EL CONFLICTO SOCIOAMBIENTAL DEL PÁRAMO SANTURBÁN. UN ANÁLISIS BIOÉTICO CON ENFOQUE DE ECOLOGÍA POLITICA

Autores/as

  • Sandra Patricia Basto torrado Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcb.v12i1.1942

Palabras clave:

Bioética, bioética, Conflicto socioambiental, conflicto socioambiental, Ecología política, ecología política, Estrategias de reapropiación, estrategias de reapropiación, La igualdad en la diferencia como valor bioético, La igualdad en la diferencia como valor bioético

Resumen

Resumen

Este articulo presenta un análisis del conflicto socioambiental del páramo Santurbán después de la delimitación a partir de una perspectiva bioética con enfoque de ecología política. En consecuencia, se realizó un estudio de caso que implementó técnicas cualitativas como la observación y las entrevistas a profundidad con el fin de identificar en primer término, las ideas de naturaleza que poseen los diversos actores de la disputa, en segundo término, las estrategias de reapropiación de los movimientos sociales, por último, develar si  -la diferencia en la igualdad- como valor bioético está presente en las alternativas de desarrollo ofrecidas a las comunidades del páramo.

 

Entre los hallazgos se determinó que los diversos actores, luchan por la reapropiación del páramo con ideas heterogéneas. No obstante, estas percepciones en todos los actores coexisten, con nociones hibridas. La conformación de los movimientos sociales fue débil en los líderes sociales mineros.  Por último, -la diferencia en la igualdad- como valor bioético no está presente en las alternativas de desarrollo que redefinirá el futuro de las comunidades de Santurbán.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Patricia Basto torrado, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia

Docente-investigadora. Doctor en Bioética, Magister en Pedagogía, Especialista en Gerencia social, Comunicador social-periodista. Actualmente se desempeña como docente universitaria y de educación media en la ciudad de Bucaramanga.

Referencias bibliográficas

ALIMONDA, Héctor. Presentación al libro: Una Minga para el postdesarrollo: Lugar, medio ambiente y movimientos sociales en las transformaciones globales. Bogotá: ediciones desde abajo, 2012.

---------------------------- La colonialidad de la naturaleza. Una aproximación a la ecología política Latinoamericana. En La naturaleza colonizada. Ecología política y minería en América latina. Buenos aires: Ciccus, 2011.

CASTRO HERRERA, Guillermo. Los trabajos de ajuste y combate. Naturaleza, sociedad en la historia de América Latina. Bogotá: ediciones Casa de las Américas, 1994.

DE CASTRO, Fabio, HOGENBOMM, Bárbara y BAUD, Michiel. Gobernanza Ambiental en América Latina en la encrucijada. Moviéndose entre múltiples imágenes, interacciones e instituciones. En: Gobernanza ambiental en América Latina. Buenos Aires: CLACSO, 2015.

ESCOBAR, Arturo. Una minga para el postdesarrollo. Bogotá: ediciones desde abajo, 2012.

--------------------------- Ecología Política de la globalidad y la diferencia. En: la naturaleza colonizada. Ecología política y minería en América Latina. Buenos aires: CICCUS-CLACSO, 2011.

---------------------- El final del salvaje. Naturaleza, cultura y política en la Antropología contemporánea. Bogotá: Cerec, 1999.

---------------------- Una ecología de la diferencia. Igualdad y Conflicto en un mundo glocalizado. En: Más allá del tercer mundo. Globalización y diferencia. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e historia ICANH- Universidad del Cauca, 2005.

ESTERMANN, Josef. Ecosofía andina. Un paradigma alternativo de convivencia cósmica y de vivir bien. En Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana. Rehabitar la tierra: filosofía, técnica y vida. 29 y 30 de junio de 2011. Bogotá. 25 pp.

----------------------- Filosofía andina. Sabiduría indígena para un mundo nuevo. La Paz: Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología, 2006.

GALEANO, María Eumelia. Estudio cualitativo de caso: el interés por la singularidad. En: Estrategias de Investigación social cualitativa. Medellín: La Carreta, 2004.

