Caracterización del razonamiento moral en la práctica clínica en relación con el proceso de formación médica en una facultad de medicina, categoría altruismo y dignidad, beneficencia, confidencialidad y deber de cuidado
DOI:
https://doi.org/10.18270/rcb.v5i1.1279Palabras clave:
Moral, Moral, Moralidad, Moralidad, Ética, Ética, Razonamiento, Razonamiento, Educación Médica, Educación Médica, Estudiantes de Medicina, Estudiantes de Medicina, Altruismo, Altruismo.Resumen
Profundas transformaciones en el ejercicio de las profesiones de la salud han traído consigo consecuencias de carácter ontológico y ético para la medicina contemporánea. En este escenario alcanzar un adecuado desarrollo moral debe ser un objetivo central de la educación médica. En este artículo se presentan los primeros resultados de una investigación que tuvo como propósito caracterizar el razonamiento moral en la práctica clínica y su relación con el proceso de formación de los estudiantes de medicina de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Para tal fin, se analizó la relación entre cinco categorías/campos de la moral (altruismo, contratoconfianza- justicia en el intercambio, conciencia, descentración-del-interés-propio y adopción roles ) y cuatro categorías relevantes para la bioética clínica (dignidad, beneficencia, confidencialidad y deber-de-cuidado ). Participaron en total 484 estudiantes que provenían de cada uno de los semestres de primero a decimo de la carrera de medicina durante el segundo periodo académico de 2008. Se encontraron diferencias significativas en cuatro de las cinco sub- variables estudiadas con un nivel de significación de .05 y se pudo apreciar que el razonamiento no se manifiesta como una línea de progreso sino que evidencia rutas particulares e itinerarios diversos.
Descargas
Referencias bibliográficas
ALBANO, Sergio. Michel Foucault, Glosario
epistemológico. Buenos Aires: Editorial Quadrata,
125p.
BEAUCHAMP, Tom y CHILDRESS, James.
Principles of Biomedical Ethics. New York:
Oxford University Press, 2009. 505p.
COWLEY, Christopher. The dangers of Medical
Ethics. Journal of Medical Ethics, volumen 31
(12), pp 739 – 742.England:Institute of Medical
Ethics, 2005.
CUÉLLAR, José. Dignidad humana: Una reflexión
crítica sobre antropocentrismo a favor
de la responsabilidad solidaria. Revista Avances
en enfermería, volumen XXIV (1), pp 8 – 16. Bogotá:
Universidad Nacional de Colombia, 2006.
DÍAZ, Eduardo. Ética de la investigación en
seres humanos: criterios para la acción. En:
FRANCO, Saúl (Editor). Cuadernos del Doctorado
No. 2: Ética, Salud y Vida. pp 71 – 102. Bogotá:
Universidad Nacional de Colombia, 2005.
. La crisis del paradigma anatomoclínico:
de las metáforas de la enfermedad. En:
CELY, Gilberto. Dilemas Bioéticos Contemporáneos.
Bogotá: 3R Editores. 2002.
DOWNIE, Robert y Macnaughton, Jane. Clinical
Judgment: Evidence in Practice. Oxford:
Oxford University Press, 2000. 212p.
ESCOBAR-MELO, Hugo y Col. Construcción de
un Instrumento de Evaluación Cualitativa del
Razonamiento Moral de los Estudiantes de Medicina
de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá:
Universidad Javeriana, Facultad de Psicología,
Microficha Biblioteca Alfonso Borrero.
_______________. Validación de un Instrumento
de Caracterización del Razonamiento Moral
de los Estudiantes de Medicina de la Pontificia
Universidad Javeriana. Revista Iberoamericana
de Psicología: Ciencia y Tecnología, volumen
(1), pp 53 – 66. Bogotá: 2009.
FERRER, Jorge. Los principios de la bioética.
Cuadernos del programa regional de Bioética,
numero 7. pp 37 – 62. Bogotá: Editorial Kimpres
Ltda., Universidad El Bosque, 1998.
