Análisis epistemológico de la grounded theory

reconstrucción de un programa metodológico en la investigación social

Autores/as

  • Fabiola Valeria Cárdenas Maldonado UNMSM

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcfc.v19i39.2758

Palabras clave:

investigación social, teoría, datos, contexto de descubrimiento, contexto de justificación

Resumen

En este artículo desarrollo una reconstrucción de la teoría fundada, entendida como un programa metodológico de gran importancia dentro del paradigma de la investigación cualitativa. La grounded theory tiene como principal presupuesto que las teorías debieran surgir de los datos, en un proceso que depende más de la realidad que de las conjeturas del investigador. Aunque esta concepción parece contraria a la tradición falsacionista (K. R. Popper) –para la cual, poco importan las fuentes de las afirmaciones teóricas si es que son susceptibles de refutación y compatibles con nuestras observaciones–, propongo que el establecimiento de puentes entre ambas tradiciones puede ser de gran ayuda para identificar aciertos y desaciertos en la producción científica en diferentes áreas de la investigación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Bárcenas, Ramón. «Contexto de Descubrimiento y Contexto de Justificación: Un Problema Filosófico en la Investigación Científica.» Acta Universitaria (2002): 48-57.
Charmaz, Kathy. Constructing Grounded Theory: A Practical Guide Through Qualitative Analysis. London: SAGE Publications, 2006.
Durkheim, Émile. Las reglas del método sociológico. Madrid: AKAL, 1985.
Glaser, Barney y Anselm Strauss. The Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research. USA: Aldine Transaction, 1999.
Hage, Jerald. Techniques and problems of theory construction in sociology. New York: John Wiley, 1972.
Kerlinger, Fred N. y Howard B. Lee. Investigación del Comportamiento. México: Mc Graw Hill, 2002.
Lakatos, Imre. La metodología de los programas de investigación. 1971.
Mosterín, Jesús. Conceptos y teorías en la ciencia. Barcelona: Alianza Editorial, 2003.
Piscoya, Luis Adolfo. Tópicos en epistemología. Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2009.
Popper, Karl. La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos, 1962.
Raymond, Emilie. «La Teorización Anclada (Grounded Theory) como Método de Investigación en Ciencias Sociales: en la encrucijada de dos paradigmas.» Cinta Moebio (2005): 217-227.
Reichenbach, Hans. «Las tres tareas de la epistemología.» Piscoya, Luis Adolfo. Tópicos en epistemología. Lima: UIGV, 2009. 3-16.
Sampson, Edward E. Social Worlds, Personal Lives: An Introduction to Social Psychology. Orlando: Harcourt Brace Jovanovich, 1991.
Strauss, Anselm y Juliet Corbin. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Trad. Eva Zimmerman. 1era español. Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia, 2002.

Descargas

Publicado

2020-04-03

Cómo citar

Cárdenas Maldonado, F. V. (2020). Análisis epistemológico de la grounded theory: reconstrucción de un programa metodológico en la investigación social. Revista Colombiana De Filosofía De La Ciencia, 19(39), 175–190. https://doi.org/10.18270/rcfc.v19i39.2758