Bioética y Universidad en América Latina. Propuesta de una estructura para la formación integral profesional
DOI:
https://doi.org/10.18270/rcb.v7i2.1013Palabras clave:
Bioética, Bioética, Universidad, universidad, América Latina, América Latina, Formación integral, formación integral, Valores, valores.Resumen
En el presente trabajo hacemos una revisión del desarrollo de la bioética en América latina. Se señalan los enfoques que diversos autores apuntan para integrar la bioética en las universidades de la región. Asimismo se considera la importancia de integrar la bioética a la vida universitaria con la intención de fomentar una formación profesional integral con bases axiológicas robustas. Desde la revisión de la bioética y los avances en la región, se elabora una propuesta de estructura bioética en la universidad, la cual tendrá como intención mejorar los aspectos éticos en las carreras de grado y en el posgrado de todas las disciplinas que de alguna forma están relacionadas directa e indirectamente con la conservación de la vida humana y no humana desde el servicio profesional. Con ello se busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
Descargas
Referencias bibliográficas
ANDREU DE BENNATO, Mirtha. La ética en la
enseñanza de la bioética. Los modelos de educación
moral vigentes y el lugar de la ética. Instituto de
filosofía. [Fecha de consulta: 8/01/2012]. Argentina:
4p. Disponible desde: http://www.unne.edu.
ar/Web/cyt/com2004/2-Humanidades/H-011.pdf
ARIZMENDI, Octavio. La formación ética en la educación
superior. Revista educación y educadores, 1997,
número 1: 33-36. [Fecha de consulta: 30/03/2012].
Disponible desde: http://dialnet.unirioja.es/servlet/
oaiart?codigo=2042019
BARBA, Bonifacio y ROMO, José Matías. Desarrollo
del juicio moral en la educación superior. Revista
Mexicana de Investigación Educativa, 2005, 10 (24):
-92.
BERMÚDEZ DE CAICEDO, Clemencia. Necesidad
de la Bioética en la Educación Superior. OPS. Acta
Bioethica, 2006, XII (1): 35-40.
CANTAVELLA, Martha Vicenta. La bioética como eje
integrador del currículo para mejorar el desempeño
professional [en línea]. Cuadernos de Bioética y Derecho,
, 14. [Fecha de consulta: 17/12/2011].
Disponible desde: http://www.bioetica.org/bioetica/
doctrina10.htm
CARREÑO, José Nel. Bioética y universidad: el
hospital universitario, ¿público o privado? Revista
Ciencias de la Salud, 2007, 5 (3): 91-101.
CASADO, María. ¿Es necesario un código ético en
la comunidad universitaria? Revista de Bioética y
Derecho, 2005, número 2: 3-7.
CRUZ, Idalmys. Breve evolución de los sistemas educativos
latinoamericanos: necesidad de la educación
para el desarrollo sostenible. Revista Iberoamericana
de Educación, 2009, número 49: 1-9.
CSONGRADI, Carolyn. ¿Por qué enseñar la bioética?
[Fecha de consulta: 22/01/2012]. ActionBioscience.
org. 2001. 1-5. http://www.actionbioscience.org/esp/
educacion/csongradi.html
FARFÁN, Enrique. Valores en la formación de los
alumnos de pedagogía de la FES Aragón. En: LÓPEZ,
Rodrigo (Coordinador). Huellas de la Profesionalidad.
Ética profesional en la formación universitaria.
México: Plaza y Valdés, 2009. pp. 149-174.
FRACAPANI CUENCA DE CUITIÑO, Marta; LOLAS,
Fernando y CARINA FAZIO, Marisa. La calidad
educativa en la formación de posgrado en bioética.
El programa de maestría en bioética de la Universidad
Nacional de Cuyo. OPS. Acta bioethica, 2005,
(2): 203-215.
HIRSCH, Ana. Actitudes de los profesores de posgrado
de la UNAM respecto de la ética profesional.
En: LÓPEZ, Rodrigo (Coordinador). Huellas de la
Profesionalidad. Ética profesional en la formación
universitaria. México: Plaza y Valdés, 2009. pp.
-148.
HORWITZ, Nina., et al. La creación de un código
ético como iniciativa para la institucionalización
de la ética en la academia. En: LEÓN, Francisco.
