Ética Narrativa: un escenario para la deliberación bioética
DOI:
https://doi.org/10.18270/rcb.v11i1.1815Palabras clave:
Bioética, Bioética, Etica médica, ética médica, Desarrollo moral, desarrollo moral, Narración, narración, Educación, educaciónResumen
Este artículo presenta la experiencia de las asignaturas Ética Narrativa I y Ética Narrativa II impartidas en
los programas de Especialización y Maestría en Bioética de la Universidad El Bosque. Expone la riqueza
de conflictos éticos discutidos y analizados durante más de una década. La información se obtuvo de diferentes
fuentes y se organizó con base en dos ejes teóricos: ética narrativa en la formación médica y ética
narrativa en el contexto de la pedagogía de los sentimientos y la construcción de ciudadanía. En las asignaturas
de ética narrativa los estudiantes y profesores deliberan sobre diferentes conflictos suscitados por
la obra, su puesta en escena y su interacción con la comunidad asistente. Estas asignaturas contribuyen a
formar un espíritu crítico y reflexivo en los estudiantes; además fomentan la discusión y deliberación ética
a partir de las expresiones narrativas en diferentes contextos
Descargas
Referencias bibliográficas
Brody, H. (1987). Stories of Sickness. New Haven-
Londres: Yale University Press.
Elias, N. (2001). The Loneliness of the dying. New
York: Continuum.
Etxeberría, X. (2008). Por una ética de los sentimientos
en el ámbito público. Bilbao: Akeaz.
Feito Grande, L. (2013). Bioética narrativa. Butlletí
del Comitè de Bioètica de Catalunya, 9, 1-7.
Gracia, D. & Muñoz, S. (2006). Médicos en el cine.
Dilemas bioéticos: Sentimientos, razones y deberes.
Madrid: Editorial Complutense.
Gracia, D. (2008). Procedimientos de decisión en ética
clínica. Madrid: Triacastela.
Gracia, D. (2006). Ética en Cuidados Paliativos. Guías
de ética en la práctica médica. Madrid: Fundación de
Ciencias de la Salud.
Hottois, G. (2007). ¿Qué es la bioética? Edición parcial
en español. Bogotá: Editorial Kimpres Ltda.,
Universidad El Bosque.
Kierkegaard, S. (1960) Entweder/Oder, H. Diem y
W. Rest (comps.). Colonia y Olten.
Kundera, M. (2009). La inmortalidad. Barcelona:
Tusquets.
Lovecchio, C. (2009). Ética y medicina narrativa:
una perspectiva filosófica. Tesis doctoral. Salamanca
Recuperado de: http://gredos.usal.es/jspui/
bitstream/10366/76290/1/DFLFC_LovecchioC_
EticayMedicinaNarrativa.pdf.
Maclntyre, A. (2004). Tras la virtud. Barcelona:
Crítica.
Michel Fariña, J.J. & Solbakk, J.H. (2012). (Bio)ética
y cine. Tragedia griega y acontecimiento del cuerpo.
Buenos Aires: Letra Viva.
Nussbaum, M. C. (2005). El cultivo de la humanidad.
Una defensa clásica de la reforma en la educación
liberal. Barcelona: Paidós.
Ogando Díaz, B. & García Pérez, C. (2008). De Aristóteles
a Amenábar: ética narrativa, cine y medicina.
Atención primaria, 40(9), 469-472.
Ovalle Gómez, C.; Escobar Triana, J. & Aristizabal
Tobler, C. (2010). Educación en bioética: experiencia
de un programa. Revista Colombiana de Bioética
(2), 83–93.
Pelluchon, C. (2013). La Autonomía quebrada. Bioética
y Filosofía. Colección Bios y Oikos, 10. Bogotá:
Universidad El Bosque.
Rodríguez Villamil, H. (2007). La bioética en la
educación universitaria: perspectiva hermenéutica.
Revista educación y desarrollo social 1(1).
Recuperado de: http://www.umng.edu.co/documents/
/80132/RevNo1vol1.Art6.pdf
Sacks, O. (1987). El hombre que confundió a su mujer
con un sombrero. Barcelona: Muchnik Editores.
Solbakk, J.H. (2012). Ética y responsabilidad: el
pensamiento de la Grecia Clásica y sus lecciones
sobre bioética contemporánea. J.J. Farina & J.H.
Solbakk (comps). Bioética y cine Tragedia griega y
acontecimiento del cuerpo. Buenos Aires: Letra Viva.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Las condiciones de la licencia pueden consultarse en este vínculo.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).