¿Quién Es (R)? Una consideración en Torno a la identidad a partir del Primer Trasplante de Cabeza en humanos

Autores/as

  • Yerlis Guardo González Universidad del Sinú- Seccional Cartagena

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcb.v13i1.2105

Palabras clave:

Trasplante de cabeza, identidad, dualismo, cuerpo

Resumen

El desarrollo actual de las tecnologías biomédicas ha contribuido extraordinariamente al bienestar de la humanidad, por lo que anhelamos que continúe haciéndolo. No obstante, ese mismo desarrollo ha producido nuevos riesgos para la integridad y lo que asumimos como la identidad del ser humano al situarlo como punto medular en los debates públicos sobre la ética, la estética y la salud. Su cuerpo, que se explicita como un territorio de disputa estratégico, es el lugar donde se expresan las vastas transformaciones tecnocientíficas, logrando convertirse en parte esencial de los dilemas bioéticos actuales que abarcan la vida humana desde su nacimiento y su desarrollo hasta su muerte. Entre estos debates podemos destacar las polémicas acontecidas alrededor de temas como el aborto, la eutanasia, la procreación asistida, la manipulación genética, y la primera anastomosis de cabeza en humanos. El siguiente artículo realiza una reflexión ético- filosófica en torno a la noción de identidad implícita a partir del primer trasplante de cabeza en humanos. Para ello, se presenta de forma clara y sucinta los aspectos históricos que antecedieron al primer intento quirúrgico de trasplantar una cabeza humana, seguido a ésto se trae a colación las particularidades técnicas del procedimiento y, por último, se hace hincapié en la preocupación por el hombre y el riesgo de ser modelado a imagen de los objetos técnicos

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Biografía del autor/a

Yerlis Guardo González, Universidad del Sinú- Seccional Cartagena

Docente medio tiempo del Departamente de Humanidades

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Publicado

2018-08-13

Cómo citar

Guardo González, Y. (2018). ¿Quién Es (R)? Una consideración en Torno a la identidad a partir del Primer Trasplante de Cabeza en humanos. Revista Colombiana De Bioética, 13(1), 67–81. https://doi.org/10.18270/rcb.v13i1.2105