GUERRA SIERRA, Nel Federman. Impacto del conflicto armado en el pueblo kankuamo y alternativas de protección desde la bioética. Tesis de Maestría. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Instituto de Bioética, 2012.

GUDYNAS, Eduardo. Conflictos y extractivismos: conceptos, contenidos y dinámicas. En: Revista en Ciencias sociales, Universidad Mayor San Simón, Cochabamba, 27-28, 2012.

--------------------------- El malestar moderno con el buen vivir: reacciones y resistencias frente a una alternativa de desarrollo. En: Ecuador Debate, 2013. . [en línea]. [fecha de consulta: 14/07/2015]. Disponible en: http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/5411/1/RFLACSO-ED88-11-Gudynas.pdf

GUERRERO, Eduardo. Implicaciones para la minería en los páramos de Colombia, Ecuador y Perú, 2009. [en línea]. [fecha de consulta: 16/06/2015]. Disponible en: http://www.bibliotecavirtual.info/wp-content/uploads/2011/04/Informe_Mineria___Paramos__Version_Preliminar_.pdf

GUILLEN, Alejandro y PHÉLAN, Mauricio. Construyendo el Buen Vivir. Cuenca: Pydlos, 2012, p. 18.

HEINZMANN, Mónica y FONTI, Diego. Bioética Social: Un aporte de la bioética a las controversias socio ambientales. En: Revista cuestiones de poblaciones y sociedad, Vol. 4 No. 4, 2012, pp. 63-72. [en línea]. [Fecha de consulta: 27/04/2015] Disponible en:

http://www.cepyd.org.ar/revista/index.php/CPS/article/view/8/8

HOTTOIS, Gilbert, Cultura tecnocientífica y medio ambiente. La Biodiversidad en el tecnocosmos. En Bioética y Medio ambiente. Bogotá: Colección Bíos y Ethos, ediciones El Bosque, 2000.

-------------------------- ¿Qué es la bioética? Bogotá: Universidad El Bosque, 2007.

KOTTOW Miguel. Bioética ecológica. Bogotá: Colección Bios y Oikos, Universidad El Bosque, 2009.

LEFF, Enrique. La Racionalidad ambiental. La reapropiación social de la naturaleza. México: Siglo XXI editores, 2009.

--------------------- La ecología política en América Latina: un campo en construcción. En Tormentos de la materia. Buenos aires, CLACSO, 2006.

MACHADO, Horacio. El auge de la minería transnacional en América latina. De la ecología política del neoliberalismo a la anatomía política del colonialismo. En: La naturaleza colonizada. Ecología política y minería en América Latina. Buenos Aires: Ciccus, 2011.

MANIFIESTO POR LA VIDA. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe, 2002. [En línea]. [Fecha de Consulta: 09/10/2014]. Disponible en: http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/leff04.pdf

MUESES, Víctor. conservación de la biodiversidad o desarrollo social: una deliberación bioética Estudio de caso: Construcción de la variante Mocoa-San Francisco, Putumayo- Colombia. Tesis de Maestría. Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana. Instituto de Bioética, 2011. 73 pp.

MURIEL, Esperanza. El ambiente una diversidad de concepciones y representaciones. En Revista Docencia, Investigación Innovación. 2013, Vol. 2 No.1.

PABÓN VILLAMIZAR, SILVANO. Los Chitareros: prehispánicos habitantes de la Antigua Provincia de Pamplona en Sierra Nevadas, 1992. [En línea]. [Fecha de consulta: 08/10/15]. Disponible en: http://historiador.silvanopabonvillamizar.com/wp-content/uploads/2014/12/Los-Chitareros-de-Pamplona.pdf

PÉREZ-RINCÓN, Mario Alejandro. Injusticias ambientales en Colombia. Estadística y análisis para 95 casos. En: Ambiente y sostenibilidad. Revista del Doctorado Interinstitucional en Ciencias ambientales, 2014 (4) [En línea]. [Fecha de consulta: 28/04/2015] Disponible en: revistaambiente.univalle.edu.co/index.php/ays/article/download/.../3220

---------------------------------. Conflictos ambientales en Colombia: inventario, caracterización y análisis. En: Minería en Colombia. Control público, memoria y justicia socio-ecológica, movimientos sociales y postconflicto. Bogotá: Contraloría, 2014, p. 254.

