Sobreconvivir como mujer con VIH/sida: una perspectiva bioética global
PDF

Palabras clave

Bioética global
Bioética global
Mujeres con VIH/SIDA
mujeres con VIH/sida
Reorganización de la existencia
reorganización de la existencia
Sobreconvivir
sobreconvivir
Dignidad
dignidad

Cómo citar

Carvajal Freese, I. (2015). Sobreconvivir como mujer con VIH/sida: una perspectiva bioética global. Revista Colombiana De Bioética, 9(3), 7–58. https://doi.org/10.18270/rcb.v9i3.745

Resumen

Este artículo presenta la construcción del concepto «sobreconvivir con VIH/sida», desarrollado en el cruce entre la perspectiva de una bioética global y los relatos de diez y seis mujeres quindianas que encaran el reto de aprender a interactuar con el acontecimiento. Allí mismo, surgieron los trazos de un giro bioético de la epidemia, al vislumbrar modos posibles de afirmar la vida, creados por las mujeres. La hipótesis de esta investigación apunta a que la actividad reorganizativa que se desarrolla a partir del diagnóstico, en medio de interafectaciones dirigidas y contingentes, va delimitando, definiendo y desplegando una composición inédita humano–virus–tecnología, la cual expresa un saber bioético, en la medida en que se pone a prueba su capacidad de sobreconvivir. Sobreconvivir, como la posibilidad metaestable de un entramado autónomo,
en el que la nueva composición se hace viable, sustentable y vale la pena ser vivida.

https://doi.org/10.18270/rcb.v9i3.745
PDF

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Las condiciones de la licencia pueden consultarse en este vínculo.

Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.