Ética Narrativa: un escenario para la deliberación bioética

Autores/as

  • Gilma Rodríguez Escobar
  • Luis Alberto Sánchez Alfaro
  • Boris Julián Pinto Bustamante

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcb.v11i1.1815

Palabras clave:

Bioética, Bioética, Etica médica, ética médica, Desarrollo moral, desarrollo moral, Narración, narración, Educación, educación

Resumen

Este artículo presenta la experiencia de las asignaturas Ética Narrativa I y Ética Narrativa II impartidas en
los programas de Especialización y Maestría en Bioética de la Universidad El Bosque. Expone la riqueza
de conflictos éticos discutidos y analizados durante más de una década. La información se obtuvo de diferentes
fuentes y se organizó con base en dos ejes teóricos: ética narrativa en la formación médica y ética
narrativa en el contexto de la pedagogía de los sentimientos y la construcción de ciudadanía. En las asignaturas
de ética narrativa los estudiantes y profesores deliberan sobre diferentes conflictos suscitados por
la obra, su puesta en escena y su interacción con la comunidad asistente. Estas asignaturas contribuyen a
formar un espíritu crítico y reflexivo en los estudiantes; además fomentan la discusión y deliberación ética
a partir de las expresiones narrativas en diferentes contextos

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Publicado

2016-07-21

Cómo citar

Rodríguez Escobar, G., Sánchez Alfaro, L. A., & Pinto Bustamante, B. J. (2016). Ética Narrativa: un escenario para la deliberación bioética. Revista Colombiana De Bioética, 11(1), 92–105. https://doi.org/10.18270/rcb.v11i1.1815