Científicos y periodistas en la divulgación de la ciencia. Un problema de responsabilidad social
DOI:
https://doi.org/10.18270/rcb.v7i2.1011Keywords:
Divulgación de la ciencia, Divulgación de la ciencia, Periodismo científico, periodismo científico, Sentido común, sentido común, Recetas, recetas, Responsabilidad social, responsabilidad social.Abstract
Con el objeto de entender por que. la divulgación de las ciencias biomédicas en la prensa escrita es solo un mecanismo informativo y no logra ser un mecanismo comunicativo, se realizó. este trabajo el cual analiza las lógicas bajo las cuales los periodistas de prensa escrita se apropian y ponen a circular el conocimiento y los lectores lo reciben. Como categor.as de estudio se incluyen: “sentido común” vista desde la perspectiva de Alfred Schütz y “noticiabilidad”. La estrategia metodológica empleada consistió. en una triangulación de técnicas: se elaboraron entrevista y encuesta. Dentro de las principales conclusiones están que el .éxito del trabajo de los periodistas, consiste en convertir el “sentido científico” de los científicos en sentido común de las audiencias, para lograrlo con .éxito acuden a las recetas mediante las cuales se elabora la noticia, no importando el tema. Sin embargo, se encontraron en algunos casos, un perfil de periodista que combinaba un conocimiento sobre las ciencias biomédicas con las recetas cotidianas, lo que implica la construcción de un habito hibrido. Con respecto a la responsabilidad social que tienen los científicos, se propone que por cada publicación en revistas indexadas de alta complejidad en su tema, publiquen un documento en una revista de divulgación.
Downloads
References
BRUSSINO, Silvia. Ética de las virtudes y medicina
(II). Tópicos: Revista de filosofía de San José (Argentina),
, número 008–009: 4 –58.
FOG, Lisbeth. Comunicación de la ciencia e inclusión
social. Quark: Ciencia, medicina, comunicación y
cultura, 2004, número 32: 36–41.
FRANCO, María Camila. Lo desafíos de hacer periodismo
científico en Colombia: Conocer, educar
y difundir. En: MASSARANI, Luisa y POLINO,
Carmelo. Los desafíos y la evaluación del periodismo científico en Iberoamérica. Jornadas Iberoamericanas
sobre la ciencia en los medios masivos. Santa Cruz
de la Sierra: AECI, RICYT, CYTED, SciDevNet, OEA,
pp. 97–98.
GUERRA, María del Rosario y SALVADOR, José
Loreto. Tiempo de educar. Revista Interinstitucional de
investigación educativa, 2005, 6(11): 9–34.
HOLDEÍN TABLADA, Ricardo. La enseñanza de
la bioética en el pregrado. Reflexiones sobre un
problema inconcluso. Revista Habanera de Ciencias
Médicas, 2007, 6 (5): 5p.
PORTILLO, Zoraida. Instituciones científicas y manejo
de medios: el papel del comunicador científico. En:
MASSARANI, Luisa y POLINO, Carmelo. Los desafíos
y la evaluación del periodismo científico en Iberoamérica.
Jornadas Iberoamericanas sobre la ciencia en
los medios masivos. Santa Cruz de la Sierra: AECI,
RICYT, CYTED, SciDevNet, OEA, 2008. pp. 85–93.
SCHÜTZ, Alfred. El forastero. Ensayo de psicología
social. En: Estudios sobre la Teoría social. Escritos II.
Buenos Aires: Amorrortu editores, 2003. pp. 95–108.
WOLTON, Dominique. Informar no es comunicar:
contra la ideología tecnológica. Barcelona: Gedisa,
Pp. 11–35.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.