Estratégias de Treinamento em Bioética em Programas de Psicologia. Uma reflexão

Autores/as

  • Diana Paola Pulido-Castelblanco Universidad Piloto de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcb.v13i3.2479

Palabras clave:

Bioética, Bioética, Psicología, psicología, Educación, educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Paola Pulido-Castelblanco, Universidad Piloto de Colombia

Psicóloga clínica con interés en la formación en bioética en psicología. Docente universitaria desde hace 6 años.

Referencias bibliográficas

AMESTOY, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 129-159.

ANDERSON, L.W. (Ed.), KRATHWOHL, D.R. (Ed.), AIRASIAN, P.W.,

CRUIKSHANK, K.A., MAYER, R.E., PINTRICH, P.R., RATHS, J., & WITTROCK, M.C. (2001). A taxonomy for learning, teaching, and assessing: A revision of Bloom’s Taxonomy of Educational Objectives (Complete edition). New York: Longman.

COBO, J. M. (2003). Universidad y ética profesional. Teoría de la Educación, 15, 259-276.

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS (COLPSIC). (2015). Tribunal Deontológico y Bioético de Psicología Centro y Sur Oriente. Documento Histórico. Bogotá.

Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 67. Asamblea Nacional Constituyente. Gaceta Constitucional 114 del 4 de julio de 1991.

ENGELHARDT, T. (1995). Las Bases Intelectuales de la Bioética. En Los fundamentos de la bioética (pp. 49-110). Barcelona: Ediciones Paidós.

FERRATER, J. (1951). Diccionario de Filosofía. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

GUERRERO, M. E. y GÓMEZ, D. A. (2013). Enseñanza de la ética y la educación moral, ¿permanecen ausentes de los programas universitarios? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(1), 122-135. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol12no1/contenido-grogomez.html

JASPERS, K. (1959). La idea de la universidad. En: La idea de la Universidad en Alemania. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

LEÓN-CORREA, F. J. (2008). Enseñar bioética: cómo transmitir conocimientos, actitudes y valores. Acta Bioethica, 14(1), 11-18.

LEY 115 DE 1994: Por la cual se expide la Ley General de Educación.

Congreso de la República de Colombia (Febrero 8 de 1994).

MACOTELA, S. (2007). Replanteando la formación de psicólogos: un análisis de problemas y algunas alternativas de solución. Enseñanza e Investigación en Psicología, 12(1), 5-25.

MALIANDI, R., y THÜER, O. (2008). Teoría y praxis de los principios bioéticos. Buenos Aires: Universidad Nacional de Lanus.

MORALES, F. (2013). Cross-curricular Education for Solidarity in the Training of Psychologist and Educators. Psicología Educativa, 19, 45-51.

MUÑOZ, D. (2006). De cómo la idea de universidad de Karl Jaspers preexistía en la América Latina del siglo XIX y principios del XX. Unipliriversidad, 5(2). Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/issue/current

SUAREZ, F., y DÍAZ, E., (2007). La Formación Ética de los Estudiantes de Medicina: La Brecha entre el Currículo Formal y el Currículo Oculto. Acta Bioethica, 13(1), 107-113.

URIBE, O. (2015). Ética Transversal [versión PDF reader]. Recuperado de http://eticapsicologica.org/wiki/index.php?title=%C3%89tica_Transversal

WINKLER, M., ALVEAR, K., OLIVARES, B., y PASMANIK, D. (2012). Lo ético es transversal y cotidiano. Dimensiones éticas en la formación y práctica en psicología comunitaria. Acta Bioethica, 18(2), 237-245.

Publicado

2018-12-20

Cómo citar

Pulido-Castelblanco, D. P. (2018). Estratégias de Treinamento em Bioética em Programas de Psicologia. Uma reflexão. Revista Colombiana De Bioética, 13(3), 7–16. https://doi.org/10.18270/rcb.v13i3.2479