Bioética en la educación odontológica latinoamericana: revisión de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcb.v18i2.4488

Palabras clave:

Bioética, ética, enseñanza, odontología, educación en odontología

Resumen

Propósito/Contexto: se realizó una revisión de la literatura sobre la Bioética en la educación odontológica en América Latina, con el fin conocer su representación en este contexto.

Metodología/Enfoque: se llevó a cabo la revisión de la literatura disponible en bases de datos, donde los términos de búsqueda fueron: “bioética”, “educación en odontología” y “bioética y educación odontológica” y se incluyeron: artículos de investigación, artículos de reflexión, artículos de revisión, tesis y libros publicados en idiomas español, inglés y portugués de autores latinoamericanos. Además, la información se agrupó por temáticas en categorías conceptuales.

Resultados/Hallazgos: los resultados evidencian que los principales ejes temáticos son la fundamentación bioética de la educación en Odontología, el proceso de enseñanza/aprendizaje de la Bioética en la educación en Odontología y los conocimientos y actitudes de docentes y estudiantes de Odontología sobre Bioética.

Discusión/Conclusiones/Contribuciones: la teoría y la práctica de la Bioética en la educación odontológica se basan en el principialismo y presentan rasgos deontológicos. La formación en Bioética durante todas las etapas de la carrera es fundamental para que los estudiantes identifiquen los conflictos éticos de la práctica clínica y reflexionen en la búsqueda de soluciones prudentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Aguilar Portocarrero, Marden Joel. 2018. “Conocimiento Sobre Ética y Bioética en Estudiantes de Estomatología, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Chachapoyas - 2017.” Tesis, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. https://doi.org/10.25127/rcsh.20161.122

Alharbi, Ghada, Noura Shono, Lamya Alballaa y Alaa Aloufi. 2019. “Knowledge, attitude and compliance of infection control guidelines among dental faculty members and students in KSU.” BMC Oral Health 19, no. 7: 1-9. https://doi.org/10.1186/s12903-018-0706-0

Anders, Patrick, Yvonne Krall, Michael Hatton, Donald Antonson, Tammy Austin-Ketch y Nancy Campbell-Heider. 2016. “Using Standardized Patients to Teach Interprofessional Competencies to Dental Students.” Journal of Dental Education 80, no. 1: 65-72. https://doi.org/10.1002/j.0022-0337.2016.80.1.tb06059.x

Arenas Massa, Ángela y Ricardo Von Krethschmann. 2017. “Proceso de enseñanza aprendizaje de la bioética y el derecho en la carrera de odontología.” Studia Bioethica 10, no. 1: 86-8. https://riviste.upra.org/index.php/bioethica/article/view/2815

Arenas Massa, Ángela, Susana Valenzuela Ozu y Mirella Biggini Cortes. 2011. “Bioética para odontología, nuevos desafíos.” En Docencia de la Bioética en Latinoamérica Eperiencia y Valores compartidos, editado por Francisco Javier León Correa, 231-5. Santiago de Chile: Felaibe. https://bioetica.uft.cl/wp-content/uploads/2021/11/FELAIB-2011-bioetica-para-odontologia-nuevos-desafios.pdf

Babaloo, Amirreza, Mahdi Rahbar, Shima Ghasemi, Adileh Shirmohammadi y Ahmadreza Dibaj. 2016. “Attitudes of Students Toward Clinical Education and Evaluations Made in the Department of Periodontics in Tabriz Faculty of Dentistry in 2015.” Biomedical & Pharmacology Journal 9, no. 3: 1209-17. https://doi.org/10.13005/bpj/1069

Babar, Muneer, Syed Hasan, Yong Ool, Syed Ahmed, Pei Wong, Siti Ahmad, Nik MNM-Rosdy y Normaliza Malik. 2015. “Perceived sources of stress among Malaysian dental students.” International Journal of Medical Education 6: 56-61. https://doi.org/10.5116/ijme.5521.3b2d

Carrasco, Doris, Alex Bustos y Víctor Díaz. 2012. “Orientación empática en estudiantes de odontología chilenos.” Revista Estomatológica Herediana 22, no. 3: 145-51. https://doi.org/10.20453/reh.v22i3.108

Choi, Jinwoo. 2019. “Cheating behaviors and related factors at Korean dental school.” Korean Journal of Medical Education 13, no. 3: 239-41. https://doi.org/10.3946/kjme.2019.134

Christiani, Juan José. 2016. “La simulación en la enseñanza en Odontología. Una herramienta de aprendizaje para laseguridad del paciente y la calidad de atención.” Revista Facultad de Odontología 9, no. 1: 69-72. https://doi.org/10.30972/rfo.911602

