Relevo de autonomía, para agenciar doblemente la vida, en el embarazo en la adolescencia

Autores/as

  • Mirtha Sáenz Cortés IPS Cafam - Famisanar

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcb.v9i3.744

Palabras clave:

Autonomía, Autonomía, Desarrollo moral, desarrollo moral, Madres adolescentes, madres adolescentes, Vulnerabilidad, vulnerabilidad, Agenciamiento, agenciamiento, Dignidad, dignidad, Integridad, integridad, Principios de la bioética, principios de la bioética.

Resumen

Esta investigación busca los elementos para configurar el «relevo de la autonomía» con su pareja, el mundo de los adultos y las instituciones que las atienden, dada la dependencia y vulnerabilidad de la joven madre. El marco conceptual está dado por el desarrollo moral y la autonomía, a partir de las teorías de Piaget y Kohlberg, y la interrelación de la autonomía para la bioética en el siglo XX y XXI, teniendo en cuenta la vulnerabilidad y dependencia que ocurre con el embarazo. El objetivo es describir los «relevos de autonomía » expresados en relaciones de subordinación, de conflicto y tensiones antes y durante el embarazo en relación con su pareja, el mundo de los adultos y las instituciones. Para ello se tomó la población de adolescentes de 14 a 16 años, en estratos 3 y 4 de Bogotá, que asistieron al servicio de medicina de adolescentes en la IPS Cafam, entre 2008 y 2011. La investigación es cualitativa, las fuentes primarias de información son entrevistas semiestructuradas y grupos focales; el análisis es descriptivo-interpretativo, y con los resultados codificados se estableció la figura del «relevo de autonomía» como compensación positiva del ejercicio de la autonomía de las madres adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-11-05

Cómo citar

Sáenz Cortés, M. (2015). Relevo de autonomía, para agenciar doblemente la vida, en el embarazo en la adolescencia. Revista Colombiana De Bioética, 9(3), 138–192. https://doi.org/10.18270/rcb.v9i3.744

Número

Sección

Artículo de investigación