Sobre la revista

TEMÁTICA Y ALCANCE

La Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia pública artículos de investigación en el campo de la filosofía de la ciencia y sus áreas afines, tales como epistemología, lógica, ciencias cognitivas, filosofía de la tecnología, filosofía del lenguaje; también se publican trabajos sobre temas y problemas que promuevan el diálogo de la filosofía con las ciencias, ya se trate de ciencias puras, aplicadas, sociales o de la salud. La Revista acepta contribuciones provenientes de distintas tradiciones filosóficas siempre y cuando conserven la rigurosidad de una publicación de carácter investigativo.

Esta publicación está dirigida a la comunidad académica y a los grupos de investigación relacionados con las áreas mencionadas. La Revista es una publicación cientifíca semestral con circulación nacional e internacional.

Las colaboraciones que sean recibidas y aceptadas serán publicadas en riguroso orden de aceptación, salvo en el caso de los números monográficos. La RCFC publica  mediante la aceptación de colaboraciones, indexados y evaluados.

  • Ciencias naturales
  • Ciencias sociales
  • Política de ciencia y tecnología
  • Estudios de ciencias y tecnología
  • Educación de la ciencias
  • Historia y sociología de la ciencia
  • Ciencia y género
  • Epistemología
  • Reseñas: publicadas mediante la aceptación de colaboraciones e indexadas.

TIPOLOGÍA DE LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS

La Revista recibe contribuciones bajo las siguientes tipologías:

Artículo de investigación científica y tecnológica

 Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de  investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de reflexión

 Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión

 Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Artículo corto

 Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

Reseñas

 Documento que versa sobre un libro o artículo de otro autor o autores y que resume las tesis y los argumentos esgrimidos en dicha publicación. Además, el autor de la reseña presenta, de forma breve, su posición crítica frente a lo propuesto en la publicación reseñada.

Procedimiento para el envió de contribuciones

Todas las contribuciones deben ser enviadas, salvo la Revista indique lo contrario, a través del  Open Journal Systems (OJS) en formato .doc, .docx, o .rtf. También podrán ser enviados eventualmente por correo electrónico a la dirección  revistafilosofiaciencia@unbosque.edu.co , sin embargo, el interesado deberá registrarse como autor en el OJS y formalizar el envió. Ya que el proceso editorial, así como la comunicación se llevará a cabo a través de este medio.

El autor debe incluir la afirmación expresa de que el material presentado es producto un original y de su autoría, y que no está siendo sometido para ser publicado por ningún otro órgano editorial.

Los artículos se deben entregar en dos archivos.

  • El primer achivo debe incluir los datos del autor: su nombre como autor, su afiliación institucional y sus datos de contacto (dirección de correspondencia, correo electrónico y teléfono).
  •  El segundo archivo debe ser una versión anónima y lista para ser examinada por los evaluadores. Se debe tener especial cuidado con que las notas a pie de página, agradecimientos o referencias internas en el texto no revelen la identidad de su autor. De igual manera, se pide que antes del envió el autor revise que las propiedades del archivo no contengan información personal, que puedan revelar su identidad.

 

El artículo debe contener:

  • resumen y abstract; palabrasclave Keywords; título en su idioma original título en idioma Inglés.
  • La extensión de los artículos es de un mínimo de 6.000 y un máximo de 10.000 palabras, incluido el resumen, las notas y la bibliografía. 
  • En caso de utilizar una fuente que utilice un alfabeto distinto al latino —e.g., en el caso de textos en griego antiguo—, se recomienda utilizar una fuente Unicode, o de ser posible, transliterar los textos a alfabeto latino.
  • Los títulos y subtítulos utilizados en el artículo deben venir correctamente identificados y enumerados (1.; 1.1.; 1.2; 2; 2.1; 2.2 etc.).

 

PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO DE CONTRIBUCIONES

Una vez se reciben las contribuciones, el Comité editorial analiza si estas cumplen con los criterios editoriales de la Revista. Por tanto, se evalúa si las contribuciones se enmarcan dentro de los objetivos de la Revista, cumplen con los requisitos de presentación, tienen una estructura formal y de contenido pertinente, presentan una redacción clara y precisa, y citan las fuentes consultadas según las pautas indicadas al respecto. De acuerdo con esta primera evaluación, el Comité decide si rechaza o acepta en primera instancia la contribución. La decisión de rechazar el artículo es definitiva e inapelable.

