Bioética en los procesos de investigación y bioprospección: relaciones con pueblos indígenas y comunidades locales en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcb.v16i1.3249

Palabras clave:

afrodescendientes, biodiversidad, bioprospección, investigación, bioética, pueblos indígenas, comunidades locales, principio de autonomía, principio de justicia, consulta previa, contratos de acceso a recursos genéticos

Resumen

Propósito/Contexto. En este artículo se exploran los principios bioéticos de autonomía y justicia, a la luz de tres casos de uso de la biodiversidad, tanto para fines investigativos como de aprovechamiento comercial, que involucran territorios colectivos de comunidades indígenas, afrodescendientes y predios de población campesina.

Metodología/Enfoque. En cada caso se examinaron sus características, los actores, las relaciones entre los actores y los beneficios contemplados para las partes. El estudio comprendió la recopilación y análisis de documentación y la realización de 10 entrevistas semiestructuradas con investigadores, representantes de instituciones, empresas y organizaciones indígenas y afrocolombianas. La investigación se realizó entre 2015 y 2017 e incluyó comunidades del Amazonas, Risaralda, Chocó y Antioquia.

Resultados/Hallazgos. Se encontró que las instituciones de investigación y los investigadores tramitan y obtienen las autorizaciones reglamentarias, mientras que las entidades del Estado registran una progresiva omisión de responsabilidades que afecta los derechos de las comunidades, por ejemplo, a través de la inobservancia del derecho a la consulta previa. Adicionalmente, en los casos de estudio, las relaciones que los actores establecen con las INAPRRCL (sigla de indígenas, negros, afrodescendientes, palenqueros, raizales, Rrom, campesinas y locales) varían en la observancia de principios bioéticos.

Discusión/Conclusiones/Contribuciones. Debido a que el régimen jurídico tiene un alcance limitado para el uso de la biodiversidad en investigación o innovación tecnológica, se evalúa y se discute si la bioética podría servir de guía para el respeto de la autonomía y la participación de beneficios de las comunidades en proyectos de investigación y bioprospección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

ACITAM. 2008. "Plan de vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico - ACITAM". Leticia.

Álvarez-Yela, Astrid, María Camila Alvarez-Silva, Silvia Restrepo, Johana Husserlc, María Mercedes Zambrano, Giovanna Danies, Jorge Gómez, y Andrés González Barrios. 2017. "Influence of agricultural activities in the structure and metabolic functionality of paramo soil samples in Colombia studied using a metagenomics analysis in dynamic state." Ecological Modelling 351: 63-79.

https://doi.org/10.1016/j.ecolmodel.2017.02.010

Andrade, Germán, María Elfi Chaves, Germán Arturo Corzo, y Carlos Hernándo Tapia, eds. 2018. Transiciones socioecológicas hacia la sostenibilidad. Gestión de la biodiversidad en los procesos de cambio en el territorio continental colombiano. Primera aproximación. Bogotá: nstituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

https://doi.org/10.21068/2018TSSv1

Avellaneda Torres, Lizeth Manuela. 2014. "Caracterización de comunidades microbianas asociadas a prácticas agrícolas y usos del suelo de la vereda El Bosque - Parque Nacional Natural de los Nevados." Universidad Nacional de Colombia.

https://doi.org/10.11144/Javeriana.CDR11-73.avpm

---. 2020. "Comunicación personal. Abril 24 de 2020."

Avellaneda Torres, Lizeth Manuela, y Esperanza Torres-Rojas. 2015. "Biodiversidad de grupos funcionales de microorganismos asociados bajo cultivo de papa, ganadería y páramo en el Parque Nacional Natural de Los Nevados". Biota Colombiana 16 (1): 78-87.

Ayala, Iván. 2016. "Cierre del proceso de consulta previa en el marco del proyecto de Colecta de material de Elaeis oleifera en la Amazonia colombiana". El Palmicultor 537: 6-7.

Cabildo Mayor Indígena de Chigorodó. 2014a. Documento de sistematización de experiencias. Proyecto: "Generación de alternativas económicas a comunidades indígenas de Chigorodó, Colombia, mediante el fortalecimiento de la gobernanza, la diversificación productiva y la certificación forestal voluntar. Editado por Cabildo Mayor Indígena de Chigorodó.

