La política contra la obesidad en los medios de comunicación: análisis desde el principio de responsabilidad
DOI:
https://doi.org/10.18270/rcb.v18i2.3984Palabras clave:
Políticas públicas, ética, bioética, medios de comunicación, obesidadResumen
Propósito/Contexto. Analizar desde la información pública disponible en medios de comunicación digital del período 2012-2018 en México, los mensajes en discursos del gobierno, la industria y la sociedad informada que afectaron el funcionamiento de la política de promoción de la salud contra la obesidad y las implicaciones bioéticas que pudieron manifestarse, a la luz del principio de responsabilidad.
Metodología/Enfoque. Análisis cualitativo, bioético y hermenéutico donde se incluyeron publicaciones en medios de comunicación digital sobre la obesidad en el período 2012-2018 y que vinculaban la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes (ENPCSOD) en México, procedentes del discurso del gobierno, industrias como la alimentaria, refresquera y de moda, así como de la sociedad informada que conforman academias y organizaciones civiles.
Resultados/Hallazgos. El discurso de la política de salud 2012-2018 mostró desinterés en el desarrollo de la promoción como herramienta eficaz para la salud pública; incongruencia entre las acciones y los objetivos, un discurso de miedo y advertencia, lo que finalmente se vislumbra como incumplimiento de la responsabilidad ética.
Discusión/Conclusiones/Contribuciones. La obesidad es un problema de salud mediatizado, cuya transformación de valores y percepción de realidades vuelve impostergable la discusión bioética sobre la intervención de los medios de comunicación como agentes morales. Su alcance, aún desconocido, merece un abordaje transdisciplinario que permita equilibrar, desde las políticas públicas, derechos, obligaciones y responsabilidades.
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