Bioética y sociedad en latinoamerica. Santiago de
Chile: Fundación Interamericana Ciencia y Vida,
pp. 123-127.
KOTTOW, Miguel H. Enseñanza de la bioética: una
síntesis. Revista Brasileira de educaçao médica, 2009,
(4): 658-663.
LOLAS, Fernando. Dimensión antropológica de la
bioética. En: LEÓN, Francisco J. (Coordinador).
Bioética y Sociedad en América Latina. [Fecha de
consulta: 7/12/2012]. Chile: FELAIBE. Sociedad
Chilena de Bioética y Fundación Ciencia y Vida,
pp. 7-12. Disponible desde: http://www.
bioeticachile.cl/felaibe/documentos/libros/congreso/
FELAIBE%20Bioet%20Social.pdf
LÓPEZ, Rodrigo. La profesionalidad moral: valores
éticos en la profesión universitaria. En: LÓPEZ, Rodrigo
(Coordinador). Huellas de la Profesionalidad.
México: Plaza y Valdés Editores, 2008. pp. 11-37.
MAINETTI, Alberto. Educación en Bioética: tres
discursos de la Bioética en América Latina: Biomédico,
Bio-jurídico y Bio-político. En: VIDAL,
Susana (Coordinadora) La Educación en Bioética en
América Latina y el Caribe: experiencias realizadas
y desafíos futuros. Montevideo: UNESCO, 2012.
pp. 111-118.
MALIANDI, Ricardo. Ética discursiva y ética aplicada,
reflexiones sobre la formación de profesionales.
Revista Iberoamericana de educación, 2002, número
: 105-130.
NOVOA, Edgar; LESPORT, Iván; DE ZUBIRÍA,
Sergio; OVALLE, Constanza y ZAMBRANO, Carlos.
Bioética, desarrollo humano y educación. Colección
Bios y Ethos volumen 26. Bogotá: Kimpres Ltda.,
Universidad El Bosque, 2007. 215p.
OVALLE, Constanza. Un aporte de la educación en
bioética a la concepción de ser humano en contextos
de mundialización. Revista Colombiana de Bioética,
, 5 (2): 118-126.
POSTIGO, Elena. Bioética y didáctica: fundamentos,
método y programa. 2004. 1-13. [Fecha de consulta:
/01/2012]. Disponible desde: http://dspace.ceu.
es/bitstream/10637/3774/1/pag53_67.pdf
RASCIO, María. Algunas consideraciones acerca
del rol de la comunidad del conocimiento en la
construcción de la bioética, y su posible aporte a un
desarrollo equitativo. En: FERRAMOLA, Ramón y
MEDINA, Ana (Editores). Bioética en la Universidad
de San Luis Argentina. Argentina: 2008. pp. 18-34.
[Fecha de consulta: 18/01/2012]. Disponible desde:
http://rapes.unsl.edu.ar/Publicaciones-Investigacion-
Estudios-Educacion-Superior/etica/bioetica.pdf
SUAREZ, Fernando y DÍAZ, Eduardo. La formación
ética de los estudiantes de medicina: la brecha entre
el currículo formal y el currículo oculto. OPS. Acta
bioethica, 2007, 13 (1): 1-7.
TORRES, Carlos. Después de la tormenta neoliberal:
la política educativa latinoamericana entre la crítica y
la utopía. Revista Iberoamericana de Educación, 2008,
número 48: 207-229.
UNESCO. Declaración Universal sobre Bioética y
Derechos Humanos [en línea]. 2005. [Fecha de consulta:
/01/2012] Disponible desde: http://unesdoc.
unesco.org/images/0014/001461/146180S.pdf
VIDAL, Susana. Nuevas y viejas preguntas en la
educación en Bioética. En: VIDAL, Susana (Coordinadora)
La Educación en Bioética en América Latina
y el Caribe: experiencias realizadas y desafíos futuros.
Montevideo: UNESCO, 2012. pp. 15-35.
VIT, Patricia. Bioética en la educación universitaria.
Revista del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel,
, 36 (2): 38-44.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Las condiciones de la licencia pueden consultarse en este vínculo.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).