Corrales-Reyes, Ibraín Enrique, Juan José Reyes-Pérez y Mónica García Raga. 2017. “La formación bioética del futuro profesional de estomatología en la universidad médica cubana.” Multimedia Revista Médica Granma 21, no. 5: 627-37. https://www.medigraphic.com/pdfs/multimed/mul-2017/mul175k.pdf

Deangelillo, Cristina Alicia. 2006. “Importancia de las humanidades en odontoestomatología.” Acta Bioethica 12, no. 1: 55-8. https://doi.org/10.4067/S1726-569X2006000100008

Díaz-Torres, Lidia Mallinaly. 2017. “Implicaciones bioéticas de la dispraxis odontológica y su relación con la formación educativa.” Colombia Forense 4, no. 2: 37-43. https://doi.org/10.16925/cf.v4i2.2240

Domínguez, Marilia. 2016. “Optimizando el comportamiento bioético clínico de estudiantes de odontología.” ARJÉ 10, no. 19: 121-38. http://arje.bc.uc.edu.ve/arj19/art10.pdf

Echeverry Aponte, Adriana y Leidy Quintero Mur. 2013. “Estado de la enseñanza bioética en las facultades de Odontología de Bogotá.” Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana.

Espinosa González, Leticia, María de Lourdes Sánchez Álvarez, Jorge Otero Martínez, Esther Velis Martínez y María Elena Pineda Montiel. 2012. “Propuesta metodológica para desarrollar correctas prácticas bioéticas en estudiantes de Estomatología.” Edumecentro 4, no. 2: 51-62.

Estrada Montoya, John Harold, Andrés Leonardo Pantoja Neira y Luis Alberto Sánchez-Alfaro. 2014. “Estigma hacia las personas viviendo con VIH/SIDA en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia: una reflexión útil en odontología y bioética.” Acta Odontológica Colombiana 4, no. 2: 59-78. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/48746/pdf_8

Farah-Franco, Sandra, Gail Singer-Chang y Harshavardhan Deoghare. 2017. “Advancing the Measurement of Dental Students´ Professionalism.” Journal of Dental Education 81, no. 11: 1338-44. https://doi.org/10.21815/JDE.017.092

Finkler, Mirelle y Flavia Regina Souza Ramos. 2017. “La dimensión ética de la educación superior en odontología: un estudio en Brasil.” Bordón 69, no. 4: 35-49. https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.690403

Finkler, Mirelle, Joao Carlos Caetano y Flavia Regina Souza Ramos. 2011. “A dimensão ética da formação profissional em saúde: estudo de caso com cursos de graduação em odontologia.” Ciencia & Saúde Coletiva 16, no. 11: 4481-92. https://doi.org/10.1590/S1413-81232011001200021

Garbin, C., Gonçalves, P., Garbin, A., & Moimaz, S. 2009. “Evaluación de metodologías de enseñanza-aprendizaje de la bioética en las facultades de odontología brasileñas.” Educación médica 12, no. 4: 231-7. https://doi.org/10.33588/fem.124.534

García Rupaya, Carmen Rosa. 2009. “Conocimientos de ética y bioética del odontólogo en el ámbito de la actividad docente.” Revista Latinoamericana de Bioética 9, no. 1: 70-5.

Ghodousi, A., Abedzadeh, M., Ketabi, M., Parichehr Zarean y Paridokht Zarean. 2017. “Adherence to confidenciality principles from the viewpoint of Iranian dental students: A multicenter study.” European Journal of Dental Education 22, no. 1: 1-6. https://doi.org/10.1111/eje.12262

Gonçalves, Patricia Elaine, Cléa Adas Saliba Garbin, Arténio José Isper Garbin y Nemre Adas Saliba. 2010. “Análise quialitativa do conteúdo ministrado na disciplina de bioética nas faculdades de odontologia brasileiras.” Acta Bioethica 16, no. 1: 70-6. https://doi.org/10.4067/S1726-569X2010000100010

González Camacho, Luis Alberto. 2018. “La ética en la formación profesional del odontólogo (caso Universidad del Bosque).” Tesis de posgrado, Universidad Piloto de Colombia. http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/4764

Guivarc´h, Maud, Bérengére Saliba-Serre, Bruno Jacquor, Pierre Le Coz y Fréderic Bukier. 2017. “Dental students´ attitudes towards management of pain and anxiety during a dental emergency: educational issues.” International Dental Journal 67, no. 6: 1-7. https://doi.org/10.1111/idj.12323

