La lógica del realismo especulativo
PDF_ESP

Palabras clave

realismo especulativo
Quentin Meillassoux
Graham Harman
Markus Gabriel
Frédéric Nef
conexión
filosofía de la naturaleza

Cómo citar

Romero Contreras, A. (2023). La lógica del realismo especulativo: relación entre objetos y autorreferencia. Revista Colombiana De Filosofía De La Ciencia, 23(46), 41–83. https://doi.org/10.18270/rcfc.v23i46.3876

Resumen

Desde inicios del siglo xx la filosofía parecía haber despachado la legitimidad del realismo, llamando a la descripción del mundo dentro de los límites de nuestra subjetividad. El agotamiento y los problemas de esta premisa filosófica han sido finalmente enunciados y señalados por el realismo especulativo. En el presente artículo mostramos de qué manera tres de sus representantes más reconocidos, Meillassoux, Harman y Gabriel, llevan a cabo esta tarea. Pero para evitar una posición ingenua, este realismo se expresa de forma especulativa, es decir, a partir de argumentos lógicos, matemáticos y abstractos que no carecen de problemas. Después de una breve exposición de sus filosofías, presentamos problemas centrales en ellas que se derivan de una falta de reflexión sobre los recursos lógicos y matemáticos que emplean explícita o implícitamente. Mostramos que la constante en todos ellos consiste tanto en un desconocimiento de las paradojas de autorreferencia que ponen en juego, como en la falta de una teoría de relaciones reales que explique las relaciones sujeto-objeto y objeto-objeto. Concluimos con una breve referencia a Fréredic Nef para mostrar qué puntos debería considerar una teoría general de relaciones.

https://doi.org/10.18270/rcfc.v23i46.3876
PDF_ESP

Referencias bibliográficas

Brassier, Ray. “Desnivelación: contra las ‘ontologías planas’”. Reflexiones Marginales. Vol. 1.44 (2018): Online. Consultado el 22 de marzo de 2023. <https://revista.reflexionesmarginales.com/desnivelacion-contra-las-ontologias-planas/>

Da Costa, Newton y French, Steven. Science and partial truth. Oxford: Oxford University Press, 2003.

Gabriel, Markus. Warum es die Welt nicht gibt. Berlín: Ullstein, 2013.

Günther, Gotthard. Idee und Grundriss einer nicht-Aristotelischen Logik. Die Idee und ihre philosophische Voraussetzungen. Hamburgo: Felix Meiner, 1991.

Harman, Graham. Tool-Being. Heidegger and the Metaphysics of Objects. Illinois: Open Court, 2002.

_____. The Quadruple Object. Alresford, Hants: Zero Books, 2010.

_____. “La tercera mesa”. Devenires 18.36 (2017): 225-233. <https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/201>

Husserl, Edmund. Husserliana VI. Die Krisis der europäischen Wissenschaften und die transzendentale Phänomenologie. La Haya: Martinus Nijhoff, 1954.

Kant, Immanuel. Crítica de la Razón Pura. Trad. Mario Caimi. Edición bilingüe alemán-español. México: Fondo de Cultura Económica, 2009.

Mackay, Robin. Collapse III. Uknown Deleuze + Speculative Realism. Oxford: Urbanomic, 2007.

_____. Collapse II. Speculative realism. Oxford: Urbanomic, 2012.

Meillassoux, Quentin. Después de la finitud. Ensayo sobre la necesidad de la contingencia. Buenos Aires: Caja Negra, 2015. Nef, Frédéric. L'Anti-Hume. De la logique des relations à la métaphysique des connexions. París: Vrin, 2017.

Schelling, Friedrich Wilhelm Joseph. Sistema del Idealismo Trascendental. Barcelona: Anthropos, 2005.

Simondon, Gilbert. La individuación a la luz de las nociones de forma e individuación. Buenos Aires: La Cebra Cactus, 2009.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.