Biopolítica e individuación viviente: la ética en los tiempos de la biotecnología
DOI:
https://doi.org/10.18270/rcb.v11i2.1927Keywords:
Bioética, Bioética, Biotecnología, biotecnología, Individuo, individuo, Vida social, vida social, Cibernética, cibernéticaAbstract
El artículo explora las consecuencias del desarrollo de las biotecnologías para el campo de la bioética mediante dos conceptos fundamentales: el de biopolítica de Michel Foucault y el de individuación de Gilbert Simondon. La comprensión de lo viviente en relación con lo artificial mediante modelos cibernéticos transformó, a mediados del siglo XX lo que se entiende hoy por persona, cuerpo y vida. Este cambio se hace evidente en el nivel científico, en los principios de la biología molecular, así como en el nivel social, en un conjunto de nuevas prácticas ligadas al cuidado de la salud. Ambos niveles convergen en la noción de biopolítica molecular (Paul Rabinow-Nikolas Rose), cuyas características fueron anticipadas en los años ’50 por la concepción simondoniana de la sucesión de individuaciones: física, viviente, psíquico-colectiva y técnica. Este trabajo argumenta que: 1) no es posible entender la innovación de las biotecnologías sin recurrir a la perspectiva biopolítica; y 2) la crisis actual de la noción de individuo debe ser abordada proponiendo una ética, una bio-ética inspirada en Simondon, que renuncie a la apelación a categorías universales.
Downloads
References
CATTS, O.; ZURR, I. (2006). Hacia una nueva clase
de ser. El cuerpo extendido. Artnodes, 6.
CASTRO-GÓMEZ, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad.
Razón de Estado, liberalismo y
neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del
Hombre Editores / Pontificia Universidad Javeriana,
Instituto Pensar.
CHADWICK, H. (1996). Nebula. http://www.
artscatalyst.org/image/helen-chadwick-nebula-
-body-visual
FOUCAULT, M. (1996). La crisis de la medicina o
la crisis de la antimedicina. La vida de los hombres
infames. Buenos Aires: Altamira.
FOUCAULT, M. (2002). La voluntad de saber. Historia
de la sexualidad. Tomo I. Buenos Aires: Siglo
XXI.
FOUCAULT, M. (2006). Seguridad, territorio, población.
Cursos en el Collège de France (1977-1978).
Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
HABERMAS, J. (2002). El futuro de la naturaleza
humana. ¿Hacia una nueva eugenesia liberal? Barcelona:
Paidós.
HOTTOIS, G. (1993). Simondon et la philosophie de
la culture technique. Bruxelles: De Boeck Université.
IACUB, M. (2004). Las biotecnologías y el poder
sobre la vida. Eribon, D. (comp.). El infrecuentable
Michel Foucault. Renovación del pensamiento crítico.
Buenos Aires: Letra Viva-Edelp.
MONTOYA SANTAMARÍA, J.W. (2006). La individuación
y la técnica en la obra de Simondon. Medellín:
Fondo Editorial Universidad EAFIT.
NUSSBAUM M. Y SEN, A. (comps.) (1998). La calidad
de vida. México: Fondo de Cultura Económica.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD,
OMS (2016). “Constitución de la OMS: principios”,
en http://www.who.int/about/mission/es/ (último
acceso: 2/11/16).
RABINOW P.; ROSE, N. (2006). Biopower today.
BioSocieties, 1. doi:10.1017/S1745855206040014.
ROSE, N. (2012). Políticas de la vida. Biomedicina,
poder y subjetividad en el siglo XXI. La Plata: UNIPE:
editorial universitaria.
SIBILIA, P. (2015). O homem pós-orgânico: a alquimia
dos corpos e das almas á luz das tecnologias
digitais. Rio de Janeiro: Contraponto.
SIMONDON, G. (2015). La individuación a la luz
de las nociones de forma y de información. Buenos
Aires: Cactus.
SIMONDON, G. (2013). El modo de existencia de los
objetos técnicos. Buenos Aires: Prometeo.
WIENER, N. (1988). Cibernética y sociedad. Buenos
Aires: Sudamericana.
ZARETSKY, A. (2011). Mutate or die. https://vimeo.
com/37405974
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.