FEUDTNER, Chris y Christakis, Dimitri. Making
the Rounds. The Ethical Development of
Medical Students in the Context of Clinical Rotations.
The Hastings Center Report, volumen
(1). pp 6 - 12. New York: 1994.
FOUCAULT, Michel. La arqueología del saber.
México: Siglo XXI Editores, 1999. 355p.
FRANCO, Saúl (Editor). Cuadernos del Doctorado
No. 2: Ética, Salud y Vida. pp 71 – 102. Bogotá:
Universidad Nacional de Colombia, 2005.
FRANK, Arthur W. Emily’s Scars. Surgical
Shapings, Technoluxe, and Bioethics”. Hastings
Center Report, volumen 34 (2). pp 18 – 29. New
York: 2004.
GARZÓN, Fabio. Bioética: manual interactivo.
Bogotá: 3R Editores. 348p.
HABERMAS, Jurgen. Conciencia moral y acción
comunicativa. Madrid: Editorial Trotta,
S.A., 2008. 200p.
HAUSER, Marc. La mente moral: Cómo la
naturaleza ha desarrollado nuestro sentido
del bien y del mal. Barcelona: Editorial Paidós
Ibérica S.A, 2008. p 268.
HERNÁNDEZ, Roberto., FERNÁNDEZ, Carlos
y BAPTISTA Pilar. Metodología de la investigación.
México: McGraw-Hill Interamericana,
HOPE, Tony, Savulescu, Julian y Hendrick, Judith.
Medical Ethics and Law: The core curriculum.
Segunda edición. Edinburgh: Churchill
Livingstone, 2008.
JONSON-LAIRD, Philip. El ordenador y la
mente. Barcelona: Editorial Paidos, 1990. p 206.
KERLINGER, Fred. Investigación del comportamiento.
México: McGraw-Hill Interamericana
de México, 1988.
KOHLBERG, Lawrence. Psicología del desarrollo
moral. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer,
662p.
_______________. Estudios morales y moralización:
el enfoque cognitivo-evolutivo. En:
TURIEL, Elliot., ENESCO, Ileana y LINAZA,
Josetxu. (Compiladores). El mundo social en
la mente Infantil. Madrid: Editorial Alianza,
pp 71 – 100.
_______________. Child, psychology and childhood
education. New York: Longman, 1987.
_______________. Stage and sequence: The
cognitive-developmental approach to socialization.
En: GOSLIN, David (Editor). Theory and
Research. New York: 1969.
_______________. The development of modes
of thinking and choices in years 10 to 16. Tesis
inédita. Chicago: University of Chicago Library,
491p.
LARREAMENDY-JOERNS, Jorge., PUCHE-NAVARRO,
Rebeca y RESTREPO, Andrea. (Compiladores).
Claves para pensar el cambio: Ensayos
sobre psicología del desarrollo. Bogotá: Editorial
Universidad de los Andes, Centro de Estudios
Socioculturales e Internacionales –Ceso–, 2008.
MONTUSCHI, Luisa. Ética y razonamiento
moral. Dilemas morales y comportamiento
ético en las organizaciones. Buenos Aires:
Consultado en noviembre de 2009 desde http://www.cema.edu.ar/publicaciones/
download/documentos/219.pdf
MORREIM, E. Haavi. Balancing Act: The New
Medical Ethics of Medicine’s New Economics.
Washington: Georgetown University Press. 1995.
O’NEILL, Onora. A Question of Trust. UK:
Cambridge University Press, Newnham College,
Cambridge, 2002.
PATENAUDE, Johane., NIYONSENGA,
Theophile y FAFARD, Diane. Changes in students’
moral development during medical
school: a cohort study. Canadian Medical Association,
JAMC, volume 168 (7). pp 840 –
Québec: Department of Surgery, Faculty
of Medicine, University of Sherbrooke and the
Centre for Clinical Research, 2003.
PIAGET, Jean. El criterio moral en el niño. Barcelona:
Editorial Fontanella S. A. 1983.
PRICE, J. y col. Changes in medical student attitudes
as they progress through a medical course.