---. 2014b. Manejo forestal indígena en el Urabá. 10 años de aprendizajes y desafíos. Editado por Cabildo Mayor Indígena de Chigorodó.

Comisión de la Comunidad Andina. 1996. "Decisión 391. Régimen común sobre acceso a los recursos genéticos".

Congreso de Colombia. 1991. "Ley 21 de 1991. Por medio de la cual se aprueba el Convenio número 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, adoptado por la 76a. reunión de la Conferencia General de la O.I.T., Ginebra 1989." Bogotá: Congreso de Colombia.

---. 1994. "Ley 165 de 1994. Por medio de la cual se aprueba el 'Convenio sobre la Diversidad Biológica', hecho en Río de Janeiro el 5 de junio de 1995." Bogotá: Congreso de Colombia.

---. 2010. "Ley 1374 de 2010. Por medio de la cual se crea el Consejo Nacional de Bioética y se dictan otras disposiciones." Bogotá.

Corte Constitucional de Colombia. 2016. "Sentencia C-622 10 de noviembre de 2016. Principio de precaución ambiental y su aplicación para proteger el derecho a la salud de las personas-Caso de comunidades étnicas que habitan la cuenca del río Atrato y manifiestan afectaciones a la salud".

Creswell, John. 2014. Research Design. Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. Fourth edi. Los Angeles: Sage Publishing.

Delgado Díaz, Carlos Jesús. 2008. Hacia un buevo saber. La bioética en la revolución contemporanea del saber. Bogotá: Ediciones El Bosque.

Díaz, Sandra, Sebsebe Demissew, Julia Carabias, Carlos Joly, Mark Lonsdale, y Neville Ash. 2015. "The IPBES Conceptual Framework - connecting nature and people". Current Opinion in Environmental Sustainability, no 14: 1-16.

Fondo Acción. 2017. Aplicación del Protocolo de Nagoya en el desarrollo y comercialización de un producto derivado de la jagua (Genipa americana). Bogotá: Fondo Acción, PNUD/GEF, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Fortes-Lorenzo, Claudio. 2006. "Los instrumentos normativos de ética en la investigación en seres humanos en América Latina: análisis de su potencial eficacia." En Etica de la Investigación en Seres Humanos y Políticas de Salud Pública, editado por Genoveva Keyeux, Victor Penchaszadeh, y Alya Saada, 167-90. Bogotá: UNESCO, Universidad Nacional de Colombia.

Global Environment Facility, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 2013. Desarrollo y producción de colorantes naturales en la región del Chocó de Colombia, para las industrias alimenticia, de cosméticos y cuidado personal, bajo las disposiciones del Protocolo de Nagoya.

Greiber, Thomas, Sonia Peña-Moreno, Mattias Åhrén, Jimena Nieto-Carrasco, Evanson Kamau, Jorge Cabrera- Medaglia, María Oliva, y Frederic Perron-Welch. 2012. An Explanatory Guide to the Nagoya Protocol on Access and Benefit-sharing. Gland: IUCN.

Herrera Arango, Johana. 2017. "La tenencia de tierras colectivas en Colombia". CIFOR Infobrief 2017: 1-8. https://www.cifor.org/publications/pdf_files/infobrief/6704-infobrief.pdf.

Hospes, Otto, y Joy Clancy. 2011. "Unpacking the discourse on social inclusion in value chains". En Value Chains, Social Inclusion and Economic Development: Contrasting Theories and Realities, editado por Bert Helmsing y Sietze Vellema, 23-41. London: Routledge.

Instituto Colombiano de Antropología. 1987. Introducción a la Colombia Amerindia. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología.

Lizarazo-Cortés, Oscar, Natalia Lamprea, y Diana Daza-Gacha. 2019. "Contratos de acceso a recursos genéticos y solicitudes de patente en Colombia: Mitos y realidades." Revista Colombiana de Biotecnología 21 (1): 57-70.

https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v21n1.78120

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 2017. "Resolución 1912. Por la cual se establece el listado de las especies silvestres amenazadas de la diversidad biológica colombiana continental y marino costera que se encuentran en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones." Bogotá.

---. 2020. "Radicado 8201-02-10681. Respuesta a los radicados No. 10681, 10682 y 10719 del 29 de abril de 2020." Bogotá.

Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. 2015. "Decreto 1076 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible". Bogotá: Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Ministerio del Interior. 2013a. "Acta de protocolización de consulta previa con las comunidades indígenas y sus cabildos y autoridades tradicionales correspondientes a los resguardos Atacurí, Siete de Agosto, Boiahuassu, Naranjales, Veinte de Julio, Pozo Redondo, Puerto, Esperanza, Tipis".

---. 2013b. "Acta de protocolización de consulta previa con las comunidades indígenas y sus cabildos y autoridades tradicionales correspondientes a los resguardos Zaragoza, Milagrosa, Ronda, San José del Río, Canaan Nazareth, Arara, Maloca-Yaguas, El Progreso, Santa S".

Naciones Unidas. 2007. Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Naciones Unidas.

Nemogá, Gabriel Ricardo. 2015. "Limitada Protección de la Diversidad Biocultural de la Nación." En Memorias, X Encuentro Constitucional por la Tierra., editado por Corte Constitucional de Colombia, 85-126. Bogotá.

Nemogá, Gabriel Ricardo. 2016. "Diversidad Biocultural: Innovando en investigación para la conservación." Acta Biologica Colombiana 21 (1): 311-19.

https://doi.org/10.15446/abc.v21n1Supl.50920

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. 2017. "6 formas en que los pueblos indígenas ayudan al mundo a lograr el #HambreCero". 2017. http://www.fao.org/zhc/detail-events/es/c/1028079/.

Organización de los Estados Americanos. 2016. "Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas". Organización de los Estados Americanos.

Pardo-Fajardo, María del Pilar. 2016. "Evaluación final. Desarrollo y producción de colorantes naturales en la región del Chocó de Colombia, para las industrias alimenticia, de cosméticos y cuidado personal, bajo las disposiciones del Protocolo de Nagoya."

Posey, Darrell, ed. 1999. Cultural and spiritual values of biodiversity. Nairobi: United Nations Environment Programme.

https://doi.org/10.3362/9781780445434.000

Potter, Van Rensselaer. 1998. "Bioética puente, bioética global y biética profunda." Cuadernos del Programa Regional de Bioética 7: 20-35.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 2011. Colombia rural. Razones para la esperanza. Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011. Bogotá: Informe Nacional de Desarrollo Humano, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Rojas, Paula Andrea, Carlos Ospina, Carolina Villafañe, Ximena Carranza, Luz Helena Escobar, Luis Alejandro Garcia, Jenny Maritza Murillo, Beatriz Adriana Acevedo, y María Claudia Orjuela. 2016. Manual de solicitud del contrato de acceso a recursos genéticos y sus productos derivados en Colombia. Bogotá: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Schmidt, Paige, y Markus Peterson. 2009. "Biodiversity Conservation and Indigenous Land Management in the Era of Self-Determination". Conservation Biology 23 (6): 1458-66.

https://doi.org/10.1111/j.1523-1739.2009.01262.x

Seville, Don, Abbi Buxton, y Bill Vorley. 2011. "Under what conditions are value chains effective tools for pro-poor development." https://pubs.iied.org/pdfs/16029IIED.pdf.

Siurana, Juan Carlos. 2010. "Los principios de la bioética y el surgimiento de una bioética intercultural." Veritas, no 22: 121-57.

https://doi.org/10.4067/S0718-92732010000100006

Ungar, Paula, Edith. Bastidas, Connie. López, Gabriel Ricardo. Nemogá, Carlos Tapia, y María Clara Van der Hammen. 2021. "Diversidad biocultural: Conocimientos y prácticas para el cuidado de la vida en territorios indígenas y comunidades locales." En Evaluación Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de Colombia, editado por Rosario Gómez-S, María Elfi Chaves, Wilson Ramírez, Marcela Santamaría, Germán Andrade, Clara Solano, y Sergio Aranguren. Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Centro Mundial de Monitoreo para la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Descargas

Publicado

2021-11-22

Cómo citar

Rojas Díaz, D. A., & Nemogá, G. (2021). Bioética en los procesos de investigación y bioprospección: relaciones con pueblos indígenas y comunidades locales en Colombia. Revista Colombiana De Bioética, 16(1). https://doi.org/10.18270/rcb.v16i1.3249

Número

Sección

Artículos originales