El giro epistemológico en bioética
DOI:
https://doi.org/10.18270/rcb.v13i2.2073Keywords:
Bioética, Bioética, Epistemología, epistemología, Hermeneútica, hermenéutica, Principialismo, principialismo, Política, política, Ciencia, ciencia, Metodología, metodología, ética, ética, Moral, moral, Religión., religiónAbstract
Resumen. El artículo discute la importancia de considerar un giro epistemológico en bioética, que implica discutir adecuadamente la interpretación del concepto bioética, exponer aspectos básicos del por qué la bioética requiere fundamentar su autonomía en cuanto a conocimiento, especificar su objeto de estudio y demarcar el procedimiento metodológico para producir y enunciar conocimientos, así como discutir la insuficiencia del principialismo como marco de referencia para hacer bioética. Por otra parte, el artículo relaciona el giro bioético y sus implicaciones políticas y la forma cómo se argumenta y evalúa en bioética una investigación científica.
Downloads
References
Álvarez Díaz, J. Lolas Stepke, F. y Outomuro, D. (2006). Historia de la ética en investigación con seres humanos. En F. Lolas, A. Quezada, E. Rodríguez (Ed). Investigación en Salud. Dimensión ética. (pp. 39-47). Chile: Universidad de Chile.
Bueno, G. (2001) ¿Qué es la bioética? Oviedo: Pentalfa Ediciones
Camps, V. (2001). Una vida de calidad. Barcelona: Crítica
Conill Sancho, J. y Arenas-Dolz, F. (2010). Ética hermenéutica de las profesiones. En M. Correa Casanova y P. Martínez Becerra (Eds). La riqueza ética de las profesiones. Santiago: Ril
Correa Casanova, M. y Martínez Becerra, P. (Eds). (2010). La riqueza ética de las profesiones. Santiago: Ril
De Vecchi, G. (2007). Introducción a la bioética. Caracas: Paulinas Editorial
Galicia, S. (2008). Introducción al estudio del conocimiento científico. México: Plaza y Valdés. Recuperado de http://www.ebrary.com
García Perea, D. (2006). Hermenéutica: una posibilidad de formación. México: Red Tiempo de Educar
Garzón Díaz, F. y Zárate, B. (2015). El aprendizaje de la bioética basado en problemas (abbp): un nuevo enfoque pedagógico. Acta Bioethica, 21 (1): 19-28.
Gómez Córdaba, A. y Maldonado Castañeda, C. (2005). Bioética y educación. Investigación, problemas y propuestas. Bogotá: Centro Editorial Universidad del Rosario.
Gómez-Heras, J. M. (2000). Ética y hermenéutica. Madrid: Biblioteca Nueva
Gómez-Heras, J. M. (2012). Debate en bioética. Madrid: Biblioteca Nueva
González Broquen, X. (2014). Ciencia, ética y política: la bioética como camino para la transformación de la praxis científica. Acta Bioethica, 20 (2): 271-277.
Grondin, J. (2008) ¿Qué es la hermenéutica? Barcelona: Herder
Hortal, A. (2011). Ética general de las profesiones. Bilbao: Desclée de Brouwer
Kuhn, Th. (2006). La estructura de las revoluciones científicas. Madrid: FCE
Llano Escobar, A. (2002). Apuntes para una historia de la bioética. Bogotá: Revista Selecciones de Bioética.
Machiavelli, Niccolò (2007). El príncipe. Comentado por Napoleón Bonaparte (trad. Marina Massa-Carrara). Madrid: Mestas.
Maturana, H. (1997). La objetividad. Un argumento para obligar. Chile: Dolmen.
Mellado, Salvador (2010). Universidades y docencia en bioética. España: ECU, 2010
Navarro, M. (2009). Interpretar y argumentar. Madrid: Plaza y Valdez
Palmer, R. (2002). ¿Qué es la hermenéutica? Madrid: Arco
Pardo, A. (2010). Cuestiones básicas de bioética. Madrid: Rialp
Scala, J. (2009). Bioética y derecho. Colombia: D - Universidad de La Sabana
Torre Díaz, F. (2016). Bioética: vulnerabilidad y responsabilidad en el comienzo de la vida. Madrid: Dykinson
Trevijano, M. (1998). ¿Qué es la bioética? Salamanca: Sígueme
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.