Gutiérrez Salamanca, Lorena, Andrés Felipe Osorio Mendoza y María Paula Serrano Pérez. 2016. “Conocimiento y aplicación de la bioética principialista en estudiantes de pregrado de odontología, clínicas II y III en práctica de endodoncia.” Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/10331

Herthampf, Katrin, Dominik Grob, Gudrun Karsten y Hans-Jürgen Wenz. 2018. “The influence of clinical experience on dental students´ ethical awareness.” European Journal of Dental Education 23, no. 2: 1-9. https://doi.org/10.1111/eje.12408

Ibieta, Carola. 2012. “Percepción de la experiencia del primer año de clínica integral en alumnos de odontología de una universidad privada chilena.” Revista Educación Ciencias de la Salud 9, no. 2: 109-15.

Ilgüy, Mehmet, Dilhan Ilgüy e Inci Oktay. 2015. “Ethical decision making in dental education: a preliminary study.” BMC Medical Ethics 16, no. 52. https://doi.org/10.1186/s12910-015-0046-4

Khan, Saad Ahmed, Min Li Liew y Hanan Omar. 2017. “Role of ethical beliefs and attitudes of dental students in providing care for HIV/AIDS patients.” The Saudi Dental Journal 29, no. 1: 7-14. https://doi.org/10.1016/j.sdentj.2016.08.005

Lee Muñoz, Ximena, Cristián Vergara Núñez, Elizabeth Astorga Bustamante y Christel Hanne Altermatt. 2013. “Compromiso bioético de los estudiantes durante el proceso de enseñanza aprendizaje clínico en odontología.” Acta Bioethica 19, no. 2: 307-13. https://doi.org/10.4067/S1726-569X2013000200016

Lee, Cliff, Yuehong Fan, Jacqueline Starr y Leon Dogon. 2016. “Dentists' and dental students' attitudes, knowledge, preparedness, and willingness related to treatment of people living with HIV/AIDS in China.” Journal of Public Health Dentistry 77, no. 1: 30-8. https://doi.org/10.1111/jphd.12168

López, Victoria Fernanda, Olga Leonor Ariasgago y María Cristina Ojeda de Gómez. 2017. “La educación moral en la universidad.” Revista Facultad de Odontología X, no. 1: 20-4. https://doi.org/10.30972/rfo.1012930

Lyon, Lucinda, Lisa Itaya, Terry Hoover, Mark Booth y Nader Nadershahi. 2017. “Humanism in Dental Education: A Comparison of Theory, Intention, and Stakeholder Perceptions at a North American Dental School.” Journal of Dental Education 81, no. 8: 929-36. https://doi.org/10.21815/JDE.017.044

Marasso Spaciuk, Natalia Ines y Olga Leonor Ariasgago. 2013. “La bioética y el principio de autonomía.” Revista Facultad de Odontología VI, no. 2: 72-8. https://doi.org/10.30972/rfo.621651

Marín Zuluaga, Dairo Javier. 2018. “Pasar de la formación basada en los requisitos para el estudiante a uno centrado en las necesidades del paciente.” Acta Odontológica Colombiana 8, no. 1: 7-8. https://doi.org/10.15446/aoc.v8n1.70346

Martínez Rodríguez, Blanca Isabel. 2011. “El desarrollo de la autonomía como principio bioético en los estudiantes del programa de pregrado de Odontología de la Institución Universitaria Colegios de Colombia.” Tesis de maestría, Universidad el Bosque.

Medina Márquez, Eduardo Rafael y Luis Alberto Sánchez-Alfaro. 2015. “Conocimientos sobre bioética y ética de la investigación encarnados por estudiantes de postgrados de odontología de una universidad colombiana.” Acta Odontológica Colombiana 5, no. 1: 65-79.

Menezes Freire, Songeli y Melodías de Urbino da Rocha. 2017. “A importância dos princípios da bioética na formação do cigurgião dentista contemporãneo.” Journals Bahiana 8, no. 1: 3-5. https://doi.org/10.17267/2238-2720revbahianaodonto.v8i1.1321

Michalón Acosta, Raúl, Rolando Fabricio Dau Villafuerte y Elizabeth Cecilia Ortiz Matía. 2018. “La educación ético-moral del odontólogo: intereses económicos y caracter social de su labor profesional.” Revista Conrado 14, no. 64: 188-92.