PÉREZ SERRANO Gloria. Investigación cualitativa: retos e interrogantes. Madrid: La Muralla, 1994.

PINEDA PINZÓN, Edith Carolina. Conocimientos tradicionales asociados a semillas y derechos colectivos: un debate bioético en Colombia. Tesis de Maestría. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Instituto de Bioética, 2012. 106 pp.

POTTER, Van Rensselaer. Global Bioethics. Michigan: Michigan State University Press, 1988.

ROSSI, Ricardo. Ética ambiental: raíces y ramas latinoamericanas. En: Fundamentos de conservación biológica: perspectivas latinoamericanas, 2001, pp.311-362. [en línea]. [Fecha de Consulta: 03/05/2015]. Disponible en: http://www.academia.edu/2697998/%C3%89tica_ambiental_Ra%C3%ADces_y_ramas_latinoamericanas

SAADE HAZIN, Miryam. Desarrollo minero y conflictos socioambientales, Los casos de Colombia, México, Perú. Santiago de Chile: Naciones Unidas, 2013.

SABATINI, Francisco. Los conflictos ambientales en Chile. En: Revista Ambiente y Desarrollo, diciembre de 1998.

SANABRIA, Marina; SOCARRAS, Mariemma; HERRERA, Francia; MARIN, Lina; NORIEGA, Diomedez. Mitigar consecuencias del calentamiento global y efecto invernadero: reflexiones para la formación en salud. En Revista Hacia la Promoción de la salud. jul-dic 2013, Vol. 18 No 2.

SASS, Hans Martin. El pensamiento bioético de Fritz Jahr 1927-1934. En: aesthethika, Revista Internacional sobre Subjetividad, política y Arte. Vol. 6 (2), abril 2011. [En línea]. [Fecha de consulta: 02/04/15]. Disponible en: http://www.aesthethika.org/IMG/pdf/03_Sass_El_pensamiento_bioetico_de_Fritz_Jahr.pdf

SVAMPA, Maristella. Consenso de los commodities, giro ecoterritorial y pensamiento crítico en América Latina. En: Movimientos socioambientales en América Latina. Buenos aires: OSAL-CLACSO, 2012.

SVAMPA, Maristella. Modelos de desarrollo, cuestión ambiental y giro eco-territorial. En: La naturaleza colonizada. Ecología política y minería en América Latina. Buenos Aires: CICUS- CLACSO, 2011.

URÁN, Alexandra. La legalización de la minería a pequeña escala en Colombia. En Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales. septiembre de 2013, No .14.

URKIDI, Leire y WALTER, Mariana. Dimensions of environmental justice in anti-gold mining movements in Latin America. En: Geoforum, No 42.

VANEGAS SEGURA, Andrés. Ideas de Naturaleza: Configuración desde diferentes perspectivas culturales e implicaciones educativas. En magis Revista Internacional de Investigación en Educación, 2013, 6 (12).

WALTER Mariana y URKIDI, Leire. Community metal mining consultas in Latin America (2002-2012). A glocal participation institution.

Webgrafía

• www.enjolt.org

http://ejatlas.org/featured/mining-latam

• Resolución 2090 del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo sostenible https://redjusticiaambientalcolombia.files.wordpress.com/2016/03/res_2090_2014-santurban.pdf

• Sentencia de la Corte Constitucional C-035 del 8 de febrero del 2016 http://lamineriaenchoco.tierradigna.org/pdf/SENTENCIA_PND.pdf

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Basto torrado, S. P. (2017). EL CONFLICTO SOCIOAMBIENTAL DEL PÁRAMO SANTURBÁN. UN ANÁLISIS BIOÉTICO CON ENFOQUE DE ECOLOGÍA POLITICA. Revista Colombiana De Bioética, 12(1), 8–24. https://doi.org/10.18270/rcb.v12i1.1942