La Bioética una razón para ver la vida con otros ojos

Autores/as

  • Francy Hollminn Salas Universidad Surcolombiana

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcb.v11i3.1923

Palabras clave:

Bioética, Bioética, Desarrollo humano, Desarrollo humano, Sentido y significado de vida, sentido y significado de vida, Sostenibilidad, sostenibilidad, Equidad, equidad, Calidad de vida, calidad de vida

Resumen

La bioética es el campo donde se reflexiona, analiza y vela por la supervivencia del ser humano, el deber ser, lo que se debe hacer; esto se encuentra íntimamente relacionado con el desarrollo humano. En este aspecto la bioética se tendría que tener en cuenta desde  el proceso de la sociedad, a partir del desarrollo económico, cómo mejora de manera integral las condiciones de vida desde el acceso de las personas a los sistemas de salud y educación, plenas libertades políticas y culturales entre otros elementos. Por esto, la bioética es una razón para ver la vida con otros ojos; el concepto de sentido de vida como guía en el camino de la existencia que orienta la acción. A partir de esto, se puede incluir en la vida de cada persona, dando sentido y significado a las actividades diarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Apel, K. (1995). Teoría de la verdad y ética del discurso. Barcelona: ed. Paidós. (p 45).

Maliandi, R. (2001). Ética: concepto y problemas. Buenos Aires: Ed. Biblos. (p 89-92).

Pettit, P. (1995). El consecuencialismo. Madrid: Ed. Compendio de ética: Alianza. (p. 30).

Dausset, J. (2005). Bioética y responsabilidad científica. Revista Medicina y Sociedad. Vol. 20. No (3). (p 17).

UNESCO (2005). Conferencia General de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Declaración Universal sobre Bioética y Derechos humanos. (2005). Organización para las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura.

Losada, Orgaz J. (2007). El humanismo y la formación del médico. Ed. sudamericana. Buenos Aires (p 78).

Código de Nüremberg. (1947). Comisión nacional de Bioética.

DECLARACION DE HELSINKI DE LA ASOCIACION MEDICA MUNDIAL. (2008) Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos, 59ª Asamblea General, Seúl, Corea.

Sen, A. (1998). Las teorías del desarrollo a principios del siglo XXI. Rev Cuadernos de Economía, v. XVII, n. 29.

London, S. (2006). El concepto de desarrollo de Sen y su vinculación con la Educación. Rev Economía y Sociedad. Año XI, No. 17.

SEN, A. (1999) Romper el ciclo de la pobreza: Invertir en la infancia. Conferencia Magistral. Banco Interamericano de Desarrollo, Departamento de Desarrollo Sostenible. División de Desarrollo Social.

SEN, A. (2004) Capital humano y capacidad humana Foro de economía política. Disponible en www.red-vertice.com/fep.

Publicado

2017-12-14

Cómo citar

Salas, F. H. (2017). La Bioética una razón para ver la vida con otros ojos. Revista Colombiana De Bioética, 11(3), 48–54. https://doi.org/10.18270/rcb.v11i3.1923