Ética en la universidad
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Ethical training
deontology
moral
audiovisual format
series
training experience
bioethics formación ética
deontología
moral
formato audiovisual
series
experiencia formativa
bioética formação ética
deontologia
moral
formato audiovisual
série
experiência de formação
bioética

Cómo citar

Cambra-Badii, I., & Mastandrea, P. B. (2020). Ética en la universidad: una experiencia formativa a partir de la serie Merlí. Revista Colombiana De Bioética, 15(2). https://doi.org/10.18270/rcb.v15i2.2947

Resumen

Propósito/Contexto. Este artículo tiene como propósito indagar sobre la enseñanza universitaria de la ética, en ciencias de la salud, a través de una serie televisiva. Las experiencias formativas en esta área suelen enfocarse en la práctica profesional futura a través de casos clínicos breves, dejando relegado el ámbito educativo.

Metodología/Enfoque. La metodología utilizada es mixta. Se toma como antecedente la herramienta REST para la evaluación de la sensibilidad ética a partir de la detección de elementos dilemáticos en un audiovisual y se realiza una experiencia de innovación docente con un fragmento de la serie Merlí donde se relata un caso de deshonestidad académica. Los estudiantes debían delimitar las situaciones dilemáticas del fragmento y articularlas con el código de ética universitario. El estudio incluye elementos cuantitativos de la detección de situaciones y principios éticos, y elementos cualitativos de análisis de contenido.

Resultados/Hallazgos. Los resultados son, por un lado, la identificación de todas las situaciones del fragmento, focalizándose en mayor medida en aquellas que tienen como protagonistas a los docentes y, además, en las que implican una transgresión explícita de las normas. Los estudiantes pueden identificar situaciones dilemáticas pero les resulta más complejo vincularlas a los principios éticos.

Discusión/Conclusiones/Contribuciones. La contribución principal del artículo es la advertencia sobre la relevancia de la aplicación y la reflexión sobre la ética en el ámbito universitario, a la vez que se destaca la utilidad del cine y las series televisivas en experiencias de innovación pedagógica en ética y bioética.

https://doi.org/10.18270/rcb.v15i2.2947
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