INSTITUCIONALIDAD VS. INDEPENDENCIA DE LOS COMITÉS DE BIOÉTICA ¿CEGUERA AXIOLÓGICA?
PDF Pre-publicación

Palabras clave

Comités de Bioética
institucionalidad
independencia

Cómo citar

Escobar Triana, J. (2019). INSTITUCIONALIDAD VS. INDEPENDENCIA DE LOS COMITÉS DE BIOÉTICA ¿CEGUERA AXIOLÓGICA?. Revista Colombiana De Bioética, 14(1). https://doi.org/10.18270/rcb.v14i1.2434

Resumen

Transcurridos aproximadamente setenta años del surgimiento de los “Comités de Dios” en Seattle, Estados Unidos, la construcción y transformación de los Comités de bioética ha continuado en forma permanente. Se han convertido en el ente democrático que permite expresar la ética por la vida (bioética) tanto en la medicina y la salud como en la investigación farmacológica, la biopolítica y el ambiente.

La bioética es un campo de saberes, epistemologías y prácticas y su enfoque acerca de la ética busca, aclarar o solucionar, los conflictos éticos que emergen a propósito de la ciencia y la tecnología, y en especial las biotecnologías sin olvidar los problemas tanto los persistentes como los que emergen todos los días en las sociedades multiculturales en que se vive actualmente.

https://doi.org/10.18270/rcb.v14i1.2434
PDF Pre-publicación

Referencias

Riemen Rob (2017), Para combatir esta era. Consideraciones urgentes sobre el fascismo y el humanismo. Penguin Random House, México, P. 56.

Bauman Zygmunt, Donskis Leonidas (2017), Ceguera Moral. La pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida. Paidós, P. 22.

Saramago José (2015), Ensayo sobre la ceguera. Penguin Random House, Bogotá.

Echeverría Javier (2005), La Revolución Tecnocientífica. FCE, España, P. 65.

Ovalle Constanza (2017) Investigación clínica multinacional: hegemonía que amenaza al carácter bioético en Comités de Ética en Investigación. Revista Redbioética América Latina y el Caribe No. 15 Enero - Junio 2017.

Maliandi Ricardo (2010), Ética convergente. Fenomenología de la Conflictividad. Tomo I. Buenos Aires, Las Cuarenta, P. 204.

Harari Yuval Noah (2016), Homo Deus. Breve Historia del mañana. Penguin Random House, Grupo Editorial S.A.S. P. 211.

Camus Albert. El hombre rebelde. Buenos Aires, Losada, 1953, citado por R. Riemen, op cit.

UNESCO. Los Comités y las Comisiones Nacionales de Bioética en América Latina y el Caribe. Situación actual, propuestas, desafíos. Editorial Universidad El Bosque, 2018, Bogotá.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.