Sobre el uso y significado de la Historia en Filosofía de la Ciencia

Autores/as

  • Maurizio Esposito : Profesor Asistente, Centro de Ciencias Naturales y Humanas, Universidad Federal do ABC, Sao Paulo, Brasil https://orcid.org/0000-0001-6476-7997

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcfc.v18i37.2569

Palabras clave:

Prácticas científicas, Prácticas científicas, historicismo, historicismo, epistemología, epistemología, pragmatismo, pragmatismo, Naturwissenschaften, Naturwissenschaften, Geisteswissenschaften, Geisteswissenschaften

Resumen

El artículo explora algunos de los sentidos y usos de la historia en la filosofía de las ciencias. Se argumenta que la ausencia (o presencia) de la historia en las reflexiones filosóficas sobre la ciencia no depende de una falta de comunicación entre historiadores y filósofos, sino del contraste entre dos concepciones filosóficas del conocimiento radicalmente distintas. Por un lado, hay una concepción “idealista” que defiende un ideal de razón autónomo de cualquier elemento contingente que pueda orientar la cogitación científica. Por otro lado, hay una concepción “materialista” que es más atenta a las condiciones contextuales que posibilitan la ocurrencia de formas específicas de conocimientos. Las dos concepciones tienen historias distintas e interpretan la actividad científica en formas muy diferentes. La primera se enfoca en los aspectos teóricos de la ciencia y se orienta hacia un análisis conceptual de aquellas teorías científicas más exitosas en términos de coherencia, predicción y adecuación empírica (entre otros). La segunda es más orientada hacia la “praxis” científica y dirige su atención al conjunto de instrumentos, acciones, intereses y objetivos espacios que forjan formas situadas de conocimientos. También argumento que mientras la concepción “idealista” se aproxima a los ideales epistémicos de las Naturwissenschaften; la concepción “materialista” se acerca a los ideales metodológicos de las Geisteswissenschaften. Por lo tanto, mientras que en la primera concepción el saber histórico es accesorio, en la segunda este es indispensable. Concluyo sosteniendo que, si aceptamos la validez de dicha distinción, muchas de las dicotomías tradicionales que han caracterizado la filosofía de la ciencia hasta el momento – por ejemplo, externalismo versus internalismo o descubrimiento versus justificación – requieren una profunda revisión. 

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Biografía del autor/a

Maurizio Esposito, : Profesor Asistente, Centro de Ciencias Naturales y Humanas, Universidad Federal do ABC, Sao Paulo, Brasil

Su investigación se enfoca en la Historia y Filosofía de las Ciencias (especialmente ciencias de la vida). Publicó una monografía sobre la historia de la biología en los siglos XIX y XX y varios artículos que exploran la relación entre ciencia y sociedad. Estudió Historia y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Bolonia (Italia), en la Universidad de Montreal (Canadá) y terminó sus estudios de doctorado en la Universidad de Leeds (Reino Unido) en 2012. Hizo una estancia de postdoctorado en el Instituto de Investigaciones Filosóficas en la Universidad Nacional Autónoma de México y fue Profesor de Historia y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente es Profesor de Epistemología en el Centro de Ciencias Naturales y Humanas en la Universidad Federal do ABC, Sao Paulo, Brasil.

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Publicado

2018-12-27

Cómo citar

Esposito, M. (2018). Sobre el uso y significado de la Historia en Filosofía de la Ciencia. Revista Colombiana De Filosofía De La Ciencia, 18(37), 91–117. https://doi.org/10.18270/rcfc.v18i37.2569