Presentación del Número Especial El Pensamiento Biológico de Jakob Von Uexküll
PDF

Palabras clave

Jakob von Uexküll
biological thinking
philosophy of biology
Umwelt
Milieu Jakob von Uexküll
pensamiento bilógico
filosofía de la biología
Umwelt
Milieu

Cómo citar

Andrade, E., & Arcila Rodríguez, S. (2021). Presentación del Número Especial El Pensamiento Biológico de Jakob Von Uexküll. Revista Colombiana De Filosofía De La Ciencia, 21(43). https://doi.org/10.18270/rcfc.v43i21.3797

Resumen

La biología ha buscado desde sus comienzos un marco teórico e interpretativo, que permita dar cuenta del fenómeno de la vida, a un nivel general, y de los organismos a un nivel específico. Tradicionalmente, la generalidad de lo viviente ha preocupado a los filósofos, mientras que las especificidades han sido objeto de investigación empírica por parte de los biólogos. El problema fundamental ha sido compaginar los datos de la experiencia empírica con una visión de la vida que opera y se manifiesta de acuerdo con leyes, cuya naturaleza ha sido tema de debate constante entre biólogos y filósofos. Mientras que, por otra parte, se han validado discursos que reducen las explicaciones biológicas a genes que varían al azar y la selección natural, en menoscabo de la autonomía de los organismos. Perspectiva que a lo largo de gran parte de los siglos xix y xx, ha mostrado ser insuficiente para explicar la dinámica plástica y compleja del mundo viviente, exuberante de procesos que se entrelazan de acuerdo con patrones cuyas regularidades Jacob von Uexküll explicó postulando una ley de coherencia y concatenación funcional entre las partes orgánicas constitutivas y el organismo, y, entre los organismos y sus medioambientes.  

https://doi.org/10.18270/rcfc.v43i21.3797
PDF

Citas

Uexküll, Jakob von. “A Stroll Through the Worlds of Animals and Men: A Picture Book of Invisible Worlds”. Instinctive Behavior: The Development of a Modern Concept. Edited and translated by Claire H. Schiller. New York: International Universities Press, 1957. 5–80.

_______. Theoretical Biology. Trad. D. I. Mackinnon. London: Kegan Paul, Trench, Trubner & Co., Ltd., 1926.

_______. “The Theory of Meaning”. Semiotica 42.1 (1982): 25-82.

_______. A Foray into the Worlds of Animals and Humans. Trad. O’Neil, Joseph D. Londres: The University of Minnesota Press, 2010. 125–126.

_______. Cartas biológicas a una dama. Prólogo de Juan Manuel Heredia. Buenos Aires: Editorial Cactus Perenne, 2014.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.