Si el Comité editorial acepta la contribución, la envía para que sea evaluada de manera anónima por un especialista en el tema (proceso doble ciego). En este caso el autor recibirá una respuesta en un lapso no mayor a 90 días. Los evaluadores conceptuarán sobre la originalidad del artículo, la coherencia metodológica, la rigurosidad académica, la claridad y coherencia de la exposición, la pertinencia de las referencias bibliográficas y la consistencia entre resultados y conclusiones.

El resultado de esta segunda evaluación puede ser:

(1) publicar el artículo tal cual como se presentó, 
(2) publicarlo luego de hacer algunos cambios menores 

(3) rechazarlo definitivamente, o porque el evaluador recomiendo hacerle cambios sustánciales y mayores, o porque el evaluador lo rechaza sin ninguna recomendación adicional.

 

Si el artículo es aceptado con modificaciones, el autor dispondrá de quince (15) días calendario para entregar una versión revisada y corregida. Junto con la versión corregida el autor enviará una carta al Editor de la revista detallando los cambios realizados en concordancia con las recomendaciones de los pares evaluadores o los argumentos que defienden el no seguimiento de estas recomendaciones. El Comité editorial tiene la potestad de aceptar o rechazar la versión corregida teniendo en cuenta las recomendaciones de los árbitros y las correcciones hechas por el autor. Las colaboraciones que sean recibidas y aceptadas serán publicadas en riguroso orden de aceptación, salvo en el caso de los números monográficos.

Los artículos y contribuciones presentadas a la Revista deben:

  • Se debe tratar de un ensayo argumentativo que desarrolle explícitamente un problema y presente una tesis central en la cual se dé respuesta al problema enunciado.
  • Deben seguir las normas de citación y referencia bibliográfica del manual de estilo de la Modern Language Association ( MLA, 7ª ed.
  • Deben contar con resumen en su idioma original que no exceda las 100 palabras, y 5 palabras clave. Se han de incluir también las traducciones al inglés del título del artículo, el resumen y las palabras clave.
  • La extensión de los artículos es de un mínimo de 6.000 y un máximo de 15.000 palabras, incluido el resumen, las notas y las referencias bibliográficas.
  • En caso de que el trabajo contenga imágenes, tablas, gráficos, fotografías u otro tipo de material visual, se debe indicar la fuente de la que es extraído y contar con los permisos de copyright de manera explícita por su autor. 
  • Además, las imágenes, tablas, gráficos, fotografías u otro tipo de material visual, deben ser enviadas en un archivo independiente y, preferiblemente las tablas y gráficos, disponibles para ser editables, la imágenes y fotografías en formato jpg, bmp, png o tiff. 
  • Toda cita debe tener su correspondiente referencia y estar ubicada en: 'trabajos citados'. A su véz, toda referencia debe tener su correspondiente cita en el cuerpo del texto.

 

DERECHOS DE AUTOR

Al postular un artículo para su posible publicación, los autores conceden implícitamente su autorización a la Revista para publicarlo. La publicación del artículo en la Revista supone que los derechos de autor patrimoniales pasan a ser propiedad de la institución editora de la Revista, la Universidad El Bosque. La Revista ha definido un formato de cesión de derechos de autor (disponible para consulta aquí) que deberá firmar todo autor que presente su obra para ser considerada en el Comité Editorial. En este sentido, las solicitudes para reproducir artículos publicados en la Revista podrán enviarse por correo electrónico al editor, indicando la referencia completa del material que se desea emplear (volumen, número, año, autor, título del artículo, número de páginas). Es necesario, además, indicar el uso que se pretende dar al material (uso total o parcial, tipo de publicación, institución del editor, fecha aproximada de publicación). 

El contenido de los artículos es responsabilidad absoluta de sus autores y no compromete, en ningún caso, a la Revista o a la Universidad.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

El Comité Editorial de la RCFC considera que la difusión y divulgación de los resultados de investigación publicados en la Revista es uno de sus más importantes objetivos. Desde este punto de vista, la RCFC pretende constituirse en un nodo de calidad y difusión de la gran red de investigación sobre la filosofía de la ciencia en Iberoamérica. Para cumplir con esta finalidad la RCFC hace disponible todos sus contenidos mediante acceso abierto a través de su portal electrónico, los distintos índices y bases bibliográficas y, además, las redes académicas y sociales online disponibles para los investigadores interesados.

