhood

education. New York: Longman, 1987.

_______________. Stage and sequence: The

cognitive-developmental approach to socialization.

En: GOSLIN, David (Editor). Theory and

Research. New York: 1969.

_______________. The development of modes

of thinking and choices in years 10 to 16. Tesis

inédita. Chicago: University of Chicago Library,

491p.

LARREAMENDY-JOERNS, Jorge., PUCHE-NAVARRO,

Rebeca y RESTREPO, Andrea. (Compiladores).

Claves para pensar el cambio: Ensayos

sobre psicología del desarrollo. Bogotá: Editorial

Universidad de los Andes, Centro de Estudios

Socioculturales e Internacionales –Ceso–, 2008.

MONTUSCHI, Luisa. Ética y razonamiento

moral. Dilemas morales y comportamiento

ético en las organizaciones. Buenos Aires:

Consultado en noviembre de 2009 desde http://www.cema.edu.ar/publicaciones/

download/documentos/219.pdf

MORREIM, E. Haavi. Balancing Act: The New

Medical Ethics of Medicine’s New Economics.

Washington: Georgetown University Press. 1995.

O’NEILL, Onora. A Question of Trust. UK:

Cambridge University Press, Newnham College,

Cambridge, 2002.

PATENAUDE, Johane., NIYONSENGA,

Theophile y FAFARD, Diane. Changes in students’

moral development during medical

school: a cohort study. Canadian Medical Association,

JAMC, volume 168 (7). pp 840 –

Québec: Department of Surgery, Faculty

of Medicine, University of Sherbrooke and the

Centre for Clinical Research, 2003.

PIAGET, Jean. El criterio moral en el niño. Barcelona:

Editorial Fontanella S. A. 1983.

PRICE, J. y col. Changes in medical student attitudes

as they progress through a medical course.

Journal of Medical Ethics, volumen 24 (2). pp 110

– 117. England:Institute of Medical Ethics, 1998.

PUCHE-NAVARRO, Rebeca. Érase una vez el

desarrollo. En: LARREAMENDY-JOERNS, Jorge.,

PUCHE-NAVARRO, Rebeca y RESTREPO,

Andrea. (Compiladores). Claves para pensar el

cambio: Ensayos sobre psicología del desarrollo.

Bogotá: Editorial Universidad de los Andes,

Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales

–Ceso–, 2008.

REDONDO, Hernán y GUZMÁN, F. La Reforma

de la Salud y la Seguridad Social en Colombia.

El desastre de un modelo económico.

Bogotá: Biblioteca Jurídica, 2000.

ROSE, Nikolas. The Politics of Life Itself.

Theory, Culture & Society, volumen 18(6). pp

– 30. 2001.

ROTHMAN, David. Strangers at the Bedside. A

history of how law and bioethics transformed

medical decision making. New York: Basic

Books. 1991.

SALKIND, Neil. Métodos de investigación. México:

Prentice Hall Hispanoamericana, 1997. 400p.

SELMAN, Robert. El desarrollo sociocognitivo.

Una guía para la práctica educativa y clínica.

En: Turiel, Elliot., Enesco, Ileana y Linaza,

Josetxu. (Compiladores). El mundo social en

la mente Infantil. Madrid: Editorial Alianza,

pp 101- 124.

SILVERBERG, Lawrence. Survey of medical ethics

in US medical schools: a descriptive study. The

Journal of the American Osteopathic Association,

Vol. 100 (6), pp 373 – 378. Junio de 2000.

SUÁREZ, Fernando. y Díaz, Eduardo. La formación

ética de los estudiantes de medicina: la

brecha entre el currículo formal y el currículo

oculto. Acta Bioethica, volumen 13 (1), pp 107

– 113. Santiago de Chile: Programa de Bioética

de la OPS/OMS, 2007.

SUÁREZ, R. Comunicación personal. Bogotá:

Pontificia Universidad Javeriana, junio de 2009.

TAQUETTE, Stella. y col. Situaciones éticamente

conflictivas vivenciadas por los estudiantes de

medicina. Revista da Associação Médica Brasileira,

volumen 51 (1), pp. 23 - 28. São Paulo: 2005.

TOWES, N. Merchants of Health and Consumer

Culture in the United States 1900 – 1940.

The Journal of American History, Volumen

(2). pp 519 – 547. Bloomington: Indiana

University, 2001.

TURIEL, Elliot., ENESCO, Ileana y LINAZA,

Josetxu. (Compiladores). El mundo social en la

mente Infantil. Madrid: Editorial Alianza, 1989.

VAN GEERT, Paul y STEENBEEK, Henderien. A

complexity and dynamic systems approach to

development: Measurement, modeling and research.

En: FISCHER, Kurt., BATTRO, Antonio

y LENA Pierre. The mind, brain and education

triad. Cambridge: Cambridge University Press,

pp 2 – 31.

VASCO, Carlos Eduardo y CALILLA, Gloria. El

concepto de desarrollo. En: LARREAMENDYJOERNS,

Jorge., PUCHE-NAVARRO, Rebeca y

RESTREPO, Andrea. (Compiladores). Claves

para pensar el cambio: Ensayos sobre psicología

del desarrollo. Bogotá: Editorial Universidad

de los Andes, Centro de Estudios Socioculturales

e Internacionales –Ceso–, 2008. p 6.

VASCO, Carlos Eduardo y col. Las orientaciones

diferenciales en el criterio moral de los

hombres y mujeres adolescentes de algunos

colegios de Bogotá. Tesis no publicada. Bogotá:

Corporación Universitaria Iberoamericana. Facultad

de Educación, 1994.

VENGOECHEA, Jaime., MORENO, Socorro y

RUIZ, Álvaro. Misconduct in Medical Students.

Developing World Bioethics, volume 8 (3). pp.

– 225. Wiley online library, 2008.

Descargas

Publicado

2015-11-19

Cómo citar

Escobar Melo, H., Díaz Amado, E., Páramo Cely, L. C., Suarez Obando, F., & León Guevara, C. (2015). Caracterización del razonamiento moral en la práctica clínica en relación con el proceso de formación médica en una facultad de medicina, categoría altruismo y dignidad, beneficencia, confidencialidad y deber de cuidado. Revista Colombiana De Bioética, 5(1), 34–56. https://doi.org/10.18270/rcb.v5i1.1279

Número

Sección

Artículo de investigación