El derecho a decidir de los pacientes menores de edad

Autores/as

  • Juan Manuel Alba Bermúdez

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcb.v14i2.2468

Palabras clave:

Menor, derechos, decisión, objeción, conciencia, salud, bioética y toma de decisiones

Resumen

El objeto de estudio en el presente artículo es analizar la compleja situación que se suscita en el ámbito sanitario cuando un menor de edad declina un tratamiento médico por motivos religiosos, ideológicos, culturales o de cualquier otra índole. Con el propósito de encontrar solución a dicho interrogante se analiza el concepto de menor de edad, al igual que el término menor maduro, tan arraigado en la cultura y legisla-ción occidental. Asimismo, se sugiere un protocolo de actuación médica para la atención de los menores al ingresar en un hospital en estado de urgencia o emergencia y tenga que valorarse el grado de madurez. Las conclusiones extraídas son extrapolables a cualquier ordenamiento jurídico que pretenda garantizar un mayor respeto y atención a las decisiones de los menores de edad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Alba Bermúdez

Doctor en Derecho (Ph.D) por la UNED. Máster en Derechos Fundaméntales con especialidad en Bioderecho por la UNED. Máster en Prácticas Jurídicas y Ejercicio de la Abogacía, con especialidad en Derecho Matrimonial.  Estudios de Derechos Humanos en la Université Catholique de Lyon. Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Seviila.

 

Licenciado en Derecho en la Universidad de Cádiz, 

Referencias bibliográficas

ALBA BERMÚDEZ, Juan Manuel, “La objeción de conciencia en el ámbito sanitario: especial referencia a la legislación ecuatoriana”. 2018. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Educación a Distancia. UNED (España).

ALBORNOZ, María Belén, En los márgenes el trabajo infantil como práctica cultura - Flacso, Quito, 2010, p.12.

AMARILLA GUNDÍN, Manuel, El menor maduro ante la salud reproductiva y la anticoncepción de emergencia - Chiesi España, SA, Barcelona, 2004.

ARBESÚ GONZÁLEZ, Vanesa, La responsabilidad civil en el ámbito de la cirugía estética - Dykinson, Madrid, 2016, p. 271.

ARECES PIÑOL, Mª Teresa, El principio de laicidad en la jurisprudencia española y francesa, Vol. 6. Universitat de Lleida, 2003.

BANDRES MOYA, Fernando / DELGADO BUENO, Santiago, Biomedicina y derecho sanitario - Ademas Comunicación, Madrid, 2010, p.345.

BANDRÉS, Fernando, Biomedicina y Derecho Sanitario, Ademas, Madrid, 2009, p. 332.

CALLEJO OLMOS, Justo, Preservación de la fertilidad en la paciente oncológica – Glosa, Barcelona, 2009, p.194.

DE MIGUEL BERIAIN, Íñigo, "Consideraciones sobre el concepto de dignidad humana." Anuario de filosofía del derecho, Núm. 2, 2004, pp. 187-212.

DE MIGUEL BERIAIN, Iñigo. "La objeción de conciencia del farmacéutico: Una mirada crítica." Revista de Derecho de la UNED (RDUNED), Núm. 6, 2010.

DE PALMA DE TESO, Ángles, Administraciones Públicas y protección de la infancia: en especial, estudio de la tutela administrativa de los menores desamparados - INAP, Madrid, 2006, p. 79.

DOMÍNGUEZ, Andrés, Derecho sanitario y responsabilidad médica, comentario a la ley 41/2002, de 14 de noviembre, sobre derechos del paciente, información y documentación clínica -Lex nova, Valladolid, 2007, p. 366.

FEITO GRANDE, Lydia, Problemas bioéticos en el inicio de la vida: ingeniería genética y clonación”, en La bioética en la educación secundaria - Secretaria General Técnica, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 2007, p. 209.

GUILARTE MARTÍN-CALERO, Cristina, Aspectos civiles y penales de las crisis matrimoniales - Lex nova, Valladolid, 2009, p.149.

HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Asunción / MARTÍNEZ GARCÍA, José María, Marketing sanitario evolución-revolución - ESIC-Business Marketing School, Madrid, 2014, p.135.

MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Carlos, "La protección jurídico-civil de la persona por razón de la menor edad", Anuario de derecho civil, Núm. 45. Vol. 4, 1992, p.1409.

MARTÍNEZ MORÁN, Narciso, "La dignidad humana en las investigaciones biomédicas", Bioética y derechos humanos. Servicio de Publicaciones, 2011.

MÉRIDA, Salvador / IRANZO, Julio / JAREÑO, Enrique / CRESPO, Ángeles / ROMERO, Francisco, "Capacidad y madurez del menor: una visión desde la ciencia: Aproximación crítica a la teoría del menor maduro”, cuidados de Enfermería, p. 127.

MONTERO HERRÁNZ, Tomás, La justicia penal juvenil en España: legislación y jurisprudencia constitucional - Editorial club universitario, Madird, 2007, p. 361.

OLIVA BLÁZQUEZ, Francisco, "El menor maduro ante el derecho", EIDON, vol. 41, 2014.

PÉREZ-MADRID, Francisca, "El derecho a recibir el sacramento de la confirmación y el requisito de la preparación debida." IUS CANONICUM, XLIV, Núm. 87, 2004, p. 102.

RODA Y RODA, Dionisio, “El interés del Menor en el Ejercicio de la Patria Potestad. El Derecho del Menor a ser oído”, Tesis doctoral: Universidad de Murcia, 2013.

ROLDÁN FRANCO, Mª Angustias, Madurez psicológica del menor para la toma de decisiones, en Infancia, publicidad y consumo III Jornadas sobre Derecho de los Menores, coord. LÁZARO GONZÁLEZ, Isabel / MAYORAL NARROS, Ignacio, (Ed.), Universidad Pontificia Comillas, Madrid, 2005, p. 104.

ROMEO CASABONA, Carlos María, “¿Límites de la posición de garante de los padres respecto al hijo menor? (La negativa de los padres, por motivos religiosos, a una transfusión de sangre vital para el hijo menor)", Revista de derecho penal y criminología, Vol.2, 1998, pp. 327-358.

SÁNCHEZ, Francisco Jacob, "El menor maduro", Boletín de Pediatría, Vol. 45.193, 2005 1, pp. 56-160.

SISO MARTÍN, Juan, "El médico, el paciente menor y los padres de éste: Un triángulo que debe ser amoroso." Pediatría Atención Primaria, Núm.11.44, 2009, pp. 685-693.

Publicado

2019-10-11

Cómo citar

Alba Bermúdez, J. M. (2019). El derecho a decidir de los pacientes menores de edad. Revista Colombiana De Bioética, 14(2). https://doi.org/10.18270/rcb.v14i2.2468

Número

Sección

Artículo de investigación