Educación en Bioética, laicidad y ética pública

Autores/as

  • Jaime Alberto Escobar Triana

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcb.v8i1.783

Palabras clave:

Bioética, Bioética, Educación, educación, Moral, moral, Conflictos religiosos, conflictos religiosos, Multiculturalismo, multiculturalismo, Ciudadanía, ciudadanía

Resumen

La Bioética debe encontrar todo aquello que une a la humanidad para tener bases éticas desde las cuales respetar y avalar las diferencias que nos separan, teniendo en cuenta esto, el artículo plantea reflexiones alrededor de tres categorías: la laicidad, la Bioética y la educación en Bioética. Se propone que: 1) la laicidad implica la expansión del ejercicio de los derechos personales en un marco de convivencia civil, pero significa un respeto esencial a la libertad de conciencia, al libre desarrollo de la personalidad, sin la imposición de una moral determinada a los ciudadanos; 2) la enseñanza de la Bioética debe estar adecuada a las condiciones de la civilización actual, permitiendo la presencia de diversas creencias religiosas y promoviendo el respeto por los derechos humanos así como su protección por parte del Estado, debe ser laica y aconfesional; 3) la Bioética debe convertirse en un campo de reflexión y discusión de los problemas del mundo de la vida y procurar permear las políticas públicas de los países en aras de la construcción de sociedades verdaderamente laicas y democráticas.

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Publicado

2015-11-18

Cómo citar

Escobar Triana, J. A. (2015). Educación en Bioética, laicidad y ética pública. Revista Colombiana De Bioética, 8(1), 55–64. https://doi.org/10.18270/rcb.v8i1.783

Número

Sección

Artículo de reflexión