Contribuições da filosofia de Peter Sloterdijk para os fundamentos da bioética latino-americana
DOI:
https://doi.org/10.18270/rcb.v10i1.681Palavras-chave:
Antropotécnica, bioética latino- americana, processo de humanização, homeotécnica, epistemologiaResumo
A bioética como topos que permite a reflexão ética, a partir de diferentes perspectivas, ainda está em busca de seu marco teórico para a região latino-americana. Neste exercício, foram encontrados intervalos epistemológicos que podem ser superados com os elementos presentes na obra de Sloterdijk. O artigo permite relacionar estes elemen-tos, com pertinência aos fundamentos da bioética na América Latina. O paradigma do estudo foi o compreensivo, focado na análise e aprofundamento em relação às categorias antropotécnica —processo de humanização— e homeotécnica —por meio do método hermenêutico—. A bioética, fundamentada nas categorias analisadas, evi-tará que o paradigma da ciência moderna acabe com o saber, a cultura dos povos e da sociedade latino-americana.
Downloads
Referências
BEUCHOT, Mauricio. Perfiles esenciales de la hermenéutica.
México: Universidad Nacional Autónoma
de México, 2005.
BIRNE, E. Humanization of Technology.Slogan or ethical
Imperative. P. T. Durbin (ed), p. 152 ss. Citado
por HOTTOIS, Gilbert. El paradigma bioético. Una
ética para la tecnociencia. Barcelona: Anthropos,
DE SOUZA SANTOS, Boaventura. Una epistemología
del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación
social. México: Siglo XXI-Clacso, 2009.
DUQUE, Félix. En torno al humanismo. Heidegger,
Gadamer, Sloterdijk. Madrid: Tecnos, 2002.
ECHEVERRY GONZÁLEZ, Jorge. «Hojas de sol en
la victoria regia: La razón de ser de un título». En
Hojas de sol en la victoria regia. Manizales: Universidad
Nacional- IDEA, 2007.
HARAWAY, Donna. Manifiesto cyborg.Ciencia, tecnología
y feminismo socialista finales del siglo XX.
[En línea]. [Fecha de consulta 18 de septiembre
de 2013]. Disponible en http://manifiesto
cyborg.blogspot.com/
HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; FERNÁNDEZ,
Carlos y BAUTISTA, Pilar. Metodología de la investigación.
México: McGraw Hill, 2010.
HOTTOIS, Gilbert. ¿Qué es la bioética? Bogotá:
VRIN-Universidad El Bosque, 2007.
MALIANDI, Ricardo. Ética convergente.
Fenomenología de la conflictividad. Buenos Aires:
Las cuarenta, 2010.
NIETZSCHE, Friedrich. «De la virtud empequeñecedora
». En Así habló Zaratustra, Madrid: Alianza,
NOGUERA, Ana Patricia. Hojas de sol en la victoria
regia. Universidad Nacional-IDEA, 2007.
QUINTANA FEIXAS, Anna. «Bioética, biopolíticas
y antropotécnicas». En Revista Ágora, Papeles de
Filosofía. Vol. 28, n. 2, 2009, pp. 157-168.
SAMETBAND, Moisés. Entre el orden y el caos: la
complejidad. México: Fondo de Cultura económica,
SLOTERDIJK, Peter. Post-humanismo: sus fuentes
teológicas, sus medios técnicos. Conferencia pronunciada
en el IV Seminario La deshumanización del
mundo. Estancias de reflexión en torno a la crisis del
humanismo. Celebrado entre el 6 y 9 de Mayo de
en la Universidad Internacional de Andalucía
(UNIA), Sevilla. Revista de Observaciones Filosóficas,
[En línea]. [Fecha de consulta 14 de mayo
de 2014]. Disponible en http://www.observacionesfiloso
ficas.net/posthumanis mo.html
________. «El hombre operable. Notas sobre el
estado ético de la tecnología génica». En Laguna,
Vol.14; (marzo 2003).
________. La domesticación del ser. Por una clarificación
del claro. En SLOTERDIJK, Peter. Sin
salvación Tras Las Huellas de Heidegger. Madrid:
Cofás, 2002.
________. Sin salvación. Tras la huellas de Heidegger.
Madrid: Akal, 2011.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.