Miguel, Ricardo, Magalí Catino, Martín Zemel, Laura Cocco, Germán Di Girolamo, María Elena Sapienza, Beatriz Pólvora y Alicia Iantosca. 2015. “Ejercicio de la autonomía en pacientes atendidos en el Hospital Odontológico Universitario.” Revista de la Facultad de Odontología: 27-31. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/63277/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Miguel, Ricardo, Martín Zemel, Laura Alejandra Cocco, María Elena Sapienza, Beatriz Pólvora, Alicia Elena Iantosca y Germán Di Girolamo. 2014. “Aplicación del derecho a la salud en la práctica odontológica universitaria.” Revista de la Facultad de Odontología, no. 2: 24-9.

Nacasato, Rayssa Pereira, Rafael Aiello Bomfim y Alessandro Diogo De-Carli. 2016. “Ethical and moral development: aspects relating to professional training in Dentistry.” Revista Gaúcha de Odontología 64, no. 1: 43-9. https://doi.org/10.1590/1981-863720160001000063056

Ñique-Carbajal, César. 2013. “Orientación empática en estudiantes de odontología de una universidad peruana.” Kiru 10, no. 1: 49-54.

Oliveira Tonin, Letícia, Letícia Ferreira dos Santos, Cristhiane Leao de Queiroz, Julia Gabriela Dietrichkeit Pereira y Ricardo Henrique Alves da Silva. 2017. “Ethical Conducts of Professors, Undergraduates and Graduate Students: The View of Dental School Patients.” Persona y Bioética 21, no. 1: 14-22. https://doi.org/10.5294/pebi.2017.21.1.2

Palomer, L & López, R. 2016. “Educación universitaria, formando profesionales y personas.” FEM: Revista de la Fundación Educación Médica 19, no. 6: 281-5. https://doi.org/10.33588/fem.196.861

Palomer, L., & López, R. 2016. “Medición de los valores éticos y morales enseñados en la carrera de Odontología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde la apreciación docente.” Revista de la Fundación Educación Médica 19, no. 2: 77-84. https://doi.org/10.33588/fem.192.832

Patrick, Alison. 2017. “A review of teaching ethics in the dental curriculum: challenges and future developments.” European Journal of Dental Education 21, no. 4: e114-8. https://doi.org/10.1111/eje.12230

Puplaksis de Vecchio, N., da Silva Pereira, M. M., & Ramos de Paula, D. L. (2011). La enseñanza de la bioética en la facultad de odontología de la Universidad de Sao Paulo (FOUSP). En F. J. León Correa, Docencia de la Bioética en Latinoamérica Experiencia y Valores compartidos (págs. 236-243). Santiago de Chile: FELAIBE.

de Vecchio Puplaksis, Nelita, Pereira da Slva, Monica Magalhaes, Renata Nobile y Dalton Luis de Paula Ramos. (2010). La disciplina de bioética en la Facultad de Odontología de la Universidad de Sâo Paulo. Revista Latinoaméricana de Bioética, 68-75. https://doi.org/10.18359/rlbi.1006

Quick, Karin. 2014. “A Humanistic Environment for Dental Schools: What Are Dental Students Experiencing?” Journal of Dental Education 78, no. 12: 1629-35. https://doi.org/10.1002/j.0022-0337.2014.78.12.tb05841.x

Quick, Karin. 2016. “The Role of Self- and Peer Assessment in Dental Students´ Reflective Practice Using Standardized Patients Ecounters.” Journal of Dental Education 80, no. 8: 924-9. https://doi.org/10.1002/j.0022-0337.2016.80.8.tb06172.x

Rangel Galvis, María Clara. 2017. Una mirada bioética a la formación del odontólogo. Bogotá: Universidad El Bosque. https://doi.org/10.2307/jj.5329351

Rangel-Galvis, María Clara. 2011. “Perspectiva bioética y modelo biopsicosocial en la relación odontólogo-paciente durante la formación del estudiante en la Universidad el Bosque.” Revista Salud Bosque 1, no. 2: 87-98. https://doi.org/10.18270/rsb.v1i2.99

Real Academia Española. 2023. “Deontología.” Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/deontolog%C3%ADa?m=form

Restrepo Ocampo, Tatiana María y Carolina Restrepo López. 2019. “La formación sociohumanística en el currículo de las facultades de odontología en Colombia.” Investigaciones Andina 21, no. 38: 39-61. https://doi.org/10.33132/01248146.991

Rivero Fuentes, Leidys. 2017. “Aspectos para mejorar la práctica clínica odontológica desde la perspectiva Bioética.” Tesis de especialización, Universidad de la Sabana.

Rocha, Fernando. 2012. “Reflexiones en torno a la enseñanza de la bioética.” Revista Educación Ciencias de la Salud 9, no. 11: 11-15.