La RCFC adopta para todo el material publicado la licencia Creative Commons: Atribución – No comercial – Sin Derivadas – 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). De manera detallada esta licencia de Open Access permite a los lectores:

El usuario es libre de: 

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.<

La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Bajo los siguientes términos:

  • Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
  • No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
  • Sin Derivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
  • No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.

 

CÓDIGO DE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS EDITORIALES

La RCFC estímula las buenas prácticas editoriales en todos sus procesos de publicación y consideraciones ética que han de guíar las relaciones entre los agentes de la cadena de publicación: Comité Editorial, el equipo editorial, los autores, los evaluadores académicos y los lectores. En este sentido, la RCFC vela por el respeto al derecho de autor y la propiedad intelectual. En este sentido, los autores deben garantizar que los datos y resultados presentados son originales, tienen la potestad para su divulgación, no han sido copiados, manipulados y distorsionados.

La RCFC acoge en su integridad los lineamientos del Comité de Ética en la Publicación (COPE), su Código de conducta y mejores prácticas para editores (2011), su Código de directrices éticas para pares revisores (2013) y su Guía de estándares internacionales para autores (2010).

Responsabilidad de los autores:

  • La RCFC no cobra, ni paga dinero, bajo ninguna circunstancia a los autores en retribución por su publicación. 
  • Los autores deben declarar explícitamente, sin importar la fase editorial que se encuentre su artículo, cualquier conflicto de interés que se pueda derivar la publicación de su artículo: corresponda a la divulgación de análisis, datos o resultados, o que comprometa a sus colaboradores en coautoría, financiamiento y afiliación institucional. 
  • Es responsabilidad de los autores reportar la participación de otros autores en coautoría y suministrar los datos completos de registro (tales como la identidad, la afiliación, el email etc.). 
  • El proceso de arbitramento de los artículos presentados a la RCFC es ‘doble ciego’, por lo que ni los autores ni los evaluadores pueden conocer la identidad el uno o del otro. Para ello, los autores deben evitar aludir a su nombre explícitamente o generar indicios acerca de su identidad como autores dentro del documento enviado a revisión. 
  • La RCFC solo acepta artículos inéditos y originales, por lo que considera poco responsable y ético cuando el autor, o los autores, postulan a la Revista un trabajo ya publicado parcial o totalmente. 
  • Los autores deben respetar y dar los créditos correspondientes cuando su trabajo se nutra o incluya el trabajo de otras personas, referenciando claramente la propiedad intelectual en cada caso, sean imágenes, tablas, gráficos o textos e informar debidamente la participación de otras personas en la elaboración, obtención o análisis de los datos que hagan parte del documento presentado a la RCFC. 
  • El autor deberá leer las condiciones y requerimientos de postulación de artículos y reseñas, que podrá consultar aquí
  • La RCFC se reserva el derecho de introducir modificaciones menores en el estilo de escritura y presentación de las contribuciones recibidas y, en cualquier caso, se le notificaran los cambios al autor cuando sean necesarias nuevas revisiones sobre el documento. En este sentido, los autores deben estar dispuestos a revisar nuevamente el documento y hacer los cambios y correcciones necesarias para garantizar la claridad y la calidad del mismo. 
  • El autor es libre de retirar su artículo en cualquier momento de la fase editorial, pero deberá explicar los motivos de su decisión. Por su parte, la RCFC es libre de detener el proceso editorial si se presenta cualquier inconveniente o reclamación sobre la autoría y originalidad del documento; así como también, en casos en los que exista conflictos de interés no declarados. En caso de que se compruebe que el autor ha incurrido en plagio, autoplagio, o cualquier otra conducta que atente con lo aquí dispuesto, la RCFC dará por rechazado y no publicable el artículo presentado y procederá a comunicar su decisión al autor y reportar la situación a su institución de afiliación. El autor, por su parte, podrá contra-argumentar esta decisión y la Revista iniciará el protocolo dispuesto para la resolución de controversias: “controversia entre autor y editor”. 
  • La RCFC da por entendido que el autor, mediante el envío de su contribución, autoriza a la Revista a iniciar el proceso editorial, a verificar la calidad y originalidad de la contribución y a verificar que los datos personales suministrados por el autor (tales como afiliación, datos de contacto, nombres etc.) sean reales y actuales. Adicionalmente, la RCFC da por entendido el consentimiento del autor de acatar las normas, criterios y procedimientos para la revisión de documentos expresados en la política editorial de la Revista. 
  •  Los autores deberán firmar el documento de secesión de los derechos (disponible aquí) en el que se autoriza a la Universidad El Bosque, institución editora de esta revista, a publicar, imprimir, divulgar, promocionar, editar su contribución. Respetando en todo momento la licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) bajo la que se suscribe esta Revista. 
  • La RCFC acoge integralmente las sugerencias y recomendaciones académicas de los pares escogidos por el Comité Editorial para dictaminar un artículo, siendo tres las opciones de decisión (Véase: Procedimiento para la aceptación de contribuciones). Ante cualquiera de las opciones de decisión, el autor tendrá derecho de responder y argumentar acerca de la revisión de su artículo y el proceso editorial. En caso de que la decisión indique como necesarias nuevas correcciones y ajustes, el autor deberá hacer la revisión de su documento y renviar las correcciones plenamente identificados en los plazos señalados por el equipo editorial. 
  • En caso de que los artículos ya publicados por la RCFC contengan errores, podrán ser verificados por el autor, quien deberá notificar y proporcionar la información al equipo editorial de la Revista para resolver los casos puntuales. 