Journal of Medical Ethics, volumen 24 (2). pp 110
– 117. England:Institute of Medical Ethics, 1998.
PUCHE-NAVARRO, Rebeca. Érase una vez el
desarrollo. En: LARREAMENDY-JOERNS, Jorge.,
PUCHE-NAVARRO, Rebeca y RESTREPO,
Andrea. (Compiladores). Claves para pensar el
cambio: Ensayos sobre psicología del desarrollo.
Bogotá: Editorial Universidad de los Andes,
Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales
–Ceso–, 2008.
REDONDO, Hernán y GUZMÁN, F. La Reforma
de la Salud y la Seguridad Social en Colombia.
El desastre de un modelo económico.
Bogotá: Biblioteca Jurídica, 2000.
ROSE, Nikolas. The Politics of Life Itself.
Theory, Culture & Society, volumen 18(6). pp
– 30. 2001.
ROTHMAN, David. Strangers at the Bedside. A
history of how law and bioethics transformed
medical decision making. New York: Basic
Books. 1991.
SALKIND, Neil. Métodos de investigación. México:
Prentice Hall Hispanoamericana, 1997. 400p.
SELMAN, Robert. El desarrollo sociocognitivo.
Una guía para la práctica educativa y clínica.
En: Turiel, Elliot., Enesco, Ileana y Linaza,
Josetxu. (Compiladores). El mundo social en
la mente Infantil. Madrid: Editorial Alianza,
pp 101- 124.
SILVERBERG, Lawrence. Survey of medical ethics
in US medical schools: a descriptive study. The
Journal of the American Osteopathic Association,
Vol. 100 (6), pp 373 – 378. Junio de 2000.
SUÁREZ, Fernando. y Díaz, Eduardo. La formación
ética de los estudiantes de medicina: la
brecha entre el currículo formal y el currículo
oculto. Acta Bioethica, volumen 13 (1), pp 107
– 113. Santiago de Chile: Programa de Bioética
de la OPS/OMS, 2007.
SUÁREZ, R. Comunicación personal. Bogotá:
Pontificia Universidad Javeriana, junio de 2009.
TAQUETTE, Stella. y col. Situaciones éticamente
conflictivas vivenciadas por los estudiantes de
medicina. Revista da Associação Médica Brasileira,
volumen 51 (1), pp. 23 - 28. São Paulo: 2005.
TOWES, N. Merchants of Health and Consumer
Culture in the United States 1900 – 1940.
The Journal of American History, Volumen
(2). pp 519 – 547. Bloomington: Indiana
University, 2001.
TURIEL, Elliot., ENESCO, Ileana y LINAZA,
Josetxu. (Compiladores). El mundo social en la
mente Infantil. Madrid: Editorial Alianza, 1989.
VAN GEERT, Paul y STEENBEEK, Henderien. A
complexity and dynamic systems approach to
development: Measurement, modeling and research.
En: FISCHER, Kurt., BATTRO, Antonio
y LENA Pierre. The mind, brain and education
triad. Cambridge: Cambridge University Press,
pp 2 – 31.
VASCO, Carlos Eduardo y CALILLA, Gloria. El
concepto de desarrollo. En: LARREAMENDYJOERNS,
Jorge., PUCHE-NAVARRO, Rebeca y
RESTREPO, Andrea. (Compiladores). Claves
para pensar el cambio: Ensayos sobre psicología
del desarrollo. Bogotá: Editorial Universidad
de los Andes, Centro de Estudios Socioculturales
e Internacionales –Ceso–, 2008. p 6.
VASCO, Carlos Eduardo y col. Las orientaciones
diferenciales en el criterio moral de los
hombres y mujeres adolescentes de algunos
colegios de Bogotá. Tesis no publicada. Bogotá:
Corporación Universitaria Iberoamericana. Facultad
de Educación, 1994.
VENGOECHEA, Jaime., MORENO, Socorro y
RUIZ, Álvaro. Misconduct in Medical Students.
Developing World Bioethics, volume 8 (3). pp.
– 225. Wiley online library, 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Las condiciones de la licencia pueden consultarse en este vínculo.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).