Rosado Castillo, Ana María. 2010. “Bioética en la formación profesional del Cirujano dentista.” Vertientes Revista Especializada en Ciencias de la Salud 13, no. 1-2: 26-9.

Saliba Garbin, Cléa Adas, Jean Paulo Rodolfo Ferreria, Marcos Tadeu Adas Saliba, Paula Caetano Araújo y Tania Adas Saliba Ravida. 2013. “La relación entre la calidad de la enseñanza y la mala práctica odontológica: relato de caso clínico.” Revista Ciencias de la Salud 11, no. 1: 121-8.

Sánchez-Alfaro, Luis Alberto. 2011. “Formación humana y social de los odontólogo colombianos a partir de una discusión bioética.” Tesis de maestría, Universidad el Bsoque.

Silva de Matos, Mariángela y Robson Tenório. 2010. “Perceptions of students, professors and users regarding the ethical dimension at odontology education.” Ciencia & Saúde Coletiva 15, no. supl. 2: 3255-64. https://doi.org/10.1590/S1413-81232010000800031

Silva Urday, Hensi, I. Rivera Ugalde, A. Zamorano Arancibia y V. Díaz Narváez. 2013. “Evaluación de los niveles de orientación empática en estudiantes de odontología de la Universidad Finis Terrae de Santiago, Chile.” Revista Clínica Periodoncia Implantología Rehabilitación Oral 6, no. 3: 130-3. https://doi.org/10.1016/S0718-5391(13)70136-8

Silva, María Guadalupe, Joel Arboleda Castillo y Víctor Patricio Díaz Narváez. 2013. “Orientación empática en estudiantes de odontología de la Universidad Central del Este.” Odontoestomatología XV, no. 22: 24-33.

Taylor, Carly y N. Grey. 2015. “Profesional behaviours demonstrated by undergraduate dental students using an incident reporting system.” British Dental Journal 218, no. 10: 591-6. https://doi.org/10.1038/sj.bdj.2015.386

Triana Estrada, Jorge. 2006. “La ética: un problema para el odontólogo.” Acta Bioéthica 12, no. 1: 75-80. https://doi.org/10.4067/S1726-569X2006000100011

Ureña Cirett, José Luis. 2009. “De educación, ética e integridad profesional ¿Cuánto las necesitamos?” Revista Odontológica Mexicana 13, no. 1: 6-8. https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2009.13.1.18775

Vaillard Jiménez, Esther. 2015. “Características de la enseñanza y la evaluación en ambientes clínicos estomatológicos.” Oral, no. 52: 1287-90.

Vergara, Carolina y Hector Paulo Sandoval Vidal. 2014. “El docente universitario y la formación ética de los estudiantes de Odontología.” Revista Educación Ciencias de la Salud 11, no. 1: 7-11.

Vicentela, Luis, Carmen Gloria Narváez y Manuel Velásquez. 2015. “Valores éticos y formación curricular en odontología.” Acta Bioethica 21, no. 1: 53-9. https://doi.org/10.4067/S1726-569X2015000100007

Vilchez Bellido, Dina. 2018. “Fortalecimiento de la ética en la formación de profesionales en odontología desde la perspectiva de la bioética personalista.” Apuntes de Bioética 1, no. 1: 18-30. https://doi.org/10.35383/apuntes.v1i1.187

Von Kretschmann Ramírez, Ricardo y Ángela Arenas Massa. 2016. “Enseñanza de bioética en la carrera de odontología. Reflexiones y propectivas.” Perspectiva Bioética 20, no. 2: 257-70. https://doi.org/10.5294/pebi.2016.20.2.10

Zaror Sánchez, Carlos, Patricia Muñoz Millán, Gerardo Espinoza Espinoza, Carolina Vergara González y Patricio Valdés García. 2014. “Enseñanza de la bioétcia en el currículo de las carreras de odontología desde la perspectiva de los estudiantes.” Acta Bioethica 20, no. 1: 135-42. https://doi.org/10.4067/S1726-569X2014000100015

Zemel, Martín. 2012. “Caracterizaciones de la perspectiva bioética en la clínica de Odontología.” Revista Derecho y Ciencias Sociales, no. 7: 130-45.

Descargas

Publicado

2023-11-18

Cómo citar

Revelo Motta, G. E. (2023). Bioética en la educación odontológica latinoamericana: revisión de la literatura. Revista Colombiana De Bioética, 18(2). https://doi.org/10.18270/rcb.v18i2.4488

Número

Sección

Artículos de revisión