Responsabilidad de los pares evaluadores:

 
  • Los evaluadores recibirán la invitación formal a evaluar un determinado artículo por parte de un miembro del Equipo Editorial de la RCFC, por esta actividad no se realiza retribución económica alguna. La RCFC no cobra, ni paga, bajo ninguna circunstancia a los evaluadores por su labor como dictaminadores académicos. Sin embargo, en contraprestación por la participación del evaluador el Comité Editorial de la RCFC expedirá un certificado y publicará el reconocimiento en su portal web.
  • Después de aceptada la invitación a evaluar, el revisor podrá proponer un plazo para efectuar la revisión distinto al fijado por la Revista y deberá respetar este en todo momento. 
  •  El proceso de arbitramento de los artículos presentados a la RCFC es ‘doble ciego’, por lo que ni los autores ni los evaluadores pueden conocer la identidad el uno o del otro. Los evaluadores deben evitar hacer alusión a su identidad y ser muy discretos con el análisis, la información, los datos o los resultados del artículo arbitrado.
  • La RCFC espera de los evaluadores una revisión objetiva, imparcial, exhaustiva, comprometida y coherente con su especialidad en el campo. 
  • Los evaluadores pueden comentar el texto o documento enviado por la Revista sobre asuntos, puntuales o generales, aconsejando puntos de vista, asuntos bibliográficos, forma de escritura, consejos y recomendaciones de contenido etc. Se recomienda al evaluador utilizar un lenguaje claro y respetuoso con el trabajo del autor, pero la línea de comunicación será en todo momento a través del equipo editorial, quienes después de cerciorarse de que el anonimato se mantenga procederán a compartirlo con el autor. 
  • El revisor deberá reportar a los miembros del equipo editorial en cualquier momento, si tiene algún tipo de conflicto de interés con el tema del artículo arbitrado, conoce o llega a conocer al autor al margen de si fue o no fue por cuenta del proceso en la Revista, o pertenece a la misma intuición, directa o indirectamente, del autor y sabe de esta situación. En cuyo caso, los evaluadores deberán rechazar la invitación de la RCFC a evaluar. 
  • El evaluador deberá diligenciar el formulario de revisión o formato de arbitraje en su totalidad, deberá puntuar y aconsejar una de las tres opciones de decisión editorial (Véase: Procedimiento para la aceptación de contribuciones) y podrá acompañar su decisión con el documento de la revisión comentado. 

Responsabilidad de los editores y equipo editorial:

 
  • El equipo editorial de la RCFC es responsable de llevar a cabo un proceso editorial claro y transparente, guiado en todo momento por el respeto, el compromiso y el cumplimiento de la política editorial.
  • El equipo editorial de la RCFC es el garante de cuidar la publicación en su forma y estilo durante el proceso de edición y exigir el cumplimiento de lo dispuesto en las políticas editoriales, tanto para los autores como los evaluadores.
  • El equipo editorial de la RCFC debe mantener constante comunicación con autores y evaluadores sobre los asuntos que requieran su asistencia y seguimiento. 
  • Al recibir una nueva contribución, el equipo editorial de la RCFC, a través de la asistencia de software anti-plagio (turnitinplagiat) comprobará la originalidad y autenticidad del documento presentado. En caso de encontrar reportes positivos de plagio o auto-plagio, se le notificará la situación al editor de la Revista y dictaminará el conducto a seguir.
  • El equipo editorial de la RCFC debe conservar en todo momento el anonimato entre los autores y los evaluadores, para garantizarlo debe revisar cada documento y ser el intermediario de cualquier comunicación de uno u otro lado. Así mismo, todos los miembros de RCFC se comprometen a no revelar antes de ser publicado un artículo, información sobre su contenido, la calidad, los datos o resultados más que a los evaluadores y los propios autores. 
  • El equipo editorial de la RCFC debe responder y mantener al tanto de la fase editorial que se encuentra cada uno de las contribuciones al autor y ser transparente con la información que proporciona. En caso de que el par evaluador realice recomendaciones de mejora sobre el texto evaluado, el equipo editorial deberá remitir dichas recomendaciones al autor cuidando el anonimato. 
  • El editor de la RCFC junto con el Comité Editorial son los responsables de elegir a los expertos invitados a evaluar un determinado artículo conociendo la trayectoria y experticia profesional y académica del invitado. El equipo editorial formalizará la invitación a evaluar quedando a la espera de confirmación de aceptación o rechazo. En caso que el invitado no conteste o rechace la invitación a evaluar, se le notificará al editor y al Comité Editorial y tendrán que volver a determinar un nuevo evaluador. 
  • Cuando exista algún tipo de conflicto de interés de parte del editor y Comité Editorial, estos deberán manifestarlo explícitamente al autor del artículo en cuestión. 
  • El editor de la Revista es quien tomará la decisión final de aceptación o rechazo de una contribución, basado en el criterio emitido por par evaluador, el consejo de los miembros del Comité Editorial y su propio juicio de valor frente al caso. Sin embargo, el editor deberá garantizar la transparencia de todo el proceso editorial: 1) divulgando los criterios de revisión y evaluación ajustado a las políticas editoriales 2) ofrecerá los mecanismos de resolución de controversias entre autores y evaluadores, entre el autor y el editor y su equipo editorial. 

POLÍTICA DE PRESERVACIÓN DIGITAL

La RCFC asume la responsabilidad de preservar digitalmente los archivos publicados por ella manteniendo su capacidad de localización, recuperación y utilización en el largo plazo, sin importar los cambios que presente la tecnología a lo largo del tiempo.

Desde esta perspectiva la RCFC implementa diversas estrategias de preservación de los archivos digitales procesados y publicados por la Revista. Así, la gestión completa de los procesos editoriales de la Revista se desarrolla, por completo, a través de OJS. En este sentido, tanto los artículos originales, las evaluaciones, las revisiones y diferentes versiones se gestionan y almacenan en el portal OJS adscrito a la Revista y que tiene como soporte un servidor exclusivo dispuesto por la Universidad El Bosque para todas las revistas científicas de la Institución. Adicionalmente, la Revista dispone de una cuenta de Dropbox en se encuentran archivados todos los números publicados hasta el momento. De otra parte, cada artículo publicado es enviado por correo electrónico a los correspondientes autores y registrado, subido y adjuntado en diversas bases e índices bibliográficos para su disposición en accesos abierto. En todos los caos, la integridad, legibilidad y disponibilidad de los archivos se encuentra garantizada mediante la generación de archivos en .pdf, .xml, Epub, entre otros tipos de archivo, y la asignación a cada artículo de su correspondiente DOI.

La RCFC se esforzará en actualizar sus estrategias de preservación digital en correspondencia con el avance tecnológico en cuanto al hardware de soporte, el tipo de archivos y su transformación.